Cádiz CF

Quique Pina desvió presuntamente 300.000 euros de la venta de Siqueira a la compra de un yate

El murciano habría aprovechado su cargo como presidente del Granada CF para intervenir en las transacciones, desviar fondos a Luxemburgo y lavar el dinero mediante empresas pantalla

Quique Pina cuando era presidente del Granada

A día que pasa se siguen conociendo más detalles de la investigación que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional está llevando a cabo en la operación Líbero que tiene al consejero delegado del Cádiz CF, Quique Pina, detenido y en prisión por un presunto blanqueo de comisiones irregulares en fichajes de Atlético de Madrid, Inter de Porto Alegre (Brasil), Benfica (Portugal), Watford (Reino Unido), Cesena y Udinese (Italia), entre otros clubes de primer nivel mundial.

Según explica 'El Confidencial', Pina habría aprovechado su cargo como presidente del Granada CF (2009-2016) para intervenir en las transacciones, desviar fondos a Luxemburgo y lavar el dinero mediante empresas pantalla y operaciones inmobiliarias.

Los expertos en delitos económicos de la policía han descubierto movimientos supuestamente no declarados a la Agencia Tributaria en el traspaso del defensa brasileño Guilherme Siqueira del Granada CF al Atlético de Madrid en 2014, según consta en documentación del caso a la que ha tenido acceso El Confidencial. La operación se cerró en torno a los 10 millones de euros. El 22 de julio de ese año, la principal cuenta bancaria del club nazarí recibió del equipo rojiblanco 4,5 millones de euros con concepto “Primer vencimiento Fra.2” por la adquisición de Siqueira. Al día siguiente, 3.004.943 euros salieron automáticamente desde la cuenta del Granada a otra de la sociedad luxemburguesa Fifteen Securitisation SARL, una firma instrumental que estaría controlada por el socio de Pina Gino Pozzo, un industrial italiano que llegó a ser propietario al mismo tiempo del equipo andaluz, el Udinese italiano y el Watford inglés, y que también está imputado en el caso Líbero.

Sin embargo, la UDEF ha detectado que, de los primeros 4,5 millones abonados por el Atlético de Madrid en la cuenta del Granada por Siqueira, solo dos días después salieron otros 363.000 euros rumbo a la Fundación Eldenses de Corazón, con la que otro socio de Pina, Omar Zeidán, controlaba el club de la ciudad de Elda (Alicante). Posteriormente, el dinero fue enviado a una sociedad de Sídney (Australia) para abonar la compra de un yate que fue registrado a nombre de una firma instrumental del intermediario, Calambur Intermediaciones SL , administrada por su hermana, Elena Pina, también imputada. La UDEF comprobó este verano que la embarcación, llamada El Duende, de casi 30 metros de eslora y con cuatro camarotes de lujo, estaba fondeada en el puerto de Marbella y seguía siendo utilizada por el empresario.

La UDEF también “llama la atención” sobre el hecho de que el Granada pagara a un jugador que pertenecía al club pero nunca vistió su camiseta. Se trata del escocés Ikechi Anya. Entre 2013 y 2015, cuando jugaba en Inglaterra, percibió 361.868 euros del conjunto andaluz.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación