Cádiz CF

El Molinón, una ruina para el Cádiz CF

El conjunto amarillo solo ha ganado una vez en sus diecisiete comparecencias en Gijón

Alfonso Carbonell

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Panorámica del Estadio El Molinón.

El Molinón no se le da nada bien al Cádiz CF. Cuando no ha salido goleado, ha salido derrotado. Apenas dos empates ha rascado el club amarillo a lo largo de una historia que, de manera sorprendente, empezó de la mejor manera posible.

Diecisiete han sido las veces que el Cádiz CF ha pisado el histórico estadio de El Molinón. De ellas, solo fue capaz de conseguir algo positivo en tres ocasiones sumando dos empates y una sola victoria. El resto, ruinazo gordo.

Repasemos los enfrentamientos (gracias a la web Cadistas 1910) entre asturianos y gaditanos desde la primera vez que se vieron las caras en Liga, 1968/69, hasta la última vez que lo hicieron en la 2007/08. Ambas, en Segunda División. Igual que este domingo donde los hombres de Cervera pretenderán cambiar un tanto unas estadísticas desoladoras para los intereses gaditanos.

Temporada 1968/69; Sporting 1 Cádiz CF 2 (Segunda)

Fue el primer duelo entre sportinguistas y cadistas y se resolvió de la mejor forma para el club gaditano, que se llevó los dos puntos en juego gracias a los goles de Mendoza (9' y 81'). Por parte de los asturianos empató el partido Montes en el 66'. En los banquillos se sentaban Carriega por los locales y julio Vilariño por los amarillos. Sería la única victoria del Cádiz CF en el siglo XX. Aquel partido se jugó el 1 de diciembre de 1968.

Temporada 1976/77; Sporting 1 Cádiz CF 0 (Segunda)

Nueve temporadas más tuvieron que pasar para que Sporting y Cádiz CF se volvieran a medir en la categoría de plata del fútbol español. Aquel año cayó la primera derrota en una temporada que ambos equipos consiguieron el ascenso de categoría a Primera División. Enrique Mateos dirigía a los gaditanos y el que fuera seleccionador nacional Vicente Miera se encargaba de llevar a los sportinguistas, que en aquella tarde del 17 de octubre de 1976 se impusieron al Cádiz CF con un gol de Doria a la media hora de juego. En el once amarillo aparecían hombres de la talla como Urruchurtu, el meta Santamaría, Carvallo, Julio Puig, Botubot, Quino o Mané.

Temporada 1977/78; Sporting 3 Cádiz CF 0 (Primera)

Tal como subió el Cádiz CF, bajó. Y en aquel debut en la élite salió escaldado de muchos estadios, entre otros, del campo gijonés. Se jugó un 30 de abril del 78 y los hombres de Mariano Moreno, que había reemplazado en el banquillo gaditano al interino Luis Escarti, que previamente había relevado a Mateos, cayeron goleados 3-0 sin apenas ofrecer resistencia. Por entonces ya era la jornada 33 y el Cádiz CF llevaba marchamo de descenso. En el banquillo asturiano seguía estando Miera al frente.

Temporada 1981/82; Sporting 2 Cádiz CF 1 (Primera)

El Cádiz CF volvió años después a El Molinón y lo hacía para volver a repetir un duelo en lo más alto. Milosevic, el entrenador del ascenso en Elche, seguía dirigiendo a los amarillos, que en aquel 20 de diciembre de 1981 volvieron a perder tras los goles de los locales Abel (70') y Ferrero (72'). Pepe Mejías redujo distancias en el 76'. Vicente Miera seguía siendo el entrenador local en el estadio gijonés.

Temporada 1983/84; Sporting 2 Cádiz CF 1 (Primera)

Tras un nuevo descenso y posterior ascenso, de ahí que se comenzase a denominar al conjunto gaditano el Submarino Amarillo a nivel nacional, el Cádiz CF regresaba a un campo que comenzaba a estar maldito para los andaluces. Y seguiría estando después de aquella tarde del 18 de septiembre de 1983. Milosevic seguía estando al frente del conjunto de Carranza mientras que en el del Sporting ya había un nuevo inquilino después del exitoso gobierno de Miera, se trataba del mítico Vujadin Boskov. Era la tercera jornada de Liga y Joaquín adelantaba a los asturianos en el 30', Mágico González empataba en el 70' y el linense Manolo Mesa le daba la victoria en el 82' a los sportinguistas.

