El jerezano Dani Güiza, delantero del Cádiz
El jerezano Dani Güiza, delantero del Cádiz - FERMÍN RODRÍGUEZ
FÚTBOL

Un nuevo Dani Güiza

El delantero ha superado su polémica llegada al Carranza y es un referente en el Cádiz, primer rival del Madrid en la Copa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Cádiz y su afición celebraron este viernes por todo lo alto el resultado del sorteo de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, en el que los andaluces se llevaron uno de los premios gordos. Después de diez años, el conjunto del Ramón de Carranza volverá a medirse con el Real Madrid en partido oficial, una eliminatoria que supondrá una inyección económica para un histórico que ahora lucha por salir del pozo de Segunda división B. Felicidad para la directiva por la taquilla que se avecina y alegrón deportivo para una plantilla en la que apura sus días como futbolista un campeón de Europa con España: Dani Güiza.

Junto con Abel (exjugador de Xerez, Granada o Córdoba), Güiza aporta la experiencia a un plantel en el que se impone la juventud.

Los años han asentado a un jugador que durante su carrera ha dado mucho que hablar, y no solo por sus actuaciones sobre la hierba. Después de su estancia en Turquía y su aventura por el fútbol paraguayo, el delantero firmaba este verano con el Cádiz y provocaba una pequeña «rebelión» en un sector de la afición que no le perdonaba pasados desplantes lingüísticos contra el conjunto del Ramón de Carranza. Del «nunca jugaría en el Cádiz», dardo envenenado que lanzaba hace años, pasó, en julio, a vestir de amarillo. Y con esa camiseta pisará el Bernabéu una década después.

Un estadio que ya visitó durante su etapa en Primera división como matador del Getafe y del Mallorca. Con ambos equipos marcó en el feudo blanco, y ya sueña con volver a conseguirlo con su nuevo club, en el que, a base de trabajo, entrega y goles, se ha ganado el perdón de la mayoría de sus detractores. Güiza vio puerta por primera vez ante el Real Madrid como jugador «azulino» en la temporada 20006-07 (1-1) y repitió el siguiente curso, ya como balear (4-3).

Aunque Güiza no sabe lo que es ganar en las seis ocasiones que se ha medido contra el Real Madrid y el Cádiz solo ha conseguido vencer a los madridistas en tres de sus 24 enfrentamientos, Francisco Canal, consejero delegado del club, reflejaba la alegría por el resultado del sorteo y «advertía» al conjunto de Rafa Benítez: «Va a ser una fiesta para nuestra afición, nuestras ciudad y nuestro club. Soñar es gratis y nosotros vamos a seguir soñando. Sabemos que es difícil y que las posibilidades son muy remotas, pero no descartamos nada».

Alegría desbordante también en Villanueva de la Serena (Badajoz), localidad que se llevó el otro premio gordo del sorteo. El Villanovense y su afición verán al Barcelona por primera vez en la historia en partido oficial. Un duelo que comenzaba a provocar una gran expectación y que provocaba un aluvión de visitas a la web del conjunto serón, que terminaba sufriendo un apagón.

Ver los comentarios