CÁDIZ CF

Recreativo-Cádiz CF: Primera operación para despejar las dudas

El equipo amarillo inicia la Liga ante un rival directo con la incertidumbre como protagonista en El Colombino

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Claudio, en una imagen durante el entrenamiento en El Rosal.
Claudio, en una imagen durante el entrenamiento en El Rosal.

Con el corazón aún magullado por los puñales de Oviedo y Bilbao, las heridas sin restañar y la ilusión rota por un destino cruel, el fútbol no permite más tiempo para lamentaciones. Hasta aquí. Así meses que se cerró, pero este sábado definitivamente se da el portazo a la temporada 2014-15, porque sin soltar lastre es imposible navegar hacia buen puerto.

Cambian algunos futbolistas, pero todo lo demás es similar. Se mantiene el objetivo del liderato y el posterior ascenso, por mucho que Claudio se centre en clasificarse entre los cuatro primeros, y es que él mismo llegó a Cádiz porque peligraba el primer puesto. Y pese a que la lección se conoce al dedillo, a fuerza de fracaso tras fracaso en el último lustro, las dudas y la incertidumbre acompañan el devenir de este Cádiz CF, la segunda parte del proyecto Vizcaíno-Pina.

Porque todo cambio por mínimo que sea produce esa humana sensación de inestabilidad, y en Carranza el dolor se multiplica en las posaderas debido a batacazos mayúsculos curso a curso. Y porque la pretemporada ha servido más para hablar y debatir que para ver y observar la capacidad de este Cádiz CF.

Este sábado comienza la temporada. En Huelva. Y ante el Recreativo la escuadra del de Manises efectuará su primera operación para despejar todas esas dudas.

Acertar el primer once de Claudio es como echar la quiniela, y eso es sintomático. Ni se adivina el cancerbero que guardará la puerta después el enésimo fiasco de Aulestia. Cifuentes solo aventaja a Pol Ballesté en veteranía si bien ante tanta igualdad ese factor puede ser decisivo. Tomás, Servando y Josete (Aridane tendrá que apretar) formarán la zaga y Cristian se perfila en el lateral derecho por los problemas físicos de Juanjo este agosto.

En el medio mandan Abel Gómez y Garrido, uno en la dirección y el otro en el corte, y de tres cuartos hacia adelante Claudio baraja sus naipes para atacar con la jugada deseada. Machado se consolida en la mediapunta, de donde nunca debió salir y de donde tantas veces le quitaron el año anterior para dar cabida con calzador a Jona y Airam. Por delante la idea es que Cuero se faje con los centrales y Güiza aproveche el desgaste con el partido ya iniciado hasta que alcance la plenitud de forma. No obstante, el colombiano ha sufrido un pequeño percance físico durante la semana que puede trocar esta idea.

Por la izquierda guiará Kike mientras que por derecha el técnico opta entre la velocidad y el buen momento de forma de Salvi en contraposición al trabajo y la clase de Hugo. El sanluqueño va un paso por delante.

Andrés es el único lesionado de un Cádiz CF que este mismo sábado hará los descartes. El plantel es a priori más competitivo, con más amplitud y fondo de armario y más jugadores de valía al margen de los once elegidos, con sapiencia y carácter para evitar los temores de la fase final. Pero los más de 50 goles del tridente Villar-Jona-Airam se han extraviado y será difícil, si no imposible, que alguien recoja el testigo.

Y si la incertidumbre reina sobre la Tacita, en el Colombino se ha acomodado desde ese momento en que el Decano enfiló el camino hacia el descenso. Esta situación crítica ha hecho tambalear los débiles cimientos del club choquero, que aún así partirá con el mismo objetivo que los amarillos: recuperar esa plaza en la LFP. Jose Domínguez va configurando un plantel de garantías, con buenos mimbres (hasta cuatro portugueses vienen de su mano tras trabajar en la cantera del Sporting de Lisboa), pero este duelo de gallitos, de quienes podrían ser las dos mejores escuadras del Grupo IV, le llega demasiado pronto.

El Recre pierde por lesión a Diego Jiménez, Ernesto Cornejo y Dani Molina mientras que Marín continúa con molestias, así que se prepara una defensa de circunstancias y una delantera con solo Rubén Mesa en condiciones. Pocas veces va a encontrarse el Cádiz CF con un adversario tan debilitado.

Si hay un momento para tener dudas, es ahora, cuando todas se pueden despejar. Queda tiempo por delante para fichar, para trabajar, para compensar, para arreglar y para mejorar. La carrera comienza hoy y termina a finales de mayo… o en junio. Ya se ha cargado el depósito. ¿Esta vez será?…

FICHA TÉCNICA

RECREATIVO DE HUELVA: Rubén, Moya, Zamora, Carlos Delgado, Mica, Jesús Vázquez, Álex Zambrano, Manu Molina, Núñez, Domínguez y Rubén Mesa.

CÁDIZ CF: Cifuentes, Cristian, Servando, Josete, Tomás, Abel, Garrido, Salvi, Machado, Kike y Cuero.

ÁRBITRO: Santos Pargaña (colegio andaluz).

CAMPO Y HORA: Nuevo Colombino. 20 horas (Sin televisión).

Ver los comentarios