Fórmula 1

Los equipos, contra el topo

Seis escuderías punteras escriben a la FIA para evitar la fuga de información de sus monoplazas

J. C. CARABIAS

En la superficie, los protagonistas son Verstappen y su segunda victoria en la Fórmula 1, Hamilton y las goteras que ha detectado en el Mercedes, Vettel y sus infantiles acusaciones contra Alonso... Pero en los despachos el personaje es un ingeniero polaco de 40 años al que cuesta identificar no solo a los aficionados, sino a los especialistas. Marcin Budkowski tiene toda la información y, por consiguiente, el poder para utilizarla. Hasta la semana pasada era el responsable técnico de la Fórmula 1, el depositario de todos los secretos de los coches actuales y de los que vendrán en 2018. Pero ha pedido la cuenta en la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y en el paddock se da por hecho que fichará por Renault en enero. Las seis principales escuderías de este deporte, alteradas desde entonces por la noticia, han pasado a la acción. Han enviado una carta al presidente de la FIA, Jean Todt, y al patrón de la F1, Chase Carey , reclamando una larga excedencia para Budkowski.

El reglamento técnico de la Fórmula 1 es como la Carta Olímpica para los Juegos Olímpicos. El único santoral por el que se rige. Está compuesto por más de cien páginas incomprensibles para la mayoría de los mortales, con medidas, ángulos y directrices de ingeniería solo al alcance de unos cuántos. Budkowski era el guardián de esa normativa, algo así como el árbitro del partido.

Esta figura tan relevante para la F1 llegó al cargo en 2014, hasta entonces en manos de Charlie Whiting , el eterno juez de las carreras. Todas las escuderías debían contactar con él para garantizar que sus piezas, novedades y desarrollos estaban dentro de la ley. «Nos gustaría tener cinco páginas de reglamento en vez de cien. El problema es que es un deporte muy complejo y hay mucha gente muy inteligente analizándolo. Cuando establecemos regulaciones con los equipos, la gente empieza a puntualizar. Hay muchas normas que aparecen y se añaden. Intentamos evitar que la gente abuse de las regulaciones», dijo Budkowski al New York Times.

Más que tres meses

Budkowski se acogió a la baja de la FIA, que permite tres meses sin trabajar antes de fichar por otra entidad de la F1. Por ahí viene la queja escrita de las escuderías. Mercedes, Ferrari, McLaren, Williams, Red Bull y Force India han pedido tanto a la FIA como a la F1 que al ingeniero polaco se le aplique un periodo mayor de excedencia para poder ingresar en otro equipo. Renault no está presente en ese grupo de trabajo y no ha firmado la carta.

El ingeniero polaco , un desconocido para el público, es el hombre clave del momento, ya que ha tenido acceso a la información privada de todas las escuderías, a la línea de diseño de sus coches y motores, y, sobre todo y lo que más preocupa a los jefes de equipo, a las ideas de evolución para el futuro que son remitidas a la FIA para su aprobación.

«Puede haber un potencial conflicto de intereses, aunque no estoy diciendo que él lo haga a propósito, pero debe haber ciertas directrices éticas que todos deberíamos seguir», manifestó a la web especializada motorsport.com el máximo responsable de Mercedes, Toto Wolff.

«Está bastante claro que va a ir a Renault, por lo que hay una amenaza por ahí. No afecta mucho a Force India, ya que es obvio que los grandes perjudicados serían Mercedes, Ferrari y Red Bull. Pero a fin de cuentas, nos afecta a todos y por eso estamos haciendo cosas», declaró Bob Fernley , el jefe de Force India.

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