David Barral, en mitad de un partido
David Barral, en mitad de un partido - l.v.
fútbol

David Barral: «Me ilusiona jugar algún día en el San Fernando CD y en el Cádiz CF»

Después de completar una gran temporada y hacer historia en el Levante, el delantero isleño deshoja la margarita de su futuro más próximo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dejó huella en El Molinón y también ha dejado su sello en el Ciudad de Valencia. Artífice de una nueva permanencia del Levante en la máxima categoría, David Barral Torres (10/05/1983) se ha convertido en el máximo goleador histórico del club granota en Primera.

Ilusionado con un retorno a su hogar dentro de unos años, ahora toca deshojar la margarita de su futuro más próximo. Seguir en Valencia, militar en otro club de Primera, probar fortuna en Catar... En los próximos días tomará la decisión. Isleño de cuna y corazón, Barral se ha ganado a pulso ser uno de los arietes más mediáticos de nuestro fútbol. Claro y contundente. Un crack de los pies a la cabeza.

–¿Cómo valora la temporada 2014-2015?

–Estoy muy contento porque el objetivo está más que cumplido. La temporada ha sido muy positiva, el Levante se ha vuelto a quedar en Primera y yo he ayudado con mis goles. También es un honor ser el máximo goleador histórico del club granota en la máxima categoría.

–¿Son motivos suficientes para continuar una temporada más en el Ciudad de Valencia o cambiará de aires?

–En los próximos días tomaré una decisión sobre mi futuro. En el Ciudad de Valencia me han tratado fenomenal y estoy muy identificado con el club. Además, seguir en Primera División es muy importante, pero también hay otras ofertas sobre la mesa y estamos decidiendo.

–Aún es pronto pero... ¿se ve en un futuro defendiendo las zamarras de Cádiz CF o San Fernando CD?

–Indudablemente. En un futuro me encantaría regresar a mi tierra y jugar en el San Fernando porque soy isleño y es el equipo en el que me formé. De la misma manera, tampoco descarto la posibilidad de jugar en el Cádiz CF, club del que nunca que formado parte pero al que le tengo mucho aprecio. Yo soy de La Isla y gaditano, así que estaría encantado de jugar en ambos equipos. Eso sí, tendrían que darse las condiciones y que estuvieran en categorías apetecibles para acabar ahí mi trayectoria, de la mejor manera posible.

–¿Está siguiendo las fases de ascenso de isleños y cadistas?

–Así es. Estoy muy atento a lo que hacen San Fernando CD y Cádiz CF en sus 'play off' de ascenso. Deseo lo mejor para ambos y espero que ambos den el salto de categoría porque se lo merecen. Además, me alegraré muchísimo por los amigos que tengo en ambas escuadras. Sin ir más lejos, en el San Fernando CD conozco a muchos jugadores y en el Cádiz CF está Servando, que es un buen amigo.

–Lleva más de una década fuera de La Isla, ¿qué echa de menos? ¿Se siente querido cuando regresa?

–Esta zona es privilegiada. Ser de Cádiz y su provincia, y vivir en la zona es algo incomparable. De aquí se echa todo de menos: la familia, los amigos, el ambiente, la forma de ser, las playas... Te digo yo que el se va de aquí está deseando volver. Tenemos que llamarnos dichosos por ser de este rincón y claro que me siento querido cuando regreso.

–Por cierto, y cambiando de tercio, puede que el Sporting vuelva mañana a Primera en el Benito Villamarín. No es fácil al depender del Girona pero...

–Para mí el Sporting es un equipo muy importante. Sin ir más lejos, con ellos jugué seis temporadas y debuté en Primera División. Les deseo lo mejor y ojalá asciendan mañana en el Benito Villamarín, aunque es cierto que, además de vencer al Betis en su estadio, dependen de lo que haga el Girona en Montilivi frente al Lugo. Eso sí, si no puede ser ahora, que sea en el 'play off' de ascenso. No acudiré a Sevilla pero les mandaré todo mi apoyo desde mi casa.

–Curiosamente, también se cumplen mañana tres años del fallecimiento de Manolo Preciado. Significa mucho para usted, ¿verdad?

–No tengo palabras para definir a Manolo Preciado. Para mí ha sido el entrenador más importante de mi carrera, el que me dio la oportunidad de debutar en Primera. Él me inculcó unos valores esenciales para el fútbol y la vida, confió plenamente en mí y yo se lo intenté devolver a base de goles. Le estaré eternamente agradecido. Ya hace tres años de su fallecimiento, pero nunca me olvidaré de él (Lleva tatuadas las iniciales del entrenador cántabro -M. P.- junto al escudo del Sporting).

–Como canterano madridista, ¿qué le parece el retorno de Rafa Benítez? Ahora llega como primer entrenador...

–Los canteranos del Real Madrid sabemos que es muy difícil triunfar allí. Rafa Benítez es un entrenador que conoce muy bien la casa, pero hay que ser conscientes que en el Real Madrid juegan los mejores del mundo y la exigencia es enorme. Es lo máximo. Ahora bien, esa oportunidad hay que aprovecharla al máximo y si no puedes triunfar allí, hay que adquirir esos conocimientos para lograrlo en otro lugar.

–Un compañero de profesión

–Tengo grandes amigos gracias al fútbol, pero tengo mucha confianza y una gran amistad con Víctor Casadesús.

–¿Cuál ha sido el rival más difícil al que se ha enfrentado? ¿Y el jugador que más le ha sorprendido?

–Por sistema de juego, estilo y condiciones, el FC Barcelona. Como jugador me quedo con Xavi. Cuando juegas ante él hay momentos en los que no ves el balón. Es tremendo.

–Pida un deseo para el próximo curso

–La próxima temporada deseo formar parte de un equipo que me valore por mi trabajo y esfuerzo. Ojalá todo vaya, por lo menos, igual de bien que este curso.

Del fútbol isleño a Primera: el éxito de un luchador

El isleño David Barral descansa en la Bahía de Cádiz antes de tomar una decisión sobre su futuro más cercano. Formado en la Escuela San Martín, el CD San Servando y el CD San Fernando, el artillero lleva más de una década lejos de su tierra. Su paso por la cantera madridista (cesión al Fuenlabrada incluida) dio paso a etapas brillantes en Sporting y Levante. A mitad de camino, una parada en el Orduspor turco. Su próximo destino está por decidir. En unos años le gustaría defender la elástica de San Fernando CD y/o Cádiz CF.

Ver los comentarios