Fernando Alonso, en Singapur
Fernando Alonso, en Singapur - EFE

Fórmula 1 | GP de SingapurMcLaren pone fin a su relación con Honda y montará motores Renault en 2018

El acuerdo facilita la continuidad de Alonso. Carlos Sainz, dejará Toro Rosso por la escudería francesa como parte del canje

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Ya es oficial: la escudería McLaren rompe su relación con Hondadespués de tres años decepcionantes y montará propulsores Renault a partir de la próxima temporada. Un acuerdo que facilitará la continuidad de Fernando Alonso en el equipo británico, pues ganará en competitividad, y que lleva a Carlos Sainz al volante de un monoplaza de la escudería francesa.

McLaren confirmó la ruptura con Honda y el acuerdo con Renault en dos comunicados sucesivos; mientras que Toro Rosso, donde compite Sainz, confirmó el acuerdo con Honda de forma prácticamente simultánea.

McLaren se asocia con Renault durante tres temporadas con el objetivo de lograr un motor más competitivo que el Honda. Un giro que puede ayudar a decidirse a Fernando Alonso, pretende ganar al menos un título más que añadir a los que conquistó hace más de una década (2005 y 2006), de cara a seguir en el equipo británico. El único fleco para el acuerdo entre el asturiano y su equipo podría ser el de los años del contrato, pues la intención del piloto sería firmar por un año mientras que McLaren ofrece tres.

Carlos Sainz, cedido a Renault

Honda se quedará en la Fórmula 1 como proveedor de Toro Rosso y del canje de piezas resulta que Carlos Sainz acabe cedido en el equipo Renault como moneda de cambio.

Hijo del bicampeón del mundo de rallys español del mismo nombre, Carlos Sainz debutó en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Australia de 2015 con Toro Rosso, con el que en dos temporadas y media ha conseguido 99 puntos y cuatro sextos puestos como mejor clasificación en un Gran Premio.

El piloto español formará parte de la escudería gala con sede en Enstone (Gran Bretaña) a partir de la próxima temporada, a préstamo por parte de la estructura Red Bull, según aclaró el director del equipo Renault, Cyril Abiteboul. «Tengo que agradecer a Helmut Marko por cedernos a Carlos durante este periodo», indicó Abiteboul.

El comunicado hecho público por la escudería indica que Carlos formará parte de Renault a partir de la próxima temporada, aunque varias informaciones apuntaban a que podría subirse al monoplaza amarillo a partir del próximo Gran Premio de Malasia.

El máximo responsable de Renault confirmó que la pareja de Sainz será el alemán Hülkenberg, en detrimento del británico Jolyon Palmer, a quien agradecieron sus esfuerzos durante dos temporadas y desearon «lo mejor en los siguientes pasos de su carrera».

«Esperamos que Nico y Carlos puedan complementarse y la combinación nos ayude a estar más arriba en la pista», indicó Abiteoul, que señaló que Sainz es «un piloto muy prometedor» que había estado durante algún tiempo en el «radar» de la escudería francesa.

El comunicado de Renault también incluye la reacción del consejero de Red Bull Helmut Marko, como responsable de la estructura en la que se ha formado Carlos Sainz como piloto. «Estamos contentos de haber llegado a un acuerdo para que Carlos pilote en Renault en 2018. Es un tremendo talento y se beneficiará de pilotar en un equipo constructor junto a un piloto muy experimentado», comentó Marko. Esta experiencia le dará «un reto diferente» al piloto español, que seguirá formando parte de la «familia Red Bull», según dijo el consultor de la estructura patrocinada por la marca austríaca de bebidas energéticas.

Sainz: «Es un honor»

Por su parte, Carlos Sainz se mostró «muy contento» de formar parte de Renault a partir del próximo curso. «Ser piloto de una marca constructora es un honor y espero devolver la confianza de Renault con mis mejores resultados sobre la pista», indicó el piloto madrileño.