Eugeni y Carrillo se refrescan en presencia de Álvaro Cervera.
Eugeni y Carrillo se refrescan en presencia de Álvaro Cervera.
Cádiz CF

La pizarra del Sevilla FC 2-1 Cádiz CF

Más allá de la derrota, el equipo de Cervera debe estar orgulloso de su singladura copera
Por  12:49 h.

Más allá del partido de ayer, que fue muy digno mirado desde el punto de vista de los suplentes cadistas, la Copa del Rey que ha completado el equipo amarillo ha sido sobresaliente. Se trata de una competición trucada, en la que los equipos que no son de Primera lo tienen muy crudo para pasar cualquier ronda. Una competición de mentira, que no tiene nada que ver como una competición deportiva.

Los clubes pequeños se vendieron hace unos años por unas migajas. Los grandes hicieron lo propio para evitar eliminaciones que consideraban penosas (ya saben, aquellos “alcorconazos“). Eso ha desembocado en un torneo del K.O. en el que dejan a un peso pesado competir contra un peso mosca con clavos en los guantes.

A pesar de todo esto, el Cádiz CF ha competido, se ha cargado a dos rivales de su categoría a partido único (suerte de jugar los dos choques en Carranza ante Almería y Osasuna) y ha brindado a su afición una página de oro para su historia: el 3-5 del Villamarín.

Ahora, en cuartos, la Federación y LaLiga ya tienen lo que querían: ocho primeras. Los mejores equipos de España ya están ahí. Maravilloso mes de enero de fútbol. Enésimo clásico o derbi madrileño del año, etc.

El Cádiz CF, ante un Sevilla superior, compitió y tuvo opciones, pero la lógica si acabó imponiendo. En todo caso, ‘chapeau’ para los suplentes de Cervera, que han completado una Copa de categoría. Y del partido en el Pizjuán, pese a la derrota, hay que sacar conclusiones muy positivas.

Yáñez desempolva sus guantes

El meta Rubén Yáñez llegaba este verano a Carranza con la intención de sacar del once titular a Cifuentes. Muchos eran los que pensaban que el veterano guardameta manchego iba a ceder ante el empuje del canterano madridista. Sin embargo, Cifuentes está jugando mejor que nunca y Yáñez no terminaba de completar buenas actuaciones en Copa.

Ayer, ante el Sevilla, se salió. Sin sus paradones las ocasiones de Barral y Moha hubiesen quedado en anécdota y no se hablaría de que el Cádiz CF tuvo opciones de pasar. Yáñez mantuvo al equipo vivo en el partido muchos minutos. De hecho, el primer gol de Ben Yedder llega tras un paradón suyo a Correa. El Cádiz CF tiene portero para rato.

Debutan el fichaje Eugeni y el canterano Sergio González

Otra de las noticias positivas del Sevilla-Cádiz es el debut como titular en partido oficial del canterano Sergio González. Con buen criterio, Cervera quiso darle descanso a Garrido y a Álex Fernández, dos jugadores que lo estaban jugando todo. Tras la lesión de José Mari, había que buscar alternativas y la de Sergio, un fijo para Mere en el filial, es una de ellas.

La otra es el nuevo fichaje, Eugeni Valderrama, que se ha vestido de corto con apenas un entrenamiento en las piernas. El talentoso centrocampista catalán ha demostrado desde el minuto uno lo que atesora: balón parado y visión de juego. Pinta bien este futbolista.

Los suplentes, de matrícula de honor

Hay que destacar, para concluir, el partido que firmaron ayer hombres poco habituales para Álvaro Cervera como Brian Oliván, Nico Hidalgo, Aitor, Garcia o Moha Traoré. En un choque muy complicado, ante un rival de Champions que volvió a salir con titulares, jugaron de manera muy seria y estuvieron a punto de darle más de un susto al equipo sevillista.

A este Cádiz CF se le nota mucho cuando juegan Salvi y Alvarito y cuando lo hacen sus suplentes, pero eso no significa que Cervera no tenga jugadores de garantías para suplirles cuando así lo considera oportuno o lo necesita. Ayer demostraron que se puede contar con ellos.