Cádiz CF

Cómo será la vuelta a la 'nueva normalidad', paso a paso

El Cádiz CF se prepara desde ya para estar listo con vista a mediados de junio

El fútbol, y el deporte profesional en general, tuvo su momento estelar en la enésima comparecencia interminable del presidente del Gobierno, que si bien no dejó muy claro varios aspectos para la ciudadanía sí que concretó a lo que al mundo del balón se refiere. El socialista se acordó del gremio para incluirlo en la fase 0 de la desescalada al confirmar que los deportistas podrán volver a su trabajo de manera individual y con las debidas pautas de seguridad a partir del próximo lunes 4 de mayo. Obvia decir que, como todo 'quisqui', los profesionales podrán salir a comenzar a estirar las piernas este próximo sábado, día en el que Pedro Sánchez ha dado la orden de dejar hacer deporte al personal con un máximo de una hora.

Las fechas para el regreso al trabajo ya se conocen y será dependiendo de cómo vaya evolucionando la pandemia se irán acometiendo el salto a cada de las cuatro fases también programadas. Por tanto, y en el mejor de los casos, quedan por delante entrenamientos en mayo y partidos a puerta cerrada en junio. Si las fases previstas por el  Gobierno  se cumplen el fútbol español está aproximadamente a dos meses de su regreso.

Fase 0. Lunes 4 de mayo; entrenamientos individuales sin contacto (podrán ir a instalaciones)

Según el anuncio hecho este martes por Pedro Sánchez, se abre la puerta a que a partir del 4 de mayo los jugadores de  LaLiga Santander  y  LaLiga SmartBank , así como el resto de deportistas profesionales y federados, puedan regresar a los entrenamientos «de forma individual». También se permitirá el entrenamiento básico de ligas profesionales. Es la fase 0 en el plano deportivo del plan de desescalada, y el Gobierno aún debe sustanciar la forma concreta en la que los jugadores podrán acudir a las instalaciones de sus clubes.

Fase 1. Lunes de 11 mayo; entrenamientos medios por grupos 

Tras dos semanas para comprobar que nada se ha torcido se podrá dar inicio a la fase 1 dentro del plan general del Gobierno. Así, el 18 de mayo, por tanto, se procederá a permitir el «entrenamiento medio» en las ligas profesionales con medidas de higiene reforzadas y, a ser posible, en turnos.

Fase 2. Martes 26 de mayo; entrenamientos totales

Será el martes 26 de mayo cuando lo más parecido a la normalidad podrá verse en la ciudad deportiva del Rosal aunque sin cámaras. Eso sí, se prevé que solo podrán acceder los medios de comunicación oficiales del club los que podrán desempeñar su trabajo en las instalaciones para grabar y compartir posteriormente la información con la prensa ya que se da por hecho que la vuelta a los entrenamientos del equipo se hará a puerta cerrada.

Fase 3. Regreso a LaLiga: desde el domingo 7 o el domingo 14 junio y a puerta cerrada 

Hasta la fase 3, prevista para la primera semana de junio, no se permitiría el «entrenamiento total» en ligas profesionales y la reapertura de los campeonatos. A partir de entonces ya se podrán disputar encuentros deportivos a puerta cerrada o con limitación de aforo, ya que no se permitirán las grandes aglomeraciones en lugares públicos. Estos partidos podrán ser retransmitidos por televisión.

La duda que se cierne sobre este calendario es la disposición de los equipos a volver antes o después ya que apenas llevarán dos semanas mal contadas de entrenamientos, algo que como todos los preparadores físicos entrevistados durante la pandemia no es válido para competir al cien por cien. Por eso mismo, se intuye que el regreso a la competición no será, como mínimo, hasta mediado el mes de junio.

En todo caso, LaLiga tiene de margen para que vuelva el campeonato entre el 7 y el 28 de junio, unas fechas que valorarán junto a los equipos. Lo que sí es evidente es que mientras más tarde se vuelva a la competición, más serán los partidos que se jueguen en un reducido tiempo puesto que se quiere acabar la temporada a finales de julio.

Por tanto, si LaLiga vuelve a final de junio, habría partidos cada 48 horas, algo que se quiere evitar por todos los medios para evitar lesiones, además de para el descanso de los futbolistas. Lo más lógico, dentro de la locura a la que el fútbol se ha expuesto en esta crisis sanitaria, sería que el regreso a la competición sea el domingo 14 de junio para que se jugasen encuentros cada tres días.

Sobra decir que, aunque no es descartable, se ve más que complicado regresar el domingo 7 de junio ya que quedaría escaso margen para los entrenamientos totales, que comenzarán apenas una semana antes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación