CÁDIZ CF

Prieto Iglesias: un buen balance pese a la pañolada negra

El experimentado colegiado navarro arbitrará este miércoles el encuentro andaluz entre Sevilla Atlético y Cádiz CF

ANTONIO VALIMAÑA

Prieto Iglesias, que ha arbitrado varias veces encuentros del Cádiz CF, regresa a Primera.

Eduardo Prieto Iglesias es el colegiado designado para arbitrar este miércoles a las 22.00 horas el Sevilla Atlético-Cádiz CF, encuentro que se celebrará en el Viejo Nervión de la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros Palacios. Adscrito al colegio navarro, en esta ocasión estará acompañado por sus asistentes García Sabuco y Alonso López, del mismo comité. De cuarto árbitro ejercerá el castellano-manchego Escudero Marín, al tiempo que el delegado-informador será López Acera, del colegio extremeño.

Se trata de un árbitro muy conocido en la entidad del Ramón de Carranza. Sin ir más lejos, hace un mes estuvo presente en su último encuentro con el Cádiz CF como protagonista. Fue el 8 de septiembre en el coliseo gaditano y con el Nástic como adversario, cita que concluyó con victoria cadista gracias a los goles de Álvaro García y David Barral (2-0).

Ahora bien, no todas las veces que Prieto Iglesias y el Cádiz CF coincidieron sobre el rectángulo de juego en encuentros oficiales han acabado con buenas sensaciones para los cadistas. De hecho, cinco veces se cruzaron en el camino la temporada pasada y todo acabó con una derrota amarilla en Reus (1-0), un empate en Cádiz ante la misma escuadra rojinegra (0-0) y otra igualada sobre la bocina en La Romareda ante el Zaragoza (1-1), además de dos victorias ante Alcorcón (4-1) y Elche (2-3).

Un balance positivo en líneas generales con este colegiado de 36 años, aunque su debut en una cita del Cádiz CF no es especialmente bien recordado por la afición gaditana. Fue en Reus y los catalanes vencieron 1-0. Aquel día una salida en falso del guardameta Édgar Badía, que arrollaba a Álvaro García fuera del área y merecía más que una simple amarilla, y la anulación de un gol de Güiza en la recta final de la cita por la supuesta falta de Ortuño se quedaron grabadas en la mente del seguidor amarillo. «Tongo, tongo» gritaban desde la grada los más de cien cadistas presentes en Reus.

Dos expulsiones determinantes

Mucho mejor fueron las siguientes citas con Prieto Iglesias como colegiado. En una de ellas,  el Cádiz CF goleó al Alcorcón (4-1)  en un encuentro que muy pronto se puso cuesta arriba con el gol del alfarero Bellvís. Sin embargo, los visitantes se quedaron con diez hombres debido a la  roja directa recibida por el central Rafa Páez  al inicio de la segunda parte. Una expulsión que al filo del descanso  habían perdonado al cadista Garrido por un rodillazo a un rival.  Al final, los goles de Ortuño (en dos ocasiones), Aitor y Salvi desatascaron el encuentro.

El último cruce entre Prieto Iglesias y el Cádiz CF fue en primera cita del 2017. Ese día el equipo de Álvaro Cervera se llevó la  victoria ‘in extremis’ ante el Elche en el Martínez Valero (2-3).  En esa ocasión también jugó el Cádiz CF con uno más debido a  una expulsión, la del franjiverde Rober Correa , que si bien es cierto que pudo llegar antes, sucedió finalmente en el minuto 23, con más de una hora de partido por jugar. Ahora Rober Correa es jugador del Cádiz CF.

Aquella tarde no demasiado acertada del Cádiz CF, Güiza salió al rescate con dos goles de bandera. Ortuño había cumplido antes con su parte del trato.

El empate en el Ramón de Carranza ante el Reus (0-0) tuvo un preludio diferente. A Prieto Iglesias le tocó vivir una pañolada negra organizada por la Federación de Peñas Cadistas (FPC) como queja. Una semana antes había sufrido el Cádiz CF una decisión similar en Getafe que acabó con victoria madrileña sobre la bocina (3-2).

La igualada del Cádiz CF en La Romareda ante el Zaragoza (1-1), con gol de Aitor en el último suspiro, fue la última vez que Prieto Iglesias y los hombres de Álvaro Cervera coincidieron sobre el verde antes de verse de nuevo esta temporada en el duelo ante el Nástic.

Por otra parte, sólo una vez ha dirigido el experimentado árbitro navarro al Sevilla Atlético. Fue la temporada pasada ante el Tenerife en el Sánchez Pizjuán. El resultado: 0-0. Eso sí, Prieto Iglesias se convirtió en un clásico durante las citas del primer equipo del Sevilla FC y su balance es idílico para los andaluces: seis victorias y tres empates.

Por último, este curso también ha estado presente en los siguientes encuentros: Almería-Real Oviedo (1-1) y Granada-Córdoba (3-1), además del 0-3 el Tenerife al Rayo Vallecano en la segunda ronda de la Copa del Rey.

Ahora, días después de los dos penaltis señalados a favor del Cádiz CF por Cuadra Fernández, todas las miradas se centrarán en Prieto Iglesias.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación