Roberto Aguirre ha entrenado a Prada las últimas tres temporadas en el Zamora.
Roberto Aguirre ha entrenado a Prada las últimas tres temporadas en el Zamora.

CÁDIZ CF

Roberto Aguirre: “Prada es un lateral muy completo que conoce bien al Oviedo”

El técnico del Zamora logró este año la victoria en el Carlos Tartiere junto al nuevo jugador del Cádiz y da las claves para repetir el triunfo

Por  12:48 h.

Roberto Aguirre ha sido entrenador del Zamora en las últimas cuatro temporadas. Una especie de ‘Alex Ferguson’ o más bien un David Copperfield que cual prestidigitador ha hecho magia para que el modesto conjunto castellano se mantuviera en Segunda División B. Incluso ha habido años en los que ha peleado en la parte noble.

Este curso descendía si bien la directiva lo destituía a pocas semanas del final. Su origen lo descubre. En las últimas tres temporadas ha sido el entrenador de Alberto Prada, el fichaje exprés del Cádiz CF para el lateral zurdo tras la lesión de Andrés Sánchez. Familia al margen, posiblemente sea la persona que mejor lo conoce y quien puede intuir de manera más acertada el rendimiento que puede ofrecer vestido de amarillo.

Es preguntarle por el carrilero y Aguirre suelta una batería de elogios sobre su fútbol: “Es un jugador muy completo. Un lateral izquierdo que defensivamente es bueno, fuerte rápido, potente y agresivo. Va bien en el juego aéreo. Y en ataque tiene recursos porque posee un buen golpeo con la banda izquierda tanto en parado como en carrera, además de en la salida de balón. Este curso no, pero el año pasado hizo cinco goles”.

La pregunta de cualquier cadista crítico, incisivo y dubitativo es la siguiente. ¿Y qué hacía en el Zamora, que para colmo ha descendido a Tercera División? “Fue una sorpresa porque no pensábamos que esta temporada iba a seguir con nosotros, ya que tenía ofertas de Segunda División y del extranjero”. En la categoría de plata el Sporting de Gijón anduvo interesado hasta el último instante, mientras que el SV Josko Ried de la primera austriaca lo intentó pescar al igual que a su compañero Manu Gavilán.

No obstante, en el último día de agosto, a punto de quedarse sin equipo, decidía regresar al Zamora. “Por ello no jugó los tres primeros partidos, ya que no había hecho una temporada completa. A partir de ahí lo jugó todo. Es más, la anterior campaña disputó todos los minutos de los 38 encuentros. Es un portento físico, yo no conozco a Prada lesionado“.

Aguirre desvela que el lateral berciano coincidía en las filas del cuadro zamorano con Josete y Jona, y también se enfrentó a la Ponferradina de Claudio Barragán. Estas tres personas lo conocen bien, amén de la dirección deportiva.

Aguirre y Prada ya ganaron este año al Oviedo en el Tartiere

Pero la historia continúa. Roberto Aguirre y Alberto Prada, entrenador y futbolista, pueden presumir de ser este año los únicos que ganaron en el Carlos Tartiere junto al Tropezón (si bien este último ganó con el Oviedo relajado y prácticamente campeón). Claro que se puede.

“Les ganamos porque tuvimos muchas cosas de cara, y nos tenía que costar más que al Cádiz, que es un equipo superior”, destaca el entrenador asturiano. “La clave es estar muy bien defensivamente, concentrado, sin descuidarte y manejar bien los espacios. Que el Oviedo no los encuentre porque arriba tienen jugadores rápidos y verticales, y en cualquier instante te cogen la espalda”. De ahí que hayan tenido más éxito los rivales que han esperado atrás a los azules que los que le han planteado un partido abierto en el Carlos Tartiere.

“El Cádiz va muy bien en la realización. Está muy bien organizado y puede hacerle daño en las transiciones. A ver como responde el Oviedo a nivel defensivo, porque puede tener problemas si los amarillos tienen espacios“. Y es que, sorprendentemente, este asturiano ve más fuerte al cuadro de Carranza. “Esa es la sensación que se percibe aquí, desde la distancia. El Oviedo arrasó aunque terminó perdiendo puntos, quizás por la relajación. Aún así, son las dos plantillas con más potencial y la que quede eliminada es la que más posibilidades tiene de ascender en la repesca”.

Aguirre entiende que no está mal pensado lo de fichar a Prada para esta eliminatoria. “Conoce muy bien al Oviedo. Llevamos tres años jugando contra ellos y conoce bien el contexto, el rival y los jugadores. Eso suaviza el cambio, además de tener en la plantilla a Josete y Jona”. Punto a favor de Alberto Prada.