CÁDIZ CF

Segunda B. A la caza y captura del codiciado delantero

Los 'gallitos' de la categoría de bronce buscan en el mercado atacantes de garantías

Por  12:50 h.
Yuri, Arturo Pérez-Reverte, Máyor… Muchos y de reconocido nivel son los delanteros que se han vinculado al Cádiz CF para ocupar la punta de lanza la próxima temporada. Al final, Dani Güiza (con sensación de incredulidad y cierto malestar en el cadismo) ha sido el elegido.

Hasta ese momento solo había llegado el sub 23 Lolo Plá (cedido por el Benfica), al tiempo que José Mari busca ganarse un puesto. Pero aún queda tela que cortar para rematar la faena. Algún ariete más llegará a la Tacita de Plata para hacer olvidar al tridente formado por Airam (único que podría seguir)-Jona-Villar y se resolverá un dilema que también intentan atajar los otros ‘gallitos’ de la Segunda B.

Segunda B. Grupo I

El Racing, a la espera del futuro del africano Koné

El Racing de Santander es, a priori y sobre el papel, el gran favorito en el Grupo I de Segunda B. La escuadra montañesa regresa a la categoría de bronce tras su reciente periplo en Segunda y sabe que para volver a la división de plata es necesario contar con una buena línea ofensiva.

En este sentido, Pedro Munitis y Gonzalo Colsa tienen varias opciones. Han incorporado a Ismael Cerro, un segundo punta que también puede actuar como mediapunta. El cacereño es talentoso, tiene desborde y maneja ambas piernas. A sus 20 años llega cedido por el Real Madrid.

También se incorpora a la línea ofensiva cántabra una de las sensaciones de la temporada pasada en el Grupo IV. Se trata del asturiano Chus Hevia, clave con sus goles en la permanencia de un Cartagena que rozó la catástrofe. Se puede catalogar con un extremo ofensivo, aunque su olfato goleador está fuera de toda duda.

Pero las grandes esperanzas están puestas un año más en Mamadou Koné. Codiciado por clubes de superior categoría (estuvo muy cerca de recalar en el Osasuna), el ariete de Costa de Marfil sufrió a principios de 2015 una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, una lesión que le hizo perderse el resto del ejercicio. Su recuperación va sobre ruedas, pero no está garantizada su continuidad en El Sardinero. Clubes como Eibar (Primera) y Oviedo (Segunda) están interesados en su contratación. Tocará esperar.

Dos equipos que accedieron el curso pasado al ‘play off’ de ascenso a Segunda fueron Racing de Ferrol y UD Logroñés. No subieron y ahora buscan un nuevo asalto. Los gallegos cuentan arriba con el coruñés Joselu y Héber Peña, este último procedente del Somozas. Continúan Diego Vela y Pablo Rey. Ellos esperan aprovechar las asistencias de Diego Peláez, que regresa. Al fin y al cabo, refuerzos clásicos de Segunda B. Sin fichajes de campanillas.

Por su parte, los riojanos siguen contando con Camochu, pero pierden arriba a Menudo y Ubis. Llega Carlos Fernández, exdelantero de Atlético Sanluqueño y Villanovense (entre otros), para reforzar una punta de lanza que se completará con la aportación de Pere Milla, entre otros.

Segunda B. Grupo II

El Castilla de Zidane confía en el talento de ‘La Fábrica’

En plena reestructuración de la cantera madridista (el Real Madrid C ha desaparecido), desde la entidad de Concha Espina confían en que el Real Madrid Castilla de Zinedine Zidane logre dar el salto definitivo para volver a Segunda. El mercado de los blancos es diferente al que puede buscar el Cádiz CF, pues la formación de futuras figuras prevalece sobre los números exigidos a un delantero contrastado. Eso sí, no cabe duda que al filial madridista no le faltará pólvora arriba. De momento, el madrileño Raúl de Tomás  (rematador nato y letal en el área rival), el internacional finlandés Markkanen (sus 197 centímetros no están reñidos con la calidad) y el hispano-dominicano Mariano (eléctrico y con remate) son los elegidos.

El Guadalajara, uno de los equipos que accedió la pasada Liga a las eliminatorias de ascenso a Segunda, confía por ahora en el polivalente Edipo Rodríguez (cedido por el Numancia). Llega para cubrir bajas como la del hispano-francés Philippe Toledo, habitual en las filas alcarreñas en las últimas temporadas. Tendrán que llegar más incorporaciones.

