CÁDIZ CF

El Reus apuesta por el modelo luso

La conexión entre Joan Oliver, máximo accionista del club rojinegro, y el representante portugués Jorge Mendes da sus frutos en la entidad del Baix Camp

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Joan Oliver, máximo accionista del Reus, y el representante portugués Jorge Mendes
Joan Oliver, máximo accionista del Reus, y el representante portugués Jorge Mendes

El Cádiz CF visita este sábado al Reus Deportiú. Será un enfrentamiento inédito entre dos recién ascendidos que han comenzado la competición con buenas maneras. Sin lugar a dudas, una cita diferente en la que el equipo cadista conocerá de primera mano las singularidades de un club rojinegro que debuta en la Liga de Fútbol Profesional más de cien años después de su fundación.

Entre las singularidades de la entidad presidida por Xavier Llastarri se encuentra la vinculación del Reus con el fútbol portugués. No hay más que mirar las plantillas del primer equipo tarraconense en las últimas temporadas para intuir que la relación entre ambas partes no es baladí. Todo ello desde la llegada hace más de tres años de Joan Oliver, director general del FC Barcelona durante la presidencia de Joan Laporta, y actual propietario del club rojinegro.

Él hace uso de su agenda de contactos para el ilusionante proyecto y representantes como Pedro Falcao y Jorge Mendes entraron en escena. Desde entonces, jugadores cedidos o en propiedad han formado parte de un Reus que se ha visto beneficiado en muchos casos con estas incorporaciones.

Por el club reusense han pasado jugadores como el lateral Eliseu Cassamá (actual jugador del Río Ave), el central Tobías Figueiredo (cedido por el Sporting de Portugal en el Nacional de Madeira) y el delantero Alexandre Guedes, además de otros centrales como Dinis Almeida y Rubén Semedo. El primero fue fichado por el Mónaco tras su gran papel en la capital del Baix Camp. El segundo tiene una oportunidad de oro con el Sporting de Portugal. Allí llegó al dar el salto desde el Reus, donde limó su carácter díscolo. Sin ir más lejos, esta semana estuvo a punto de dar la campanada en el Santiago Bernabéu durante la Champions con su actual equipo.

Actualmente son tres los jugadores del Reus que proceden del fútbol luso. Desde Vítor Silva hasta Ricardo Vaz, sin olvidar a Raphael Guzzo, el último en llegar al Municipal de Reus en los últimos compases del mercado veraniego.

Vítor Silva, el Mago de Peñafiel

Vítor Silva, el más veterano de todos, mejora de sus problemas físicos pero necesita tiempo. Natural de Peñafiel (Portugal), este fino mediapunta sigue realizando ejercicios al margen del grupo, aunque de manera progresiva va adaptándose al trabajo de equipo. Aún no ha podido debutar esta temporada debido a molestias en su rodilla.

Nacido el 7 de enero de 1984 en el país luso, Vítor Silva da nombre a una de historia rocambolesca. Prueba de ello es que pasó de militar en el Sporting de Portugal a recalar en el Reus cuando el equipo catalán estaba en Segunda B (2014). Un cambio de aires sorprendente para un jugador que cuajó una actuación memorable con el Paços Ferreira, conjunto con el que llegó a disputar la fase de acceso a la Champions tras quedar tercero en Portugal. El Zenit, sin embargo, se cruzó en su camino. Fue su trampolín para recalar en el Sporting de Portugal, aunque en el José Alvalade no tuvo una experiencia similar. Las lesiones marcaron su trayectoria en ese momento y dejó de entrar en los planes de Marco Silva.

A partir de entonces, Vítor Silva cambió la capital portuguesa por las tierras tarraconenses. Sus derechos eran de Gestifute (empresa dirigida por el famoso representante Jorge Mendes) y el futbolista recalaba en la categoría de bronce. Curiosa historia la de un futbolista con 45 millones de euros de cláusula de rescisión al que relacionaron con Espanyol o Benfica, aunque él aseguró que nunca le llamaron. Eso sí, con un pacto sobre la mesa: si Vítor Silva abandonaba el Reus por más de 300.000 euros, el 25% de esa hipotética venta sería destinado a las arcas del club lisboeta.

Admirador de Xavi Hernández, Vítor Silva, que aparentemente da una imagen de fragilidad física, destaca por filtrar pases inesperados y por su manejo del esférico. Clave en el histórico ascenso del Reus a la Liga 1/2/3, este mediapunta arde en deseos de debutar y hacerse un hueco con la escuadra norteña en la categoría de plata del fútbol nacional. Una extensa carrera deportiva que comenzó en el modesto fútbol luso tras pasar por Peñafiel (en diferentes etapas), Lusitania FC Lourosa, Lousada, Paredes o Uniao Madeira antes de deslumbrar en el Paços Ferreira.

Ricardo Vaz y su estreno de plata

Otro de los lusos del Reus es Ricardo Álvares Guedes Vaz 'Ricardo Vaz'. Nacido en noviembre de 1994 en Alcabideche (Portugal), este joven atacante recaló en el Reus procedente del Estoril, equipo con el que jugó encuentros de la fase de grupos de la Europa League. Lo hizo cuando el equipo rojinegro militaba en Segunda B hace temporada y media. El curso pasado, el del ascenso, llegó su confirmación y esta campaña ya ha celebrado un gol con los catalanes. Fue el pasado fin de semana en el empate en casa ante el Numancia (1-1).

Habitual en las alineaciones de Natxo González, este extremo derecho tiene contrato con el Reus hasta junio de 2020.Velocidad y desborde son sus características. Así se ha ganado el cariño de los seguidores del club del Baix Camp. Un joven talento portugués que deja su sello en la entidad reusense.

Guzzo, la última apuesta

El último en llegar ha sido Raphael Guzzo. Aunque no nació en Portugal, este centrocampista brasileño de 21 años se ha formado en las categorías inferiores del Benfica.

Guzzo recala en el Reus al adquirir el club tarraconense la mitad de su pase. Eso sí, el Benfica se guarda la opción de recomprar preferencialmente ese 50% vendido al Reus. Pese a su juventud, ya ha estado cedido en clubes como Chaves y Tondela. Ahora reconoce que necesitaba salir de Portugal y los consejos de compañeros suyos sobre el Reus fueron determinantes.

Tendrá que ganarse la confianza de Natxo González para entrar en su esquema durante la temporada.

Ver los comentarios