Cádiz CF

Se cumplen 80 años del primer ascenso a Segunda

Ante el Onuba, el Mirandilla consiguió el primer ascenso a la categoría de plata en la centenaria historia del Cádiz CF

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hace 8 décadas el Cádiz subía por primera vez a Segunda División
Hace 8 décadas el Cádiz subía por primera vez a Segunda División

Hace ocho décadas el club amarillo celebraba uno de sus grandes hitos históricos. Tal y como recuerda el historiador Juan Sevilla, el Cádiz CF, aún bajo la denominación de Mirandilla FC, lograba ante el Onuba FC (actual Recreativo de Huelva) el histórico primer ascenso a la Segunda División del fútbol español.

En el terreno de juego del Patronato Obrero, campo habitual del Real Betis Balompié, se disputa un encuentro decisivo en la historia del Cádiz CF. El equipo gaditano del Mirandilla FC se enfrenta al Onuba FC, estando en juego una plaza para la Segunda División y para el Campeonato Superregional. La hora fijada es la cinco menos cuarto de una más que calurosa tarde del verano sevillano.

Se organiza un tren especial desde Cádiz, donde viajan más de 200 aficionados de la Peña Mirandillista.

El encuentro es de poca calidad de juego. El nerviosismo es patente por la importancia de lo que se jugaban. El Mirandilla, en la primera parte, logra adelantarse en el marcador por mediación de su centro delantero Portugués, al rematar una falta lanzada por Vela. En la segunda parte los amarillos se dedican a defender el gol conseguido.

Y tal como se desarrolla el encuentro, si el equipo gaditano hubiera tenido mayor ambición podría haber logrado más goles. Pero al final, aunque mínimo, lo realmente importante fue el triunfo, que proporcionaba al fútbol gaditano el histórico primer ascenso a la Categoría de Plata del fútbol español. Por fin se había conseguido integrar a Cádiz en la órbita futbolística nacional. Un Objetivo que vuelve a buscarse ocho décadas después.

FICHA TÉCNICA

Domingo, 25 de Agosto de 1935.

C.D. Mirandilla F.C. 1 –  Rvo. Onuba FC. 0

Mirandilla FC: Omist, Ayuela, Ordóñez, Angelillo, Vela, Segurola, Casti, Gomar, Portugués, Espinosa de los Monteros y Calvart.

Onuba FC: Faustino, Barbate, Morán, Tocino, Cachón, Marculeta, Gallego, Morita, Gamero, Sanmillán y Corsi.

Árbitro: Sr. Eguino. Buen arbitraje. Fue imparcial.

Goles: 1-0. Primera parte, marcó Portugués.

Incidencias: Tarde muy calurosa. Presencia de seguidores de uno y otro bando. Destacar al guardameta Omist como el mejor en las filas mirandillistas, junto con Ayuela, Segurola, Angelillo y Espinosa de los Monteros.

Ver los comentarios