Rosberg, por delante de Hamilton durante la clasificación
Rosberg, por delante de Hamilton durante la clasificación - Efe
Gran Premio de Alemania

Rosberg, pole para intentar regresar al liderato

El piloto alemán de Mercedes ha conseguido el primer puesto en parrilla por delante de su compañero y líder del mundial, Lewis Hamilton

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nico Rosberg quiere ponerle emoción al mundial de Fórmula 1. Después de la remontada que ha protagonizado su compañero en Mercedes, Lewis Hamilton, y que le ha puesto como líder de la clasificación, el alemán necesitaba hacerse escuchar en su tierra. Y, pese a algún problema con su coche, ha logrado la pole por delante de su gran rival.

[ Dónde ver el Gran Premio de Alemania]

La superioridad de Mercedes es tal que se permitieron el lujo de poner el neumático blando en la Q1, mientras el resto de las escuderías echaban mano del superblando para asegurarse un puesto en la segunda fase de clasificación. Y lo hacían para ser primeros: ni Ferrari ni Red Bull conseguían acercarse a Hamilton y Rosberg pese a la diferencia de ruedas.

Una vuelta, tiempo inalcanzable (1:15.243 para el británico) y a boxes a descansar.

La única gran sorpresa, la eliminación de Kvyat. Más aún teniendo en cuenta que Carlos Sainz, aunque en el último momento y necesitando poner dos juegos del compuesto más blando, se metía duodécimo. También el compañero de Fernando Alonso, Button, sufría pero lograba entrar en la Q2.

«Ha sido la clasificación más complicada del año»
Carlos Sainz

Las sensaciones no eran las mejores para los pilotos españoles... y se confirmaron en la segunda tanda. Con tanta igualdad entre los monoplazas, la falta de potencia en la enorme recta de Hockenheim de Toro Rosso y Mclaren-Honda les penalizó en exceso.

Sainz acabó decimotercero, pero una sanción por obstaculizar a Massa durante la vuelta lanzada del brasileño le hará partir decimosexto. El madrileño quiso manifestar la complejidad de esta clasificación: «Sabíamos que iba a ser complicadísimo, ha sido quizás la más complicada del año. Cada carrera que pasa sufrimos más en los libres y nos cuesta cada vez más la clasificación y era algo esperado», comentó el español.

Mientras, Alonso quedaba decimocuarto, aunque la sanción de su compatriota le hace subir una posición en la parrilla de salida. El asturiano, por su parte, también se quejaba por radio de haber perdido tiempo en su última vuelta, en este caso por culpa de los dos Ferraris. Cabreado, se bajaba del coche con rápidez y con un visible enfado en su rostro. Poco tardó en asegurar que no es un comportamiento habitual: «No me quejo tanto como se cree y no suelo hablar casi nunca».

Con los tiempos de sus dos primeros sectores, tenía posibilidades de entrar en la lucha por la pole, pero en el tercero lo perdió todo. Sin embargo, atendiendo a los medios prefirió aceptar la posición en parrilla y no darle importancia a lo dicho en las comunicaciones. «Cuando entras al box normalmente dejas pasar, pero no quiero decir ni una palabra de que me ha molestado nadie, ni mucho menos. He hecho el 14 porque he sido el 14 más rápido», añadió.

Ricciardo, durante la clasificación
Ricciardo, durante la clasificación - EFE

Hamilton parecía el favorito

Con los españoles eliminados y los Mercedes en otro mundo, se presentaban dos grandes duelos: cúal de los dos bólidos alemanes conseguía la pole y quién se hacía con el tercer puesto.

En la primera incógnita, Hamilton se presentaba en la Q3 habiendo rodado más rápido que Rosberg en las dos clasificaciones anteriores. Mientras que en la segunda, Red Bull había sido más rápido que Ferrari en dichas tandas. Pero era solo ruido: no vale de nada ser el segundo mejor coche en la Q2 si luego no rematas cuando verdaderamente importa.

Empezaba la lucha por la pole con problemas para el alemán de Mercedes: una avería eléctrica que conseguían solucionar a tiempo para poder volver a sacarle a pista y hacer un 1:14.363 en su primer y único intento con gomas nuevas. Hamilton estaba por detrás, pero contaba con la ventaja de poder exprimir a su monoplaza una vuelta más. El primer sector ya le ponía por delante, pero su mal segundo sector, con un bloqueo que le ocasionó un plano en su neumático, le dio la pole a Rosberg, que daba la vuelta a lo visto hasta entonces.

Con el primer puesto en parrilla, el de Mercedes iguala a Michael Schumacher como piloto alemán con más poles -dos- en Hockenheim. Por detrás Red Bull, a diferencia del inglés, sí que confirmaba su superioridad sobre los Ferrari: Ricciardo se hacía con la tercera posición y Verstappen le acompañará en la segunda fila de la parrilla.

Ver los comentarios