Rosberg, junto a Jean Todt
Rosberg, junto a Jean Todt - AFP
Retirada de Rosberg

Wolff: «Es una decisión valiente»

El mundo de la F1 reacciona con admiración y sorpresa a partes iguales tras la decisión de Rosberg

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El mundo de la Fórmula 1 ha reaccionado con estupor ante la decisión del alemán Nico Rosberg de bajarse de los monoplazas definitivamente, hecha pública apenas unos días después de haber ganado el campeonato del mundo al volante de un Mercedes.

Las primeras reacciones han llegado desde el equipo del campeón. El jefe de Mercedes, Toto Wolff, ha destacado que la que ha tomado Rosberg «es una decisión valiente y la prueba de la fuerza de su personaje. Ha elegido dejarlo en la cima de su carrera, como campeón del mundo, después de haber logrado su sueño de niño». «La claridad de su juicio me hizo aceptar su decisión tan pronto como me la dijo», explicó.

«Es imposible capturar la esencia de una persona en pocas palabras, pero Nico tiene una combinación especial de talento natural y espíritu de lucha que le han llevado a donde está», relató.

«A lo largo de su carrera, la gente creyó que tenía un camino dorado hacia el éxito sólo porque su padre era campeón del mundo. De hecho, creo que de alguna manera eso hizo mayor el desafío y significaba que tendría que luchar aún más con el peso de la expectativa sobre sus hombros», continuó.

«Se ganó el respeto del deporte con su tenacidad, su espíritu de lucha y su excelencia bajo presión. Desde 2010, ha vertido la energía competitiva en nuestro equipo y nos hemos fortalecido gracias a ello. Simplemente le decimos gracias por la increíble contribución que ha hecho a nuestro éxito, junto con dos de los grandes pilotos de todos los tiempos, Michael y Lewis».

Por su parte, el director deportivo de la escudería Mercedes, Niki Lauda, admitió que le sorprendió la decisión de Rosberg: «Estoy sorprendido, no contábamos con ello, no había nada que lo anunciara». «Naturalmente hay que respetar la decisión. Se trata de una decisión personal y cada quien derecho a decidir lo que quiere seguir haciendo con su vida», añadió.

El mítico Lauda dijo también que al no haber contemplado la retirada de Rosberg la escudería no tenía ningún «Plan B».

Jean Todt, «orgulloso»

También ha reaccionado al adiós de Rosberg Jean Todt, presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA): «Estoy muy orgulloso de Nico, es un campeón asombroso. Hablo con mucha emoción, porque le conozco desde pequeño. Tenía cinco años cuando yo era jefe de Peugeot Motorsport y su padre era uno de los conductores del Peugeot 905, así que tuve amistad con su padre, con su madre y con el niño que era, y ha tenido una carrera increíble desde entonces», señaló durante la gala anual de los premios de la FIA en el Hofburg Palace de Viena.

Además, el dirigente francés no ocultó su sorpresa por la decisión del vigente campeón del mundo, de la que fue advertido esta mañana por parte del jefe del equipo Mercedes. «Tuve el privilegio de recibir una llamada de Toto Wolff esta mañana para informarme de la decisión de Nico. Me sorprendió mucho, como imagino que a todo el mundo, pero Nico ha demostrado a lo largo del año que es muy valiente», indicó.

Verstappen, «la respuesta obvia»

También el patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, se ha mostrado muy sorprendido por la repentina retirada de Nico Rosberg y ha señalado a Fernando Alonso como su candidato favorito para ocupar la vacante dejada por el piloto alemán.

«Supongo que es posible (que Alonso fiche por Mercedes), ya veremos. Tiene a un nuevo jefe en McLaren. Quizá Alonso esté harto de estar allí y ellos estén harto de él», aventuró Ecclestone.

En cuanto a la retirada de Rosberg, Ecclestone reconoció que no tenía ni idea. «Ha sido un gran shock. Anoche estuve cenando con Toto (Wolff, jefe de Mercedes) y obviamente no me podía desvelar nada», explicó.

Respecto a la lista de candidatos a sustituir a Rosberg, el inglés dijo que Max Verstappen sería «la respuesta obvia» y descartó a Sebastian Vettel. «No creo que quiera compartir equipo con Lewis (Hamilton)», valoró.

Las casas de apuestas británicas ya están especulando con el nombre del nuevo piloto de Mercedes y el principal favorito es Pascal Wehrlein, que se paga 3-1, por delante de Alonso y Vettel, ambos con una cuota de 5-1.

Ver los comentarios