Cádiz CF

Zafra: "Mi hijo tiene más calidad que yo"

El mítico exdelantero del Cádiz CF habla de su primogénito, que también vestirá de amarillo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Zafra padre, en su época de jugador, junto a Alberto Benito.
Zafra padre, en su época de jugador, junto a Alberto Benito.

De tal palo, tal astilla.Un refrán que le viene al dedo a esta bonita historia familiar de trayectorias paralelas. Francisco Javier Zafra no solamente se llama como su padre, sino que también seguirá sus pasos y jugará en el Cádiz. Es el acuerdo al que llegaron los presidentes del club amarillo y el Atlético Sanluqueño, donde se salió el chaval de 22 años la pasada campaña.

El extremo firmará un contrato profesional con el primer plantel y entrenará a las órdenes de Claudio Barragán, que decidirá si se lo queda para contar con él esta temporada o se le busca una cesión para que se siga formando.

A cambio, el club que preside Manuel Fernández contará con la cesión de José Mari y es más que probable, aunque no se ha hecho oficial, que también reciba al Cádiz en El Palmar en un amistoso de pretemporada.

A Zafra (hijo) se le presenta una gran oportunidad y a Zafra (padre) se le llena la boca hablando de las virtudes del que lleva su sangre. «Mi hijo es mejor futbolista que yo. Tiene más calidad. Él usa las dos piernas, tiene mucha velocidad y gol», dice de él.

En la memoria de todo cadista permanece el añorado ascenso a Segunda que el Cádiz conquistó con Jose González en el banquillo en el último encuentro de la liguilla ante el Universidad de Las Palmas. En esa plantilla militaba Zafra, uno de los futbolistas de aquella época más queridos por la afición. Tal vez, el destino le tenga preparado a su vástago una historia similar a la que él vivió hace más de una década. «Estoy muy contento porque es una oportunidad importante que tiene que aprovechar», dice su padre. «Siempre le estoy aconsejando que tiene que trabajar mucho, darlo todo y no parar día a día para poder triunfar, porque el mundo del fútbol es muy complicado».

El ‘niño’ tiene 22 añitos pero ya acumula una experiencia a tener en cuenta, pues la Segunda B ya la ha pisado con el Córdoba B y el San Fernando. Además, pasó por la cantera del Xerez y llegó a debutar en Segunda de la mano de Vicente Moreno, en un partido contra Las Palmas. Y tiene pasado cadista, pues pasó por su cantera cuando era pequeño. «Esta temporada pasada ha sido uno de los mejores del Sanluqueño y ha jugado la fase de ascenso. Eso le ha hecho madurar mucho. También estuvo fuera de casa cuando jugó con el Córdoba B. Triunfar en el Cádiz es difícil», asume el más veterano de los Zafra.

Su buen rendimiento en Sanlúcar le ha servido para llamar la atención de muchos otros equipos. «Le han llegado un par de ofertas de equipos de Segunda B, pero cuando te llama el Cádiz es difícil decir que no. Es un riesgo, pero él ha querido apostar por eso porque le hace mucha ilusión triunfar en el Cádiz», dice su padre.

Un sueño hecho realidad

«Es algo con lo que sueño desde que era pequeño. Ya estuve en el Cádiz en infantil y cadete, pero esto no tiene nada que ver», confirma su hijo. La oportunidad le ha llegado en un momento importante, pues su trayectoria es ascendente, y ahora le toca demostrar lo que vale en una de las mejores plazas. «Tengo que trabajar y demostrarle a Claudio que valgo para el Cádiz», asume.

Su padre, que ahora entrena a la Roteña, equipo de su localidad natal, estuvo en el Cádiz siete temporadas y dejó una gran impronta. «Ojalá que mi hijo tenga la misma suerte». «Está muy ilusionado y se siente identificado con el Cádiz, que para mí es un equipo muy especial. Él lo va a dar todo, estoy muy seguro de eso».

La saga continúa. El gen Zafra se perpetúa en el Cádiz y el amor de un jugador de la casa por sus colores puede ser la semilla que contagie al grupo y siembre el germen que geste el ascenso.

Ver los comentarios