CÁDIZ CF

Tomás Guasch: «Es más fácil que el Cádiz CF suba a Segunda a que el Madrid gane la undécima»

El periodista de la Cadena Cope recuerda los mejores tiempos del club amarillo. «El Cádiz de los Mejías jugaría ahora la UEFA»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tomás Guasch, en la playa Victoria de Cádiz.
Tomás Guasch, en la playa Victoria de Cádiz.

El partido de las Doce ya está en Cádiz para emitir desde el Gran Teatro Falla el programa nocturno de este jueves. El programa de mayor crecimiento de la radio deportiva nacional desembarca con Joseba Larrañaga y Paco González, y por supuesto el simpar Tomás Guasch, polémico tertuliano de los que no deja indiferente a nadie.

El catalán disfruta del sol y la playa, "de la gente de Cádiz", y confía en que en su próxima visita el equipo amarillo ya resida en la Liga de Fútbol Profesional. Asume que es difícil, "pues el año pasado arrasó y no subió por un gol menos que el Oviedo", pero hay quien lo tiene más complicado y no desespera: "Es más fácil que el Cádiz CF suba a Segunda a que el Madrid gane la undécima Copa de Europa, y más después de lo que pasó en Alemania".

Con el peculiar sentido del humor que le caracteriza, Guasch repasa sus recuerdos en la Tacita de plata, sus paseos por "la costa, que debería ser patrimonio de la humanidad", pues como apunta, "esto es el paraíso". Y se detiene en el Cádiz CF actual, al que "el conflicto institucional no ayuda nada. La gestión del club debe ir en base a la unidad, y a partir de ahí se estabiliza al equipo. Entiendo que esta entidad en Segunda B es un mal negocio, porque necesita mucha inversión, y que es jodido salir del pozo, pero es un sinsentido que sigan en esta categoría monstruosa".

"No creo que alcancen un acuerdo, pero por el bien de su propio negocio y sobre todo del Cádiz CF Pina y Vizcaíno deberían unirse", declara el periodista, que resalta la calidad de Güiza en el equipo. "Es el estandarte. Pero además es que hay muy buena plantilla, más propia de Segunda División, pero tiene que adaptarse al ritmo de la categoría de bronce".

Guasch todavía se emociona rememorando los tiempos deMágico González. "El número 1 fue Maradona, y Mágico el segundo y a muy poca distancia". También tiene su hueco para otros mitos del cadismo. "El Cádiz CF de los Mejías disputaría ahora la UEFA. Era un equipo que jugaba muy bien al fútbol". Y por supuesto el Trofeo Carranza. "Era el pistoletazo de salida de la temporada, el torneo por excelencia del verano, y se ha perdido en gran parte por culpa del calendario loco y esos viajes absurdos a Estados Unidos o Australia. Hay un partido mítico del Espanyol contra el Santos de Pelé que ocupa una página dorada en la historia perica".

Y así, hablando del Cádiz CF, del Espanyol, de Kiko Casilla, del fútbol moderno y el de antaño, cae la tarde y el sol se hunde mientras Guasch asiste al espectáculo desde la orilla de la playa Victoria. Pensando, en voz alta, reflexionando... "¿por qué no suspendemos el programa y nos quedamos un día más?".

Ver los comentarios