Una imagen del Levante-Zaragoza investigado
Una imagen del Levante-Zaragoza investigado - Archivo
Fútbol | amaños

Un jugador del Levante canceló su hipoteca tras el partido con el Zaragoza

La gran mayoría de jugadores levantinistas no sacó dinero de sus cuentas durante semanas o meses, después del choque

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras varios meses de investigaciones, hoy comienza el proceso por el presunto amaño del partido Levante-Zaragoza de 2011. Las salas de vistas 7 y 9 de los juzgados de Valencia acogen las primeras declaraciones, con Ikechukwu Uche y Javier Paredes como protagonistas, tras suspenderlas el mes pasado por imposibilidad de encontrar a algunos de los imputados. La clave del proceso será demostrar si los futbolistas granotas percibieron 965.000 euros por dejarse perder y para ello la acusación presentará diversos extractos bancarios.

Entre ellos, los que demuestran que un jugador del Levante realizó una cancelación de su hipoteca unos días después del encuentro contra el club maño. La instrucción persigue aclarar si estas acciones guardan una relación con el presunto cobro ilícito de dinero por el amaño.

Además, otros futbolistas del conjunto azulgrana abrieron plazos fijos en diversas entidades bancarias también en fechas posteriores al partido, lo que ha motivado las sospechas de la fiscalía al respecto tras las investigaciones llevadas a cabo.

Junto a todo esto, David Cerra contrató una caja fuerte en un banco, como informó Las Provincias, mientras que otros futbolistas compraron en metálico coches de alta gama o viajes. Y lo que más llamó la atención al fiscal Alejandro Luzón en las declaraciones de octubre en Anticorrupción es que la gran mayoría de jugadores levantinistas no sacó dinero de sus cuentas durante semanas, incluso meses, después del partido. Un asunto por el que ya se les interrogó a varios de ellos a finales de 2014 y que ahora conocerá la titular del juzgado de instrucción número 8 de Valencia.

Los 42 imputados están tranquilos, especialmente los 18 de la parte levantinista, y mantienen su inocencia. Niegan que se produjera el amaño y defienden que el encuentro fue limpio. «No hay más que ver el vídeo», sostienen, para comprobar que no existe nada sospechoso en los goles o en las jugadas de peligro. Incluso algunos no disponen aún de abogado, puesto que futbolistas como Rubén Suárez o Javi Venta no tuvieron que declarar en Madrid, aunque ahora sí han sido citados ante la juez.

Pero las pruebas que se han recopilado en la investigación son la base del proceso. Aunque no se conoce de qué forma ni en qué lugar se produjo el supuesto pago del dinero en efectivo por la compra de la victoria del Zaragoza, y en ese caso quién lo hizo de forma material, aunque se sospecha de un empleado del club maño. Porque lo que sí figura en la querella es que el cerebro de la operación fue el expresidente Agapito Iglesias, que está citado a declarar el viernes.[ Lee la información completa en Las Provincias]

Ver los comentarios