La Balona aspira a la cuarta plaza de 'play off' en el Grupo IV de Segunda B
La Balona aspira a la cuarta plaza de 'play off' en el Grupo IV de Segunda B

CÁDIZ CF

Segunda B. Un domingo de infarto y transistores

'Play off', promoción de permanencia y descenso directo se ponen en juego mañana en los cuatro grupos de la categoría de bronce

Por  12:33 h.

Mucho, muchísimo se pone este domingo en juego a partir de las cinco de la tarde en los cuatro grupos de la categoría de bronce. Fiel ejemplo de esa realidad es la situación por la que atraviesa el Grupo IV, el del Cádiz CF, un equipo que hace semanas dejó cerrado su objetivo (el primer puesto), aunque ahora tiene que ejercer de juez.

En siete encuentros hay muchos asuntos en juego en este Grupo IV. En la zona alta, Cádiz CF, UCAM (perdió 3-2 en Málaga ante el descendido El Palo) y Almería B ya saben que estarán el lunes en el bombo del ‘play off’ de ascenso a Segunda, e incluso conocen el orden de la clasificación, pero no saben qué equipo les acompañará en la aventura.

Pese a caer hace una semana en el Carranza, el Villanovense es el que tiene más opciones para amarrar la cuarta plaza. Actualmente ocupa ese puesto y recibe al Betis B, ya salvado y que no se juega disputar la próxima edición de la Copa del Rey al ser un filial.

Una victoria es suficiente para que los serones hagan historia. También es factible un empate para la escuadra de Julio Cobos, siempre y cuando Balona y Granada B igualen en un duelo a vida o muerte en el Municipal de La Línea. De no ser así en el segundo duelo, el ‘play off’ se escapará de Extremadura. Y es que ahí estarán muy atentos a lo que suceda en el Romero Cuerda de Villanueva de la Serena.

Albinegros (sextos) y rojiblancos (quintos) están a un punto de los extremeños. Uno de los dos o los dos se quedarán sin premio… pero también puede sonar la flauta.

Y es que, incluso podría darse un triple empate si hay empate en La Línea y cae el Villanovense en su estadio. En ese caso, el filial nazarí saldría ganando. Sin lugar a dudas, la clasificación está en un puño.

Tensión para no caer en el pozo

Y si apretada está la Liga arriba, en la zona baja la situación en insostenible. Los nervios están a flor de piel, pues nadie quieren acompañar a Tercera a El Palo y Lucena, que dice adiós a la Segunda B con un partido sin historia ante un Marbella con los deberes hechos. El resultado, un contundente 2-5. La otra cita sin interés se juega el domingo por la mañana en Lepe entre San Roque y Melilla (11.30).

En total, seis equipos están inmersos en la lucha por la permanencia. De todos ellos, La Hoya es el más aventajado. Con 44 puntos, el club murciano no puede descender directamente, pero aún puede caer en la promoción de permanencia, una opción que para otros es un sueño. Su rival será el Almería B en tierras almerienses, otro juez más pendiente del ‘play off’ que de otro asunto.

No lo tiene teóricamente difícil un Sevilla Atlético (43 puntos) que recibe en la capital andaluza a un Cacereño salvado después de un desalentador inicio de temporada.

Cartagena y La Roda, ambos con 42 puntos, se ven las caras en un partido no apto para cardiacos. Los manchegos ocupan ahora la plaza de promoción, pero a dos puntos aprietan Arroyo y Córdoba B. Los extremeños reciben a un Cádiz CF lleno de suplentes y canteranos y el filial blanquiverde a un Real Jaén desfondado y sin demasidas ideas.
Muchas plazas por decidir en el resto de grupos

Similar es la situación en los otros grupos de Segunda B, con mucho juego. En la zona alta y en las catacumbas.

En el Grupo I, el Real Oviedo, sólido y destacado líder, salió derrotado de su partido en Coruxo (3-2). Nada hay en juego en ese encuentro. Sin embargo, Real Murcia, Racing de Ferrol y UD Logroñés, ya clasificados, tienen que asegurar sus posiciones de salida.

En la zona baja, Real Avilés (43), Atlético Astorga (42), Lealtad (41), Langreo (40) y Zamora (39) se juegan dos puestos de descenso a Tercera y la plaza de promoción de permanencia. Todos quieren evitar acompañar a Tropezón y Marino de Luanco en su viaje a los infiernos.

Muy caliente está el liderato del Grupo II. Huesca y Athletic B se ven las caras en El Alcoraz y un punto es suficiente para los oscenses. Sin embargo, la victoria del filial rojiblanco deja a los bilbaínos primeros. Las otras dos plazas parten con Real Unión y Guadalajara como favoritos, pero Barakaldo y Toledo esperan su momento.

En la zona de peligro se juegan su futuro Leioa (45), Las Palmas Atlético (44), Rayo Vallecano B (42) y Atlético B (41). Dos posiciones de descenso y la plaza de promoción de permanencia aún están por decidir. Ya han descendido Trival Valderas y Conquense.

En el tercero de los grupos de la categoría de bronce, el líder Nástic empató a domicilio ante el Villarreal B (2-2) en un partido adelantado y sin nada en juego. Con los tarraconenses estarán en el sorteo cuatro de estos cinco equipos: Huracán Valencia, Hércules, Lleida y Reus.

Ya descendidos Sant Andreu, Zaragoza B y Elche Ilicitano, una plaza de descenso directo y otra de promoción de permanencia no están asignadas. Los posibles damnificados: Valencia Mestalla (45), Mallorca B (43), Cornellá (42) y Eldense (42).