Fútbol Internacional

Los investigadores creen que ya hubo sobornos al elegir a Sudáfrica 2010

El Departamento de Justicia de EE.UU. cree que un cargo de la FIFA pidió 10 millones al gobierno sudafricano

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las autoridades estadounidenses aseguraron este miércoles, tras la detención en Zúrich (Suiza) de siete directivos de la FIFA en una operación conjunta con la Oficina Federal de Justicia de Suiza, que van a ser implacables para acabar con la corrupción en el organismo, una lacra que creen que ya condicionó incluso la elección en 2004 de Sudáfrica como sede mundialista.

«La acción de hoy es un testimonio de los incansables esfuerzos de los agentes del orden en América y quiero dar las gracias a todos los que contribuyeron con su tiempo y su talento a esta extensa investigación», señaló en rueda de prensa la Fiscal General Loretta Lynch.

Esta recalcó que ya en la designación de Sudáfrica como sede del Mundial de 2010, «un evento histórico», «ejecutivos de la FIFA y otros estuvieron implicados en tratos corruptos», y que estas acciones "también se extendieron a la elección presidencial de la FIFA en 2011", de donde salió reelegido Joseph Blatter.

En este sentido, afirmó que el Departamento de Justicia alega que el exvicepresidente de la FIFA Jack Warner, uno de los implicados, pidió 10 millones de dólares en sobornos al gobierno sudafricano para la concesión del Mundial de 2010.

Lynch también aseguró que está tratando de «extraditar» a los nueve directivos del organismo mundial que están acusados de «conspiración y corrupción», y recalcó que el actual máximo mandatario no se enfrenta a ningún cargo.

«Nadie está por encima o más allá de la ley. No vamos a parar hasta que enviamos mensajes de que esta no es la forma en que las cosas deben ser y que deben ser diferentes. El fútbol es el deporte rey, ya que está disponible para todos, sin importar de dónde vienes, pero ha sido secuestrado. Ese terreno de juego llano se ha inclinado a favor de aquellos que buscan ganar a expensas de países y niños», advirtió por su parte James B.Comey, director del FBI.

Finalmente, Kelly Currie, Fiscal Federal del Distrito Este de Nueva York, indicó que el «mensaje a la FIFA y el fútbol» es claro. «Nuestra investigación va a continuar. Lo que FIFA haga internamente es asunto suyo, pero los agentes del orden en los Estados Unidos no van a tolerar que continúe esta conducta corrupta», aseveró.

Ver los comentarios