Cádiz CF

Pretemporada del Cádiz CF para un 'play off'

Al once de Claudio le espera cinco partidos para preparar la odisea a Segunda A

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los hombres de Claudio encaran la recta final liguera con responsabilidad.
Los hombres de Claudio encaran la recta final liguera con responsabilidad.

El discurso del liderato se quedó a un mundo hace semanas cuando el Cádiz CF caía ante el Betis B. Dicho partido fue la sentencia de cara a alcanzarlo. La derrota ante la Balona dejaba en una quimera la primera posición, y el empate ante el Sevilla Atlético lo hace prácticamente imposible. A ocho puntos del Murcia, siete del UCAM, y con La Hoya Lorca siete puntos por detrás, Claudio reconocía lo evidente el pasado domingo.

«Lo importante es jugar la fase de ascenso, ya sea como cuarto, tercero o segundo», comentó el técnico, que también decía que «es evidente que si no hubiésemos fallado estos partidos, estaríamos a pocos puntos del Murcia».

Dicho lo anterior por el entrenador, queda muy poco que apuntar.

Simplemente, que al Cádiz CF lo único que le queda es preparar, a modo de pretemporada, la fase de ascenso. Como las selecciones para preparar un Mundial o Eurocopa, a este Cádiz CF le queda por delante poco más de un mes. Para ser más exactos, seis semanas. Concretamente 42 días para que se llegue al primer domingo de ‘play off’, el 22 de mayo. Tiempo de sobra para trabajar a un equipo que tendrá cinco partidos oficiales como inmejorables pruebas para ir perfeccionando aquellos errores que ahora están dando la cara. Hay tiempo, solo hace falta dedicación e ir aclarando las ideas que, de momento, son muchas, demasiadas para un equipo que está demostrando con creces que no funciona, que no es fiable.

Pero la pretemporada tendrá la exigencia necesaria para que los de Claudio no se puedan relajar como si fuesen amistosos. De hecho, a siete puntos anda La Hoya Lorca y aunque muy pocos piensen que se pueda poner en peligro la plaza de ‘play off’, quien sabe qué podría ocurrir si los de Claudio siguen la misma dinámica de las tres últimas jornadas. Por ello, la pretemporada, que comenzó ayer mismo, comenzará con una piedra de toque –el colista Almería B– que debería ir poniendo la base de un equipo que tiene que cambiar muchas cosas en estas cinco semanas previas a la fase de ascenso. Más que el puesto en que llegue el Cádiz CF al ‘play off’, lo importante es corregir los errores y recuperar la moral y la confianza perdida. Cinco fechas para llegar a punto, cinco aspectos donde mejorar.

1. La identidad, el estilo

Es, sin duda, el primero de los factores que este Cádiz CF debe cambiar cuanto antes. A nadie se le escapa que con el imprevisible sello de Claudio, unos días uno, otros días otro, este Cádiz CF no da pie con bola. Desde la llegada del entrenador de Manises se desconoce a qué juega este equipo. Para colmo, la dudosa calidad del combinado hace que la apuesta por el fútbol no sea del todo segura. Es más, resulta arriesgada. Por todo ello, lo más efectivo sería que Claudio comenzase de una vez por todas a poner en práctica una forma de jugar que fuese siempre la misma. Trabajarla a fondo hasta sacarle brillo. Y por supuesto, que esa manera sea sencilla, con pocos conceptos pero bien amarrados, que sea eficaz. Hoy por hoy, este Cádiz CF ha dejado muy claro que es incapaz de dominar un partido al completo. No puede. Ni contra rivales de la tabla alta, ni de la baja. Negarlo sería absurdo. Resulta evidente que este Cádiz CF no puede jugar con planteamientos de equipo grande. Todo lo contrario. Asumir lo que se tiene y lo que se es sería el primer pasito para convertirse en un equipo que salga al campo con la idea de fútbol propia de un equipo menor, pero no por ello inferior. Salvando las insultantes distancias, véase el caso del Leicester en la Premier. Un equipo replegado, ordenado y defensivo (lo entrena el italiano Ranieri) que con muy poquitas cosas, pero bien hechas, está logrando algo muy grande.

No debe ser plato de buen gusto para Claudio renunciar a su idea, pero la realidad está siendo tan insoportablemente evidente que el objetivo mayor ha de primar por encima de todo. Por tanto, la faceta defensiva de todo el equipo, de todos los jugadores, tiene que apoderarse de buena parte del tiempo de los entrenamientos para más que crear, destruir todo el juego del rival.

2. La estrategia

El último ascenso a Segunda División A del Cádiz CF fue gracias a un gol de Mariano Toedtli tras una jugada de estrategia. Aquel Cádiz CF de Javi Gracia tenía infinidad de recursos más que la pizarra, pero también la trabajaba. Si se diese por hecho que a partir de ahora Claudio tratará de recoger más a su equipo, de encerrarlo en su campo a la espera de una contra, es de suponer que las oportunidades escasearán más que en la actualidad. Por consiguiente, cada jugada a balón parado habrá que tratar de sacarle el mayor rendimiento posible. Además, el hecho de contar con jugadores como Aridane, Servando, Migue González o Lolo Plá al remate y a David Sánchez como el autor del centro no son más que motivos de peso para llevarlo a cabo. Es sabido que Claudio no descuida la estrategia, aunque son ya varios los partidos en los que no da sus frutos.

3. La forma física

Es clave. La condición física se antoja fundamental para que el Cádiz CF pueda estar a la altura de las circunstancias ya haga frío, calor o llueva a mares. Y no es fácil debido a la cantidad de jugadores veteranos que tiene la plantilla. Pero no queda otra que ponerlos a punto. ¿Y cómo se consigue eso? Pues para empezar, dando continuidad a jugadores que están llamados a ser importantes como Jandro o el ‘desaparecido’ Carlos Calvo. La suma de minutos ‘competitivos’ es, en boca de los propios profesionales, la única manera de que el fondo físico se vaya adaptando a las exigencias que presentará el ‘play off’ de ascenso. Quedan cinco partidos para que esos veteranos se vayan acostumbrando a jugar partidos enteros.

4. Automatismos

Si el Cádiz CF apuesta por definirse de aquí al ‘play off’, uno de los aspectos que tendrá que mejorar son los movimientos automatizados a la hora de montar las contras. Sin Salvi, la velocidad recaerá en Álvaro García, por lo que será el utrerano el encargado de salir disparado hacia una zona del campo donde los defensas y los mediocentros, una vez recuperado el balón, deberán mandar sus misiles casi sin mirar con la esperanza de llegar lo más rápido posible al arco contrario.

5. Prueba de nivel

De los cinco partidos que le restan al Cádiz CF por disputar en la presente temporada regular hay uno que se espera con especial interés. Se trata del que se jugará en Carranza el 8 de mayo correspondiente a la penúltima jornada ante el UCAM, que debería llegar a Cádiz en plena disputa por el primer puesto con el Murcia. El once universitario es, sin duda, el tipo de equipo de ‘play off’. De la imagen que deje aquel día dependerá mucho las sensaciones con las que se llegará al ‘play off’. Será un día perfecto para poner en relieve todo lo adquirido durante esta eventual pretemporada. Antes de la visita del UCAM, el Cádiz CF visitará al Almería B, recibirá al Mérida, irá a Jumilla y cerrará la Liga en Jaén.

Ver los comentarios