El Real Unión va a la caza y captura de Thaylor Lubanzadio (Eibar) para complementar al navarro Jorge Galán (ex de Osasuna y Huesca). También pueden aportar en ataque Juan Domínguez y Aritz Mújika. Había sonado Orbegozo.

El CD Toledo contará con el experimentado Roberto, procedente del Omonia Nicosia pero veterano en Segunda y Segunda B. También incorpora a Rubén Arroyo (Guadalajara), jugador de banda izquierda que puede jugar como segundo punta. Todo ello sin olvidar a promesas como Guillermo Palacios y Rubén Sánchez.

Segunda B. Grupo III

Del cambio de cromos del Sabadell a la pólvora alicantina

Candidato a retornar a Segunda es el Sabadell. El equipo arlequinado busca recuperar el trono perdido y lo hace con una renovación absoluta en la punta de lanza. De contar con Gato, Ortuño, Raúl Tamudo, Aníbal y Benja pasará a dejar el acierto ofensivo en poder (por ahora) de Osado (Lleida Esportiú), Marc Fernández (regresa el héroe del último ascenso a Segunda) y Álex Cortell (Olímpic de Xátiva). Continúan Ernest Forgas y Pol Roigé.

El Hércules, víctima del Cádiz CF en el último ‘play off’, seguirá contando en sus filas con el veterano Portillo. A él se une un refuerzo de garantías como es Mariano Sanz, que llega desde el Racing de Santander (fue clave en el último ascenso cántabro y la temporada pasada jugó en Segunda). También Álex Gallar, atacante procedente del Cornellá. Para que ellos triunfen, las asistencias de jugadores como Chechu, Gato y Nieto pueden ser esenciales.

El Huracán Valencia, otro de los clubes que el curso pasado luchó por dar el salto a Segunda, apuesta por Tariq, Ariday Cabrera, David Cubillas y Javi Boix.

Muy importante es también la labor de los filiales de Valencia, Villarreal, Espanyol y Barcelona. En el segundo equipo culé cuentan con el potencial de delanteros como Dongou (rápido, poderoso y con olfato goleador) y Maxi Rolón (suele caer más a banda), futbolistas de un nivel superlativo que buscan ser las nuevas perlas de La Masía. También empujan con fuerza el surcoreano Lee Seung-Woo y Aitor Cantalapiedra. Sin embargo, talentos como Adama Traoré apuntan al extranjero (pretendido en la Premier).

El Lleida Esportiú (con Urko Arroyo como enganche y Diego Suárez -cedido por el Zaragoza-, pero en busca de más atacantes) y el Alcoyano (con Yacine, Rubén Ramos, Borja Sánchez y Abraham) también miran a la zona alta.

Segunda B. Grupo IV

Los otros ‘gallitos’ también se mueven en el mercado

Los compañeros de viaje del Cádiz CF en el Grupo IV también buscan la codiciada pieza del ariete en el mercado. El Cartagena de Víctor Fernández ha incorporado a atacantes como Menudo (regresa) y Álvaro Montero (Real Jaén). El Real Jaén ha confirmado la renovación del hispano-argentino Fede, que compartirá vestuario con Vitu. Este último recala en la capital del Santo Reino tras firmar 30 goles con el CD Martos en el Grupo IX de Tercera.

Al otro lado de Andalucía, en Huelva, el Recreativo cuenta con el contrastado Braulio Nóbrega (delantero canario que ha pasado por Atlético, Mallorca, Salamanca, Getafe, Zaragoza, Cartagena y Hércules, además de su aventura en Malasia) y Rubén Mesa. Junto a ellos estarán el canterano Antonio Domínguez y el joven Pepelu, procedente de la cantera del Betis y que la temporada pasada estuvo en el Algeciras. El delantero canterano Salvi Moya también empezó los entrenamientos a las órdenes del luso José Domínguez.

Los clubes de la capital murciana también mueven ficha. El Real Murcia confía en el excadista Carlos Álvarez, que sigue tras llegar el curso pasado procedente del Leganés. Germán Sáenz (Las Palmas Atlético) también estará en el ataque.

El UCAM sigue confiando en Titi e incorpora a Isi Ros (CD Plus Ultra), Higinio (La Hoya), Iván Aguilar (San Roque de Lepe) y Pallarés (Cartagena).