Pretemporada

Fernando Alonso inicia el maratón

Hoy en Montmeló, McLaren estrena un propulsor Renault y genera nuevas expectativas

Alonso, con el nuevo MCL33 AFP

JOSÉ CARLOS CARABIAS

El primer y único deseo de Fernando Alonso , el que sintetiza un año de trabajo, es que no le abran las canchas de pádel en el hotel de Granollers donde suele hospedarse, cercano al circuito de Montmeló. El año pasado, tal día como hoy, el piloto abandonó el garaje de su equipo, condujo cinco kilómetros hasta su alojamiento, cogió una pala y se enfrascó en una sesión de pádel mientras anunciaba otra temporada fatalista. El resto de los pilotos daban vueltas y vueltas al trazado preparando sus monoplazas. «Otro año tirado», sentenció al escuchar a las diez de la mañana que los ingenieros de Honda tendrían que dedicar «varias horas» a solucionar el primer problema de motor del curso. Ha concluido el trienio negro con Honda . Hoy en Montmeló , McLaren estrena un propulsor Renault y genera nuevas expectativas. Si Alonso no juega esta mañana al pádel, tal vez estemos ante un buen año de Fórmula 1.

Tres campañas de Honda con McLaren han taladrado la imagen pública de Alonso , al que muchos consideran acabado para la alta competición. No gana una carrera desde mayo de 2013, casi cinco primaveras, y un Mundial desde octubre de 2006, once años y medio. La impresión de las gentes de la F1 no es esa. Se le considera uno de los mejores pilotos de la historia. Por eso ha pasado de Renault a Ferrari, y de Ferrari a McLaren . Es como jugar en el Madrid y en el Barça. Por eso recibe un sueldo que sobrepasa los 30 millones anuales. Sigue con una ambición superlativa y su cotización no ha descendido.

Muy al contrario, a cinco meses de cumplir 37 años se ha embarcado en un desafío gigantesco , solo apto para estrellas estajanovistas, adictas al trabajo. Alonso va a correr dos mundiales de automovilismo, 21 carreras de Fórmula 1 y cinco de Resistencia (WEC). Un maratón en imparable trajín viajero y constante cambio de continente.

Alonso y su grupo de trabajo suelen bromear con ese frenesí de aviones y enlaces a toda hora. «Ya no quiero más puntos, no más pluses y más tarjetas platino». Cuando se pensaba que había llegado la hora del descanso del guerrero, el piloto dobla la apuesta. «No quiero ganar solo las 24 Horas de Le Mans, sino también el Mundial de Resistencia. Y eso solo es posible cubriendo toda la temporada».

El Mundial de Resistencia empieza el 5 de mayo con las 6 Horas de Spa-Francorchamps, continúa en Le Mans, Silverstone, Fuji, Shanghái y el campeonato prosigue en 2019 en Sebring (EE.UU.), de nuevo Spa y punto final otra vez en Le Mans. El título se hace oficial el 16 de junio de 2019. Es decir, Alonso pilotará hasta el verano próximo para el equipo Toyota Gazoo Racing, el coche favorito para conquistar el Mundial de Resistencia.

La influencia del piloto en el automovilismo mundial se mide por estos detalles . El WEC ha cambiado su calendario para permitir que el español pueda concursar en todas las pruebas. La Federación Internacional (FIA) adelantó una semana las 6 Horas de Fuji (Japón) para evitar la coincidencia de fechas con el Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1 (Austin). Se correrán ahora el 14 de octubre. Alonso puede disputar los dos Mundiales al completo.

Buenas sensaciones

«La cantidad de carreras no son un problema», ha argumentado el asturiano. «Peor puede ser el número de eventos con los patrocinadores de dos equipos, los entrenamientos con los dos coches, los viajes...».

Cuando habla de Fórmula 1 desliza un punto de supervivencia. « En McLaren mantuvimos la moral muy alta, pese a los malos resultados . El equipo es ahora más fuerte que hace tres años. Lo que no te mata, te hace más fuerte», resuelve. Propietario de 32 victorias en Fórmula 1, 22 poles y 97 podios, Alonso solo registra ceros en sus tres últimos años, con McLaren-Honda. Nada que consignar, salvo decepciones cada fin de semana.

« Creo que se avecinan buenos tiempos. Es hora de devolver a McLaren al lugar que merece », avisó en el Circuito de Navarra, donde el viernes arrancó el coche sin problemas. Hoy es día de Fórmula 1, primeros entrenamientos de todas las escuderías, y Alonso no quiere jugar al pádel.

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