Quique Pina, el día de su detención.
Quique Pina, el día de su detención.

Cádiz CF

Quique Pina, en libertad sin fianza

El juez de La Mata ha decidido dejarle en libertad tras haber prestado declaración en la Audiencia Nacional este lunes

Por  15:35 h.

El consejero delegado del Cádiz CF Quique Pina ha quedado en libertad sin fianza después de haber prestado declaración en la Audiencia Nacional esta mañana de lunes.

El juez De la Mata ha dejado en libertad a Pina y sin tener que pagar fianza. El mandamás deportivo del club gaditano, que se encontraba ingresado en la cárcel de Soto del Real, fue detenido el pasado 31 de enero acusado de estos tres delitos: contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales e insolvencia punible.

En un auto, el magistrado de la Audiencia Nacional ha decidido ponerle en libertad, pero está obligado a comparecer cada semana en el juzgado, tiene prohibido salir de España y debe entregar su pasaporte.

Durante estas tres semanas, el juez ha mantenido a Quique Pina en prisión provisional mientras interrogaba a varios de los implicados en esta supuesta trama, para así no alterar la versión de los hechos. Este lunes, a partir de las 12.00 horas, ha sido interrogado por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 que le investiga por delito contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales e insolvencia punible. También interrogará el próximo viernes a un representante del Granada CF, imputado como persona jurídica.

Frente a estos hechos, el juez instructor lo mantenía en prisión hasta este lunes alegando riesgo de destrucción de pruebas en el corto plazo y posibilidad de que mueva capitales. Respecto al primer aspecto dice que el empresario mantiene “vínculos estrechos” con personas y mercantiles de otros países, entre ellos Uruguay, Croacia, Reino Unido e Italia además de España.

Muchas de estas personas han sido citadas a declarar como investigados y testigos en el marco de la causa y por ese motivo el juez consideraba “imprescindible” que no se produzca ningún contacto con los mismos, evitando así presiones.

Entramado de empresas pantalla

El segundo motivo que esgrime el magistrado es el riesgo de que el expresidente del Granada Club de Fútbol comience a mover capitales, cerrar cuentas o eliminar rastros documentales. “No se olvide nunca que ha demostrado alta experiencia en armar estructuras para ocultar su patrimonio y sus ingresos, transfiriéndolos a sociedades propiedad de su hermana y padres y para parapetarse tras sociedades gestionadas por testaferros”, añade.

A Pina se le acusa de utilizar una serie de mercantiles instrumentales, entre ellas Calambur Intermediaciones, administradas por familiares y amigos, para ocultar grandes cantidades de dinero proveniente del salario que percibía de diferentes clubes de fútbol además de comisiones derivadas del traspaso de jugadores.

Triángulo mercantil

Del Granada CF el magistrado apunta que constituyó un “triángulo mercantil” junto con el inglés Watford Football Club y el italiano Udinese Calcio desde el cual se ocultó al fisco los fondos provenientes de la venta de jugadores y se desviaron a un paraíso fiscal en Luxemburgo.

El juez desgranó un entramado de sociedades opacas detrás de las cuáles estarían el presunto cabecilla de la red, el empresario Quique Pina y otros socios también investigados en la conocida como Operación ‘Líbero’, entre ellos Gino Pozzo, propietario de los dos clubes europeos y Raffaele Riva.