Cádiz CF

UD Las Palmas-Cádiz CF (1-2) Vuelven los brotes verdes

Perea abrió una victoria conseguida a través de las herramientas más elementales y claves de Cervera con las que se deja atrás la crisis

Alfonso Carbonell

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Brotes verdes en Las Palmas. Parece que la crisis va quedando atrás y el Cádiz CF resurge con fuerza y lo hace además en un campo donde bien suena el golpe en la mesa en toda la tabla clasificatoria. La crisis parece camino de irse y la recuperación de esas buenas sensaciones aparecidas ante el Zaragoza se han prolongado hoy ante un UD Las Palmas que le vino que ni pintado al equipo gaditano, que volvió a adjudicarse una victoria con el 'abc' del librito cerveriano. Y lo hizo Cervera con un once sorprendente por su guiño al ataque.

Muchas cosas sí, pero cabezón no lo es. Ni cabezón, ni cabezota. Otros años sí, pero este año desde luego que no. Mucho se puede decir de Cervera, pero no desde luego que se trata de un entrenador esclavo de sus ideas. Que no le traen extremos zurdos, pues a exprimir al máximo a Perea como interior, que le traen delanteros, pues a ponerlos a jugar que para eso le crean 'overbooking' en el banquillo y queda feo y dice mucho del que manda. Cervera no solo se ha dado a conocer por ser el mejor entrenador de Segunda que lee los partidos en el descanso y en la mayoría de los encuentros, pero es que además esta campaña se está marcando unas licencias en ataque que hasta él se preguntará a veces si le han metido algo en el café.

Porque nada más descubrirse el once en Las Palmas saltó el sorpresón en Gran Canaria de entrada. Cervera se animaba de salida y metía a dos delanteros titulares en un once netamente ofensivo con Álex Fernández actuando como mediocentro organizador con José Mari como escudero. Sobre el papel, gustaba, y mucho la alineación que debía medirse a la UD Las Palmas de Pepe Mel que hilaba una tela de araña en su portería con conco defensas ni más ni menos. El técnico madrileño 'copió' a Fernando Vázquez en Riazor, donde los cadistas se chocaron con un muro que para colmo se revolvió con un gol que costó la derrota.

Esta disposición atacante no fue solo una pose porque los de Cervera fueron los primeros en lanzarse hacia el área contraria apoyados en Malbasic, que fue el más activo de los primeros cinco minutos con dos acciones en las que encontró a Lozano aunque en ambas situaciones en fuera de juego. Pasados esos primeros compases la UD Las Palmas comenzó a estirarse a través de sus dos carrileros. Muy claro tenían los canarios acabar sus jugadas para impedir por todos los medios un perdida irresponsable que le diera alas al líder. Gracias a este empuje y decisión, los canario forzaron dos saques de esquina después de dos centros intencionados desde la banda de Benito, el más incisivo de su equipo hasta el momento.

Pero ni por mucho que Mel hubiera machacado durante la semana la prohibición de perder balones, el Cádiz CF es mucho Cádiz CF y su 'adn' lo ha mimetizado desde el primer día Malbasic, que pasado el cuarto de hora le robaba la careta a Aythami para dirigirse a la banda y meter un centro delicioso con rosca al que llegó de manera elegante y eficaz Perea en el segundo palo para con su izquierda llevar al fondo de las malla con un leve toque preciso y sublime.

El gol le puso las cosas muy bien al Cádiz CF como no puede ser de otra forma mientras que la UD Ls Palmas apenas llegaba a las inmediaciones de Cifuentes con balones parado. En una de esas, el arquero cadista veía como tras un saque de esquina Pedri le remataba al exterior de su red. Poco a poco, la UD Las Palmas comenzaba a buscar con continuidad a Pedri, que partiendo desde la banda derecha intentaba busca salida hacia el centro para engatillar, pero la primera que lo consiguió fue con un lanzamiento tímido y raso que llegó placenteramente a las manos de Cifuentes pasada ya la media hora de juego.

