CÁDIZ CF

Teruel existe para el Cádiz CF B

Con un plantel joven, la escuadra rojilla ha liderado el Grupo XVII de Tercera División con un fútbol ofensivo y de toque

ANTONIO VALIMAÑA

El CD Teruel será el rival del Cádiz CF B.

Teruel existe. Y tanto que existe. El Cádiz CF B podrá comprobarlo durante las dos próximas semanas, ya que el conjunto aragonés será su adversario durante la eliminatoria de ascenso a Segunda B entre dos de los campeones de Tercera.

Si el filial cadista llega como primer clasificado del Grupo X de Tercera, los turolenses lo hacen como los mejores del Grupo XVII, aquel en el que se dan cita los equipos aragoneses. Es la tercera vez es su historia que lo consiguen.

Con 82 puntos ha llegado el CD Teruel al 'play off'. Unos registros conseguidos gracias a sus 25 victorias y 7 empates. El resto, media docena de derrotas, tres más que el Cádiz CF B en toda la temporada regular. A fin de cuentas, unos números a tener en cuenta que le han posibilitado proclamarse campeón pese a la insistencia de rivales como Borja, Ejea y Tarazona.

Con un arranque de temporada espectacular, el CD Teruel se afianzó muy pronto en el liderato e incluso llegó a contar con doce puntos de ventaja sobre el segundo clasificado. Y todo ello con un estilo de juego muy ofensivo en el que se apuesta por echar el balón al césped y controlar el encuentro. Algo que suele hacer como local y a domicilio. Sin ir más lejos, al principio del curso llegó a acumular diez victorias consecutivas lejos de su estadio, siendo el único equipo en lograrlo en categoría nacional. Todo un éxito gracias al trabajo del entrenador Dani Aso con su plantel.

Sin embargo, el espectacular ritmo de los turolenses se empezó a quebrar con la llegada del invierno. Lesiones, sanciones y terrenos de juego en mal estado (todo lo contrario a lo que sucede este curso con el cuidado césped del Rosal) motivaron que los aragoneses tuvieran más problemas para solventar sus encuentros. Y así llegó a empatar en la mayor parte de los feudos de los equipos que han descendido de categoría.

Un equipo goleador sin un 'killer' definido

Si el Cádiz CF B es un equipo muy bien armado en su faceta defensiva (es el menos goleado del Grupo X de Tercera con 19 tantos recibidos, once menos que los rojillos en este apartado), el CD Teruel destaca por su potencial anotador con 81 dianas materializadas. O lo que es lo mismo 32 más que el equipo de Mere.

Ahora bien, esos goles no llevan una firma única. Se trata de una escuadra muy goleadora en la que prácticamente todos sus jugadores han marcado. Eso sí, la condición de máximo artillero es propiedad de tres futbolistas: Juanma, Franco Gauna y Javi Rodrigo. El primero lleva dos meses sin jugar por una rotura en el ligamento cruzado, mientras que los otros dos no son titulares indiscutibles. Ninguno de ellos ha marcado más goles que Manu Vallejo, el máximo artillero cadista con 16 goles.

La baja de Juanma ha sido ocupada con la ficha de Álvaro Garrido. El bornense, que suele jugar como extremo, recaló procedente del Arcos y se ha acoplado a la perfección al sistema de Dani Aso. Su incorporación ha sido muy bien recibida porque se trata de un jugador experto (aunque nacido en 1994) que ya ha militado en la cantera del Betis y en otros equipos como Écija Balompié, Villanovense, Socuéllamos, Barakaldo y Lorca Deportiva antes de llegar el pasado verano al Arcos. Él sí ha pisado ya El Rosal este curso y, curiosamente, el Arcos fue el único que logró ganar allí esta temporada al Cádiz CF B.

Por lo demás, en este CD Teruel destaca el protagonismo de José Durán , un cordobés ya afincado en tierras turolenses que es clave por su compromiso y polivalencia en un equipo joven y sin demasiada veteranía. Un ejemplo de ello es su guardameta Taliby , un robusto portero que impone a los rivales pese a su juventud.

Dani Aso, al mando de las operaciones

En el banquillo, al mando del equipo rojillo, se encuentra Dani Aso. Llegó esta temporada a Pinilla después de 12 temporadas en el Sabiñánigo (seis como jugador y otras seis como técnico) y está dejando huella en su nuevo club.

Exjugador en su día de Zaragoza B y Huesca, este aragonés nacido en agosto de 1976 apostó por el CD Teruel y está cumpliendo con creces. Lo hace con una plantilla en la que sus futbolistas no son profesionales y no cobran grandes cantidades de dinero. Sin embargo, el resultado está ahí. Con un estilo marcado y definido.

Allí, en Pinilla , el Cádiz CF B jugará en un césped natural muy bien cuidado y con unas notables dimensaiones. El terreno de juego mejor cuidado de la Tercera División aragonesa y, por lo tanto, un aliciente fundamental para que los jugadores de la zona compitan ahí.

Eso sí, en su estadio no suele contar el CD Teruel con una gran afluencia de espectadores. Su récord esta temporada: unos 600 espectadores en las gradas. Y todo ello con una hinchada no demasiado pasional, aunque en una eliminatoria de ascenso todo puede pasar. Sobre todo si el resultado no es muy adverso de cara a la vuelta.

Un escenario, eso sí, que ya pisó el Atlético Sanluqueño y en el que logró superar una eliminatoria de ascenso a Segunda B desde la tanda de penaltis.

Allí, en Teruel, una capital de provincia de poco más de 35.000 habitantes en la que las combinaciones de desplazamiento son adversas, el Cádiz CF B buscará hacer historia. Y es que Teruel sí existe. Y tanto que sí existe.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación