Joan Laporta, expresidente del Barcelona
Joan Laporta, expresidente del Barcelona - Inés Baucells
Barcelona

Laporta y sus directivos presentan un recurso para no avalar 2,9 millones

Deben presentar este aval personal para cubrir el 15 por ciento del presupuesto de la temporada 2006-07

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El expresidente azulgrana Joan Laporta y siete de sus exdirectivos que han sido requeridos para avalar 2,9 millones de euros cada uno de ellos por parte de un juez han presentado un recurso en la Audiencia Provincial de Barcelona, según ha asegurado uno de los implicados.

Joan Laporta y siete exdirectivos (Alfons Godall, Jaume Ferrer, Alfons Castro, Joan Boix, Josep Cubells, Rafael Yuste y Albert Perrín) han sido requeridos por el juez Antonio Nuno de la Rosa para que presenten en la Liga de Fútbol Profesional un aval personal de 2,9 millones para cubrir el 15 % del presupuesto de la temporada 2006-07.

Esta decisión ha llegado después de que así lo haya solicitado el socio Vicenç Pla, quien hace unos años presentó una demanda contra la junta de Laporta después de que ésta no avalase el presupuesto de aquella temporada, luego que un juez obligase al club a convocar elecciones en el verano del 2006.

El hecho de que un juez determinase que Laporta debía convocar elecciones en el 2006 y no en el 2007, como se defendía en la junta de entonces, llevó implícito que el equipo directivo de ese momento hacía suyos los ocho días de junio del 2003 cuando entró en el club y depreció jugadores por valor de 63,8 millones.

El cómputo global de los ejercicios del 2003 al 2006 fue negativo y, por lo tanto, Laporta debía presentar el aval que ahora se le ha requerido después de que el socio demandante ganase en la última instancia en el Tribunal Supremo.

El plazo que tienen los exdirectivos implicados para presentar el aval es de 60 días, pero en el auto de ejecución el juez ha dejado abierta la puerta para presentar un recurso sin que se suspenda el tiempo que ya ha empezado a correr en contra de los afectados.

La ejecución de la sentencia sólo la podía solicitar una persona física, como es el socio demandante, o una persona jurídica, en este caso el Fútbol Club Barcelona, que es el beneficiario de la demanda. Hace unos meses el propio Vicenç Pla había parado el proceso al no solicitar la ejecución, aunque el cambio de abogado y procurador antes del verano ya hizo temer a los exdirectivos que la ejecución podría caer en breve, como así ha sido.

Acción de responsabilidad

Al margen de esta situación, estos exdirectivos y algunos más que cerraron el mandato de Joan Laporta en el 2010 están pendientes de la sentencia que aún está redactando el juez José Manuel Martínez Borrego, correspondiente a la demanda de acción de responsabilidad, por la que se exige que 17 exdirectivos cubran 47,8 millones de euros, que son las pérdidas que arroja el balance de los siete años de Laporta, tras ser reformuladas las cuentas de la temporada 2009-10 por parte de la junta entrante.

Para los intereses de los exdirectivos afectados, la absolución en la acción de responsabilidad desvanecería el auto ejecutorio de la sentencia de los avales del 2006, no así en el caso de que fuesen declarados culpables, en cuyo caso no sólo deberían presentar el aval, sino que podrían perder su patrimonio.

Por otro lado, el jefe de prensa de Joan Laporta, el periodista Jordi Finestres, ha escrito hoy en su cuenta de Twitter que el socio Vicenç Pla exigió a los exdirectivos afectados por la sentencia del aval un pago monetario para retirar la demanda. «Vicenç Pla, a través de un intermediario, me propuso que Laporta y los directivos le pagásemos dos millones de euros a cambio de retirar la demanda de los avales. Lo denunciamos a los Mossos. Vicenç Pla es una marioneta de personas oscuras que han hecho chantaje a Laporta y al barcelonismo», ha señalado el periodista en dos mensajes.

Ver los comentarios