A cinco del descanso llegó la mejor ocasión de la UD Las Palmas después de que Lemos le hiciera un lío a tres defensores cadistas y saliera de esa maraña de jugadores con el balón controlado dentro del área para pegarle sin pensárselo fuerte y centrado y manda Cifuentes a córner.

Con el resultado a favor, Cervera retornó a su estilo y dejaba en el vestuario al Choco Lozano para reestructurar su once adelantando a Álex a la mediaùnta y colocando a Edu Ramos en la sala de máquinas en lo que se esperaba que hubiera sido el once titular.

Paso atrás y a merced de los canarios

Y como suele pasar, al Cádiz CF y a todos los equipos, cuando un cambio modifica ligeramente el planteamiento de un equipo que se hace más defensivo, institivamente el equipo da un pasito atrás Y ese paso concedido lo aprovechó la UD Las Palmas para mandar tres avisos desde lejos a Cifuentes en los primeros minutos de la reanudación.

Podría decirse que a los diez minutos de la segunda parte era la UD Las Palmas la dominadora de un encuentro donde el Cádiz CF se prepara para salir a la contra en la primera ocasión que tuviera con el cambio de Perea por Alejo, que salía para dar mayor despegue a las bandas.

Pero el tema es que la UD Las Palmas comenzaba a llegar de manera cómoda y lo hacía entre líneas para preocupación del banquillo cadista y cabreo de Cifuentes. Precisamente, fue el arquero manchego el que sacó su pie para repeler un buen disparo cruzado de Srnic, tras una jugada bien hilvanada por el ataque 'pío pío', que volvía a avisar una vez más ante la cada vez mayor cara de preocupación de Cervera, que veía avanzar el crono muy lentamente y seguía sin verlo muy claro.

La entrada de Fede Varela le dio más aire y control a la UD Las Palmas , que seguía acosando y golpeando la cada vez más maltrecha muralla gaditana. Para tratar de cambiar algo el panorama Cervera agotaba su tercer cambio en el 65' y daba entrada a Álvaro Giménez por Malbasic. Y la verdad es que este cambio, unido al de Alejo, que estuvo brillante, dio un vuelco al decorado porque en una gran internada y mejor centro del extremo pucelano este servía un balón muy goloso para que el recién entrado lanzara al muñeco en la boca de gol. Minutos despues, en el 71', Alejo volvía a subir su banda para meter un nuevo pase de la muerte a Álvaro Giménez, que esta vez sí que mejoró su labor al forzar un penalti tras ser derribado por el arquero local. Desde los once metros, Álex mandaba más tranquilidad al marcador electrónico que se está acostumbrado a ver ganar al equipo gaditano.

Como no puede ser de otro modo el segundo del Cádiz CF anestesió por completo al equipo canario y al estadio entero salvo un poco los del bombo, pero la placidez en el último cuarto de hora era la tónica habitual para un líder que se olvidó de que en frente tenia a Rubén Castro, un delantero capaz de despertarse y montar la fiesta con solo un toque de balón, en este caso con la cabeza, con la que recortó distancias a cinco minutos más el descuento.

Y como el fútbol es inesperado, cerca estuvo Eric Curbelo de empatar el encuentro con un potente cabezazo a la salida de un córner que afortunadamente salió centrado y tuvo que repeler con los puños Cifuentes. Pasaron los tres minutos de añadido sin apenas sufrir el Cádiz CF, que vuelve a dar un golpetazo en la mesa para seguir líder y aumentar la ventaja con el Almería, que el viernes caía en su campo ante el colista Racing.

La victoria en Las Palmsa, unido al importante punto ante el Zaragoza y a la derrota el Almería dejan al Cádiz CF de nuevo como líder destacado de Segunda y con las miras bien altas. Y todo por ese gol de Cala en un pésimo partido que dio alas a un equipo que cuando estuvo cerca de dudar volvió a levantarse con más fuerza todavía.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación