CÁDIZ CF

Valdés Aller, el árbitro más casero de Segunda

El colegiado castellano-leonés, juez de la contienda ante el Rayo, es uno de los referentes de la categoría de plata y ya pitó al Cádiz CF en el Nou Estadi de Tarragona

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Valdés Aller arbitrará el Nàstic-Cádiz CF.
Valdés Aller arbitrará el Nàstic-Cádiz CF.

Cádiz CF y Rayo Vallecano se verán las caras este domingo a las 18.00 horas en el Ramón de Carranza y ya hay colegiado para arbitrar la contienda. Se trata de Jorge Valdés Aller, de 35 años y adscrito al colegio castellano-leonés.

Nacido en León, Valdés Aller es uno de los clásicos de la categoría de plata con más de 130 encuentros oficiales en siete temporadas. Todo un referente para muchos (ha sido galardonado anteriormente con el Premio Guruceta, distinción que concede 'Marca' al mejor árbitro de la categoría, aunque nunca ha sido juez de la contienda en Primera División -sí ha arbitrado un partido de 'play off' de ascenso a Primera-), llega con fama de 'blando' y con un apunte a tener en cuenta: es el colegiado más casero del curso en Segunda. Sus números son claros: 13 victorias locales (12 en la Liga y 1 en la Copa del Rey), un empate y una victoria visitante.

Nunca había estado presente como árbitro principal en un partido oficial del Cádiz CF hasta que este curso pitó a los cadistas en el Nou Estadi de Tarragona ante el Nástic, que por entonces era el 'farolillo rojo' de Segunda. El resultado, 1-0 para los tarraconenses con gol de Uche.

En dos ocasiones ha arbitrado al Rayo este curso. Una fue en el Estadio Carlos Tartiere y ganó el Real Oviedo (2-0). La segunda ocasión tuvo lugar en enero de 2017 en Vallecas y ahí acabó el partido en empate entre Rayo y Sevilla Atlético. Eso sí, con gol de Embarba en la recta final. Aquel día fue protagonista Valdés Aller porque impidió que el Rayo Vallecano ampliara el ancho del terreno de juego. La razón: la falta de espacio para el área técnica y la zona de calentamientos en el estrecho campo franjirrojo. Les hizo pintar de nuevo las líneas.

Antes, en la temporada 2010-2011, Valdés Aller ya coincidió con el Rayo en la división de plata. Curiosamente, por aquel entonces ganó el equipo madrileño a domicilio al Barça B (1-2) y al Cartagena (2-4). En Vallecas, en cambio, empató con el Granada (1-1). Eran otros tiempos.

De tal palo tal astilla

El mundo del arbitraje no es extraño para Jorge Valdés Aller. El leonés lo vivió en su casa desde pequeño, ya que su padre fue colegiado de Segunda y Primera entre 1978 y 1991. Teodoro Valdés Sánchez (nacido en la provincia leonesa en el año 1943) llegó a dirigir once encuentros del Cádiz CF con un balance muy favorable al equipo gaditano: ocho victorias, un empate y dos derrotas (una en la Copa de la Liga).

A modo de anécdota, el último encuentro de Teodoro Valdés Sánchez con el Cádiz CF como protagonista tuvo lugar en el Carranza en 1991. Aquel partido acabó con victoria cadista ante el Mallorca (1-0). Dertycia marcó el gol amarillo ante un equipo balear que contaba en sus filas con Álvaro Cervera y Claudio Barragán. Y eso que el Cádiz CF jugó con diez en la recta final de la cita por la expulsión de Juan José.

En cuatro ocasiones arbitró al Rayo y peor fueron las cosas para los madrileños: una victoria y tres derrotas.

Ahora, 26 años después, Valdés Aller toma el relevo de su padre en el Carranza. Casualidades del destino.

Ver los comentarios