Dos jugadores palestinos del «Jericho team» frente al muro levantado por Israel en una imagen de 2006
Dos jugadores palestinos del «Jericho team» frente al muro levantado por Israel en una imagen de 2006 - AP

La FIFA propone un «partido por la paz» entre Israel y Palestina

Actualizado:

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, sugirió un partido por la paz entre las selecciones de Israel y Palestina, durante una visita a Oriente Medio para intentar persuadir a la federación palestina del deporte a abandonar una propuesta para suspender al Estado judío del organismo que regula el fútbol mundial.

Blatter habló en una conferencia de prensa en Jerusalén después de reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y dijo que estaba en "una misión de paz". Se reunirá con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, y con el jefe de la federación palestina de fútbol (PFA), Jibril Rajoub, este miércoles.

La PFA acusa a Israel de obstaculizar sus actividades y restringir el movimiento de futbolistas entre la Franja de Gaza y la ocupada Cisjordania. Israel, por su parte, alega preocupaciones de seguridad para las restricciones que impone.

Aunque Blatter declinó detallar lo que se dijo en la reunión con el primer ministro y el presidente de la federación israelí de fútbol, Ofer Eini, sobre el tema de la propuesta palestina en el Congreso de la FIFA que se realizará el 29 de mayo, dijo que podía revelar su plan para un "partido por la paz".

"Un elemento que les puedo decir que hablé (con Netanyahu) es organizar un partido por la paz entre las selecciones de Israel y Palestina y la FIFA estará feliz de organizarlo", afirmó el dirigente suizo.

Además, Blatter añadió que Netanyahu prometió que asistirá al evento pero, con los ánimos caldeados entre israelíes y palestinos actualmente, es difícil ver que un partido semejante ocurra en el futuro inmediato.

La PFA también citó frenos israelíes a las importaciones hacia territorio palestino de equipamiento deportivo, visitas de equipos extranjeros e individuos y protesta por la inclusión de clubes israelíes de los asentamientos en Cisjordania en sus ligas.

La FIFA ha intentado hallar una solución a las quejas palestinas por más de dos años y Rajoub hasta ahora se ha mantenido firme, insistiendo en que la propuesta para suspender a Israel sea sometida a votación.

Blatter dijo en Jerusalén que no tenía el poder para quitar un punto de la agenda y lo describió como "un tema muy inusual y muy serio". Una suspensión de la FIFA significa que todos los equipos y clubes de Israel estarán impedidos de participar en competiciones internacionales como la Liga de Campeones y la eliminatoria para la Eurocopa 2016.

Israel es miembro de la UEFA, el órgano que rige al fútbol europeo, y Palestina es parte de la Confederación de Fútbol de Asia (AFC).