Eurocopa sub 21

El saludo militar que revolucionó el fútbol sueco

Conoce la curiosa historia del gesto que ha adoptado la selección sueca sub 21, nueva campeona de Europa, y su relación con el jugador del mónaco Kurzawa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Suecia es la nueva campeona de Europa sub 21. La selección nórdica se impuso en la final a Portugal en la tanda de penaltis y sucede en el palmarés a España, ganadora en las dos últimas ediciones de 2013 y 2011.

El título de los suecos, el primero de su historia en la categoría, ha sido inesperado. No estaban en la quinielas para lograr el entorchado continental, pero pese a no hacer un torneo perfecto (perdieron en la primera fase con Inglaterra y empataron con la propia Portugal), los nórdicos se han aprovechado para ganar de un curioso amuleto: un saludo militar, mano derecha en la frente, que han utilizado de forma recurrente para crecerse ante la adversidad.

El origen del gesto hay que buscarlo en el mes de octubre del año pasado.

Tras pasar la fase de grupos, Suecia se jugaba el pase a la fase final de esta Eurocopa sub 21 en una eliminatoria a doble enfrentamiento ante Francia. La selección gala se impuso en el partido de ida por 2-0. En la vuelta, Suecia consiguió remontar y se plantó con 3-0 en el minuto 87 del encuentro. En ese minuto, Kurzawa, lateral del Mónaco, hacía el 3-1 provisional que daba la clasificación a Francia.

Convencido de que ese tanto les daba la clasificación, la reacción del galo fue desmedida, y se dedicó a realizar el saludo militar a cuanto jugador sueco se encontraba a su paso por el campo.

Suecia, sin embargo, no tiró la toalla, y solo un minuto después el delantero John Guidetti lograba el 4-1 definitivo que devolvía la clasificación a los nórdicos. Los jugadores suecos respondieron a Kurzawa con su mismo gesto, y desde entonces lo adoptaron como símbolo hasta llegar a la República Checa, escenario de la fase final de la Euro sub 21 y de su primer título continental en categoría juvenil.

Ver los comentarios