Los jugadores del Almería, al término del partido de Liga ante el Málaga
Los jugadores del Almería, al término del partido de Liga ante el Málaga - efe
fútbol

El Almería tendrá que esperar una semana más para conocer su futuro

El TAS se pronunciará a partir del próximo martes sobre la sanción de la FIFA

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) no se pronunciará hasta la semana que viene sobre la sanción que la FIFA le impuso al Almería. De esta manera, el conjunto andaluz mantendrá los 32 puntos que en estos momentos ostenta en la clasificación.

Tras la reunión de este miércoles en Laussane, el TAS ha aplazado una semana su decisión, al menos hasta el próximo martes. Por el momento, se mantiene la medida tomada por el TAD (Tribunal Administrativo del Deporte) de suspender cautelarmente la sanción de la FIFA y no quitar al equipo rojiblanco los tres puntos.

En la vista, que ha durado más de dos horas y media, la entidad almeriense ha solicitado que el TAS admita a trámite sus alegaciones y se declare competente en este asunto, además de informar del fallo ya emitido por el TAD.

También ha pedido medidas cautelares y la suspensión de la sanción.

Finalmente, el TAS ha comunicado al club que se pronunciará sobre el caso a partir del martes.Así, se cura en salud y fallará tras conocer el resultado del partido de este sábado, en el que el Almería se enfrenta al Valencia.

Orígenes del caso

El asunto tiene sus inicios en el fichaje de Michael Jakobsen. El futbolista firmó por el conjunto andaluz proveniente del Aalborg, equipo de la liga danesa. La operación incluía el pago del derecho de formación del jugador danés al que el Almería tuvo que hacer frente.

La deuda ascendía a más de 50.000 euros y el plazo finalizaba un viernes. Pese a que el club español aseguraba haber pagado esa cantidad dentro del precio del fichaje, hizo efectiva la transacción ese mismo viernes. Sin embargo, la transferencia bancaria no se hizo efectiva hasta el lunes y la FIFA consideró que se había producido fuera del período establecido.

Por este motivo, el Juez de Competición de la RFEF (Real Federación Española de Fútbol) ejecutó la resolución del organismo que rige el fútbol mundial y retiró tres puntos en la clasificación a la entidad almeriense.

El Almería, en desacuerdo con esta medida, recurrió al TAD para presionar a la FIFA y a la RFEF. El presidente de esta última, Ángel María Villar, amenazó con informar a la FIFA en caso de que algún organismo nacional entrase en el fondo del asunto. El TAD no hizo caso a la advertencia y suspendió cautelarmente la sanción.

Antes de presentar este recurso el conjunto rojiblanco había alegado la existencia de un pacto con el Copenhague, equipo al que se traspasó a Jakobsen, para que este se hiciese cargo del pago de los derechos de formación al Aarlbog. No obstante, la FIFA determinó en última instancia que era el Almería quien tenía que pagar el dinero.

Ver los comentarios