Cádiz CF

Tevenet: "Machís tiene la virtud de intentarlo continuamente"

El técnico tuvo al venezolano en el Huesca y señala que el Cádiz CF "ha dado un gran salto de calidad con él"

Si hay un entrenador que puede hablar de Darwin Machís ese es Luis García Tevenet, actual técnico del filial del Levante y que lo fue del Huesca en la temporada 2015/16, donde coincidió con el flamante fichaje del Cádiz CF. "Fue fundamental", comienza recordando en el programa de Deportes Cope de este miércoles.

Noticias relacionadas

El técnico sevillano habla de cómo pidieron la cesión para el conjunto oscense en aquella temporada en Segunda donde el venezolano acabó con diez dianas. "Con nosotros se destapó. Hicimos mucho hincapié en pedir la cesión del Granada B porque sabíamos lo que nos podía dar con su velocidad y verticalidad. No nos equivocamos".

De entonces a ahora ha llovido mucho y Tevenet pone la mano en el fuego en la evolución del jugador. "Ha ido creciendo y se ha hecho importante al pasar por equipos importantes; ahora tiene la oportunidad de volver a demostrarlo en el Cádiz CF, que por su estilo de juego de él y del equipo le puede venir muy bien. Al Cádiz CF le va a dar un salto de calidad importante", acierta a decir.

Pero Tevenet no se queda solo en la verticalidad y en la velocidad de Machís. "Además, es un banda que suele acabar la Liga con nueve o diez goles. Seguro que en este media vuelta que queda le da ese salto de calidad al equipo de Cervera", confía.

Y es que Tevenet cree que el esquema de juego de Cervera le va que ni pintado al venezolano. "El Cádiz CF ya nos tiene acostumbrados a tener hombres de bandas rápidos, pero Machís tiene la virtud de que repite continuamente muchos esfuerzos. Además, te da la alternativa en partidos con el resultados a favor de poder dejarlo de delantero porque también se desenvuelve muy bien".

Aunque su sitio habitual es la banda izquierda, Tevenet apunta la polivalencia de Machís como jugador de ataque. "Puede jugar en las tres posiciones de arriba e incluso de delantero con marcador a favor. Aunque sin ser, por su altura, un tipo Lekic, sí que puede ir a los espacios y atacar desde un repliegue que hagan sus compañeros".

Dentro de sus características, Tevenet destaca su aportación goleadora dado su especialidad, el  golpeo con las dos piernas. "Esa es una facilidad que tiene. Es un jugador que arma sus dos piernas muy rápido. En más de una ocasión se puede equivocar en la última decisión debido, precisamente, a la velocidad con la que juega y que le lleva a confundirse". Sin embargo, cree que los años habrán hecho lo suyo. "Últimamente ha mejorado en ese aspecto tal y como se ve en el crecimiento del futbolista".

Tevenet no se guarda una. Y es que también señala los puntos que Machís debería seguir puliendo para seguir evolucionando. "Yo lo he tenido y muchas veces tenía que decirle que no solo es siempre ir hacia delante; hay momentos que se requieren pausa y no ser tan vertical, tenerla un poco..., pero en su cabeza está siempre llegar cuanto antes y finalizar. Lo bueno es que los entrenadores preferimos que se equivoquen en el área contraria a que lo hagan en la nuestra", dice.

En contra de lo que se puede pensar por su supuesto carácter anárquico, Tevenet viene a asegurar todo lo contrario en cuanto a la disciplina de Machís. "Es aplicado a la hora defender. Tácticamente ha mejorado muchísimo. Tiene la virtud de escuchar al entrenador. No es un jugador que no quiera crecer, es un joven que, dentro de la dinámica de Álvaro Cervera, puede entrar muy bien en ese grupo de trabajo de bandas que van a aportar ese granito de arena también en defensa".

Tevenet tiene claro que Machís es un hombre de banda izquierda y que su competencia es Jairo. Pese a ello, cree que su llegada le "vendrá muy bien a todos los hombres de banda para la competitividad en el día a día".

En todo el recorrido de Machis salta la duda del por qué no se ha asentado en Primera. Esa pregunta también se la hace Tevenet. "Tiene mucha serie de virtudes, pero hay momentos en que en la toma decisiones no es siempre la más correcta. Sin embargo, la gente como él que juega en banda o arriba tiene la fortuna de equivocarse quince veces en un partido pero que le salga una en el minuto 90 y nadie se acuerda de las anteriores. Machís se puede equivocar continuamente pero continuamente tiene la virtud intentarlo. Y eso en Segunda, con los espacios que aproecha y su verticalidad, puede ser clave".

Tevenet ve al Cádiz CF luchando por el ascenso "con o sin Machís". Y da sus razones. "Es un equipo que controla bien su área y que tiene la virtud de dar pocas ocasiones y que las pocas que crea suele ser efectivo. Y con esa fórmula hace que se pueda pelear por cualquier cosa".

El secreto de los ascensos a Primera, según Tevenet, se encuentran en los segundas líneas de los ataques. Y ahí Machís tiene mucho que decir. "Al final, cuando se quiere depender de un delantero que te marque 20 goles es muy difícil; por eso los entrenadores nos gusta tener esos segundas lineas que también tengan efectividad de cara al gol. Y sus números están ahí", dice en alusión a Machís, que de media suele acercarse a la docena. Y pone como ejemplo la pasada campaña. "El año pasado marcó doce y eso que estuvo un mes y medio sancionado y otro lesionado".

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación