CÁDIZ CF

Mónica Marchante: «El Trofeo solo es uno y este año lo van a jugar ellas»

La periodista ha sido la encargada de dar el pregón de la histórica LXV edición del Trofeo Carranza

Esta mañana se ha presentado en el Ayuntamiendo de Cádiz el LXV Trofeo Carranza que tendrá comienzo hoy a partir de las 22:00 horas. La periodista Mónica Marchante ha sido la encargada de encarnar un pregón en el que se ha destacado el valor de la participación de las mujeres futbolistas.

Marchante ha narrado su historia de amor por el fútbol, que comenzó cuando con solo trece años, pisó un estadio por primera vez. Fue nada más y nada menos que en la final del mundial de 1982, donde Italia alzó la copa tras el enfrentamiento a Alemania. “Me enganché al fútbol en aquel mundial de Naranjito, a través de la tele” , recuerda. La periodista, que vivía solo a 500 metros del Santiago Bernabéu (donde se celebró dicha final), supo nada más salir del encuentro “que esa experiencia le había atrapado para siempre”.

Destaca lo difícil que era en ese momento la inclusión de la mujer en la prensa deportiva en la que el único referente era Mari Carmen Izquierdo. “Ojalá Mari Carmen se haya ido sabiendo lo importante que fue para mujeres como yo, saber que ella ya había abierto esa puerta y saber lo mucho que nos ha ayudado”, comenta emocionada. “Hoy aquí en Cádiz se abre otra puerta y es una puerta histórica, la del Trofeo Ramón de Carranza”, que celebra este año la primera edición de participación exclusivamente femenina.

La presentadora ha señalado la importancia del deporte sin género, explicando que el fútbol es solo uno, “como el periodismo o la medicina”. "El fútbol es fútbol, a secas, sin masculino ni femenino y solo tienen género sus practicantes”, ha recalcado.

Un Trofeo de los Trofeos histórico

Este Trofeo marcará un hito en su historia y a la vez en la de los equipos del Athletic Club, CD Tacón, Real Betis, Tottenham e incluso Cádiz CF Femenino, por ser los protagonistas de un torneo en el que, hasta este año, solo ha sido disputado por hombres. “El Trofeo es solo uno y este año lo van a jugar ellas” , ha recordado.

Marchante ha querido invitar a toda la afición a asistir a Carranza para disfrutar del fútbol en una cita que se repite cada agosto. “Quizás muchos se sorprendan y quizás también en la grada del Carranza haya más de una niña que crecerá sabiendo que algún día podrá jugar en ese césped”.

Por último, la periodista ha querido destacar a la ciudad de Cádiz por su labor vanguardista. “Me ilusiona comprobar que esta ciudad sigue teniendo ese arranque de querer cambiar la historia, de mirar al futuro y escribir su guión. Lo lleva en su ADN desde hace siglos”.

El Cádiz CF ha obsequiado a la presentadora con una camiseta del equipo en señal de agradecimiento por su apuesta como pregonera de la competición.

Una apuesta por el fútbol femenino

Por su parte, el presidente del club, Manuel Vizcaíno, asegura estar muy orgulloso de la iniciativa y ha querido recalcar que no se trata solo de un “hito importantísimo para la historia del Trofeo sino también para la del club” .

Los representantes de todas las entidades participantes, a excepción del Tottenham, que no ha podido llegar a tiempo, se han mostrado agradecidos y orgullos también por poder formar parte de una cita tan especial. En general, todos han resaltado el valor de este tipo de iniciativas que hacen que se conozca un poco más a un fútbol que va adquiriendo relevancia con el tiempo. “Espero que se el principio de un antes y un después y disfrutemos estos días de un magnífico fútbol” ha señalado la vicepresidenta del Athletic Club, María Tato.

El alcade de Cádiz, José María González, también ha querido hacerse eco en este acto de presentación recordando que se trata de una edición que “se acerca más que nunca a sus orígenes”. “Cádiz ha sido muchos años la mejor ventana para asomarse al mejor fútbol que había o que estaba por venir” , ha señalado. Y esto es precisamente lo que pretende hacer este Trofeo, acercar un poco más al aficionado a la mujer en el fútbol. "Con este cartel y esta apuesta, el Trofeo emerge hoy para situarse donde siempre estuvo. Vuelve hoy, de la mano de las mujeres, a situarse en la vanguardia, a ser un ejemplo. Que ruede el balón".

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación