Álvaro Cervera, en su etapa como entrenador del Racing en Primera.
Álvaro Cervera, en su etapa como entrenador del Racing en Primera.

Cádiz CF

¿Qué ha conseguido Álvaro Cervera en los banquillos?

Su máximo éxito fue ascender al Tenerife a Segunda División A en la 2012/13

Por  11:45 h.

¿Quién es Álvaro Cervera? ¿Con quién ha empatado siendo entrenador? Esa es la pregunta que se hacen muchos cadistas a estas horas, a poco más de una que el entrenador sea presentado en la sala de prensa del Ramón de Carranza.

Nacido en Guinea Española (Santa Isabel, el 20 de septiembre de 1965) llegó a ser internacional con la selección. Cántabro de adopción, comenzó en Tenerife su trayectoria futbolística hasta que con quince años se trasladó a Cantabria. Ya en el Racing se hizo profesional. También pasó por el Mallorca antes de dar el paso al Valencia. Ya de camino a su retirada pasó por  Águilas, Almería, San Fernando y Hércules, y colgó las botas definitivamente en el Ontinyent.

De jugador era un privilegio verlo tocar la pelota con una zurda prodigiosa. No era un Munitis, pero sí era de esas características. Con algo más de calidad incluso. Extremo zurdo, chiquitito y que con el Valencia dio sus mejores tardes de fútbol.

¿Y como entrenador? Lo más destacable es que ascendió al Tenerife a Segunda A. Se comenzó forjando en la divisiones regionales valencianas hasta que debutó en Segunda B haciéndose cargo del Alicante en la 2006/07 La siguiente campaña no entrenó y en la 2008/09 le ofrecieron con la temporada empezada el cargo de entrenador de la Cultural Deportiva y Leonesa.

Se hizo cargo del Jaén en la 2009/10 debutando en el grupo IV de Segunda B tras la dimisión en la segunda jornada de Carlos Terrazas.

Del sur pasó al norte en la siguiente campaña. Cervera cogió al Real Unión de Irún, recién descendido a Segunda B tras su paso por Segunda A.

Y volvió al sur para dirigir al Recreativo de Huelva en la 2011/12. Esa misma campaña, con el equipo en mitad de la tabla de Segunda A se desvincula para marcharse al Racing de Santander, en Primera. En su club no pudo salvar el descenso a Segunda y se convirtió en el peor entrenador debutante en la Liga de las Estrellas. No fue renovado.

Y del fracaso más sonoro al éxito. Lo encontró en su isla, en Tenerife. Allí llegó en julio de 2012 para afrontar el reto del ascenso a Segunda A. Y lo consiguió. Fue renovado dos temporadas más. El ascenso lo logró el 2 de junio de 2013, al superar por un global de 3-2 al L’Hospitalet en la promoción de ascenso.

En la temporada 2013-14, el Tenerife de Cervera logró una cómoda permanencia después de ir claramente de menos a más en Segunda A. Ese nuevo éxito le llevó a renovar hasta 2018, sin embargo los malos resultados de la primera vuelta de la 2014/15 le hicieron salir por la puerta de atrás del Heliodoro Rodríguez López.

Y hasta entonces, Álvaro Cervera ha estado sin equipo hasta que recibió ayer noche la llamada de Manuel Vizcaíno, presidente con el que llevaba hablando varios meses, los mismos que Claudio se ha mantenido en el alambre hasta su destitución.