Fórmula 1Alonso cree que tiene un buen coche y un pésimo motor

El piloto no piensa en salir de McLaren, pese al ruinoso rendimiento del propulsor Honda

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De repente Mark Webber puso voz a la sensación generalizada en la Fórmula 1. «Puede que Fernando Alonso no acabe el año en McLaren», dijo quien compartió manager (Flavio Briatore), amistad y química con el español. Opinión autorizada porque no es un charlatán, sino un tipo al que el piloto ovetense aprecia y valora al máximo. El desastroso rendimiento del motor Honda en el McLaren ha inflamado a la opinión pública respecto al tipo que sacó a la Fórmula 1 de la clandestinidad en España y que hoy se encuentra en un agujero negro. Atrapado por su contrato estelar (ronda los 30 millones anuales) y por la idiosincrasia de la Fórmula 1, que nada tiene que ver con el fútbol y sus traspasos, sus negociaciones o reglas, Alonso no piensa en salir de McLaren como opina Webber, sino en seguir donde está.

Principalmente porque, aunque quiera, no puede ir a ningún otro sitio.

En contra del parecer generalizado que se instala por ensalmo, Vettel (triunfador en Melbourne) no mejora la prestación de Alonso en Ferrari. En su tercer año ha ganado cuatro carreras en 40 grandes premios. Nunca ha tenido oportunidad de luchar por el campeonato, ya que Mercedes ha arrasado los dos últimos cursos. Desde 2015 Ferrari no conseguía la victoria un domingo. Alonso venció en siete carreras en sus primeros 40 grandes premios con los italianos y perdió el título en su primera campaña en la última y desdichada cita de 2010, cuando llegó como líder a Abu Dabi y terminó llorando al perder el Mundial ante Vettel en un error de estrategia de los ingenieros de la escudería roja.

Un motor sin potencia

En la Fórmula 1 todos los pilotos dependen de un coche. Y Alonso entiende que el McLaren 2017 es un buen bólido, que rinde de manera eficiente en el paso por curva, en la frenada y en la idea aerodinámica. El diseño corresponde al grupo de trabajo que encabeza el ingeniero inglés de origen chipriota Peter Prodromou. Sucede que los ingenieros japoneses de Honda que lidera Yusuke Hasegawa han creado un motor lento. «Y se le pueden dar todas las vueltas e interpretaciones que se quieran, pero no hay más. El motor Honda corre poco. Son lentejas», explican en la oficina de Alonso.

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El piloto terminó el fin de semana en Melbourne con una esperanza. La nueva normativa de la F1 permite evolucionar los motores este año. Antes estaban congelados por un sistema de créditos. Y por ahí la descomunal inversión de Honda en McLaren (400 millones anuales, 300 ingenieros trabajando a tres turnos en la fábrica japonesa de Sakura) podría surtir algún efecto en la conquista de potencia y caballos.

Sucede que las promesas de futuro de los nipones ya no elevan el ánimo de Alonso, quien, como Santo Tomás, no cree hasta que no ve. Boullier, jefe de McLaren, ensalzó el pilotaje del asturiano en Melbourne. «Ha hecho una carrera prodigiosa con un coche dañado». Hasegawa dijo: «Fernando ha sacado al coche todo lo que tenía». Pequeñas satisfacciones para el español, quien sin embargo se declara frustrado.

El piloto no cree en una ruptura brusca de su contrato. «¿Y dónde vas?», se pregunta sin encontrar respuesta. Solo Mercedes y Ferrari parecen en condiciones de pelear por el título. No hay sitio de momento para él. «Cuando llegue el momento, el próximo año, ya se verá -cuentan en su despacho-. Si le pagan lo que le pagan, será porque algo tiene el agua cuando la bendicen. No es cuestión de enfadarse o contentarse, sino de exigir a quien puede arreglar esto».

De momento, el pronóstico pinta negro en la próxima carrera. «Cualquier cosa que tenga curvas le va bien». Dos largas rectas en el circuito de Shanghái (China) penalizarán al motor Honda.

Honda, en la F1

400 millones

Es el dinero que invierte cada año la marca japonesa Honda en la Fórmula 1. Es socio de McLaren como proveedor de motores y el principal patrocinador de la escudería.

300 ingenieros

Más de 300 ingenieros trabajan en el proyecto Honda del equipo McLaren en la sede de Sakura (Japón). Honda ha contratado algunos ingenieros ingleses en busca de ayuda.

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