Sergio Busquets pelea un balón durante el partido entre el Barcelona y el Sevilla
Sergio Busquets pelea un balón durante el partido entre el Barcelona y el Sevilla - EFE
Fútbol

«¿8 puntos con el Madrid? No vamos a ganar la Liga en diciembre»

Sergio Busquets minimiza la distancia con el equipo de Zidane en la Liga y reconoce que el juego cule «no es brillante»

BarcelonaActualizado:

El Barcelona regresará del parón liguero por los compromisos de las selecciones liderando la clasificación y con el Real Madrid a ocho puntos de distancia. Una situación inmejorable que no le dice nada a Sergio Busquets. El centrocampista, concentrado con la selección española, cree que queda mucho campeonato. Además, considera que el juego azulgrana no es tan brillante como en otras temporadas. Busquets también ha valorado otras cuestiones concernientes a la selección, como la polémica de la camiseta, el despido de Claramunt o la llegada de Fernando Hierro.

«Tenemos una racha muy buena. No estamos haciendo un juego brillante, pero somos sólidos y compactos. Cuesta mucho hacernos goles. Y estamos muy contentos», empezó asegurando Busquets en Radio Marca. No obstante, no abandonó la autocrítica: «Sabemos que nuestro juego no es brillante y nos damos cuenta. Se nos ha ido un jugador muy importante, hemos cambiado el sistema... yeso te da unas cosas y te quita otras. Pero lo importante es ser compactos, que es como se construye un equipo ganador». En este sentido, el líder de la medular desconfía de los ocho puntos que le sacan al Real Madrid: «Si me das a elegir, cuanta más diferencia tengamos con ellos, mejor. Pero no nos vemos campeones de Liga por sacarles esa diferencia. Tenemos que seguir a lo nuestro, ganando y haciendo buenos partidos. No vamos a ganar la Liga en diciembre».

Busquets siguió hablando del Barcelona y fue cuestionado por la sequía de Luis Suárez, que solo ha anotado tres goles en lo que llevamos de temporada, cifra que dista mucho de sus números habituales. «No hace falta decirle nada, porque sabe muy bien de qué va esto. Tiene mucha experiencia. Y más allá de la cifra de goles, está el trabajo y todo lo que aporta en el campo. Es un goleador y tarde o temprano va a hacer goles», aseguró. Y se refirió a la cifra de 450 partidos con el Barcelona: «Ojalá siga sumando, como en la selección. Esto te hace sentir orgulloso e importante dentro del equipo».

Busquets junto a De Gea y Reina, con la selección española
Busquets junto a De Gea y Reina, con la selección española-AFP

Al margen de sumar encuentros con el Barcelona, donde es indiscutible desde que Pep Guardiola le subiera al primer equipo, también lo hace con España, puesto que también es imprescindible para los seleccionadores que han pasado por la selección. «Es un orgullo, lo veía muy lejos cuando empecé. Es un sueño. Ojalá lleguen muchos encuentros más. Que siga subiendo», apunta. De hecho está a punto de igualar a Raúl, que atesora 102 partidos con España: «Ha sido un referente en el fútbol español. Tuve la suerte de poder jugar contra él cuando acababa su etapa en el Real Madrid. Y siempre ha sido de admirar por cómo ha sido dentro y fuera del campo. Igualar y superar a futbolistas como él es algo que hace mucha ilusión».

Las polémicas no se quedaron fuera de la conversación. La última, referente a los colores de la camiseta, fue una de ellas: «Sabemos lo que ha pasado y todo lo que se dice. Pero nosotros estamos al margen de colores y banderas. Nos ponemos la camiseta que sea, lo importante es lo que se hace con ella. Ojalá podamos ganar el Mundial y entonces a todo el mundo le gustará. Asocio las camisetas a si has ganado títulos. Hay que dejar al margen las polémicas, porque al final es una camiseta de fútbol y nada más». Y relacionó directamente el revuelo generado por la situación sociopolítica que se vive en estos momentos: «Quizá no hubiera habido tanto revuelo, a lo mejor alguna voz se hubiese alzado, pero no hubiese sido tanto. Pero es lo que hay ahora mismo y debemos restarle importancia. Es la camiseta de la selección, de un equipo de fútbol y nada más. No hay que mezclar otras ideas. Representamos a la selección y ya está».

Busquets celebró que Lopetegui tenga al equipo en tensión: «Hay muchos futbolistas con un gran nivel y él está contando con casi todos. Si tiene dudas, los trae para ver el nivel que pueden dar y si pueden estar en la selección. Todos estamos atentos y queremos lo mejor. El nivel que estamos dando es excelente». Y elogió la capacidad de Fernando Hierro, que fue nombrado nuevo director deportivo de la RFEF: «Los cargos que ponga la Federación corresponden al presidente y a la Junta. Conozco a Fernando desde hace años, está muy capacitado y es una gran persona que ya hizo una gran labor». Finalmente reconoció que no le gustó el despido de María José Claramunt: «Yo nunca he escondido que mi relación con ella era muy buena. Para mí y para todo el grupo creo que ha sido un jarro de agua fría, porque le teníamos mucho cariño, afecto que se ha ganado ella. Ha dado todo por nosotros. Y por eso le tenemos ese aprecio. Pero las decisiones no las tomamos nosotros, porque si no serían otras. No decido yo, pero por cómo he hablado ya lo he dicho todo».