Temporada 1985/86; Sporting 2 Cádiz CF 2 (Primera)

Otra vez el Cádiz CF llegaba dos años después a El Molinón tras su descenso y posterior ascenso. Pero esta vez el Cádiz CF llegaba a Primera para quedarse unos añitos más. Una buena muestra de que venía en serio es que no le dio por caer en el recinto gijonés. Se midieron el primer día de diciembre del 85 y los pupilos de Paquito sumaron un punto ante los de Díaz Novoa. Esteban adelantó al Sporting en el 40' mientras queel chileno Arica ponía el empate en el 46'. El pequeño Eloy Olaya ponía el 2-1 en el 76' y a falta de seis minutos para el final Amarillo conseguía el definitivo 2-2 para alegría de los cadistas. Este encuentro sería el primero de los ocho consecutivos en Primera que se jugarían en los próximos años, esos que siguen siendo la etapa dorada del equipo gaditano.

Temporada 1986/87; Sporting 2 Cádiz CF 1 (Primera)

Milosevic y Díaz Novoa seguían siendo los entrenadores de ambos equipos, que se veían las caras el 22 de marzo de 1987 en la jornada 32 en la que los asturianos se llevaban los dos puntos pese a que el negro Cabrera adelantaba a los gaditanos en el minuto 25. Un doblete de Flores acabó con las ilusiones cadistas en los minutos 47 y 58.

Temporada 1987/88; Sporting 3 Cádiz CF 0 (Primera)

Ni siquiera en la mejor temporada de la historia del conjunto gaditano fue capaz de rascar algo en su visita, en la jornada 22, a El Molinón. Víctor Espárrago y sus hombres cayeron goleados ante el once de Díaz Novoa, que con los goles de Luis Sierra y el doblete de Joaquín pasaban un año más por encima de los gaditanos.

Temporada 1988/89; Sporting 1 Cádiz CF 0 (Primera)

Cambios en los banquillos y cambio en el resultado, pero no en el signo de la quiniela, donde siguió el 1. David Vidal dirigía a los amarillos mientras que Jesús Aranguren era el inquilino del vestuario del Sporting, que aquella temporada se llevaba los dos puntos en juego con el solitario gol del bigotudo Joaquín en el minuto 24.

Temporada 1989/90; Sporting 4 Cádiz CF 0 (Primera)

Volvieron las goleadas en la 89/90. Por entonces, al Cádiz CF se le comenzaba ya a relacionar con las salvaciones extremas a última hora. La mítica liguilla de la muerte de Irigoyen en la 86/87 y las milagrosas últimas jornadas del equipo amarillo le hacían dejar todo el trabajo para las jornadas finales. Y claro está, un partido del Cádiz CF correspondiente a la temprana  jornada 22 en El Molinónsuponía saber que los amarillos eran carne de cañón para sus rivales. Y el Sporting no tuvo piedad del once de Vidal, que caía con estrépito 4-0 con los goles de Narciso (2), José Emilio y Ablanedo I. Pese a todo, aquel Cádiz CF que acabó siendo entrenado por el británico Colin Addison salvarían la categoría incluso sin jugar la promoción de permanencia gracias a cuatro últimas victorias en Liga, la última en Carranza con un gol de Manolito de cabeza.

Temporada 1990/91; Sporting 3 Cádiz CF 1 (Primera)

Comenzó aquella temporada el Cádiz CF con el prestigioso Hector 'el bambino' Veira sentado en su banquillo y con la ilusión de la afición de hacer algo grande aquel año, pero resultó ser un 'bluff' ya que en la jornada 29 fue cesado y reemplazado por Ramón Blanco, que conseguiría la ansiada y celebrada permanencia tras una jornada última de infarto ante el Zaragoza y la posterior promoción ante el Málaga decidida por penaltis. Pero antes de todo eso, el Cádiz CF rindió visita a El Molinón para caer 3-1. Los locales, dirigidos por Ciriaco Cano, se pusieron 3-0 con los tantos de Juan José en propia puerta y el doblete de Luhovy. A diez minutos del final Jose González maquilló el resultado.

Temporada 1991/92; Sporting 2 Cádiz CF 1 (Primera)

La penúltima campaña de Cádiz CF en Primera de aquella etapa dorada que se culminó con la salvación en la promoción ante el Figueras de Mané tampoco trajo un buen resultado en El Molinón. Corría la jornada 19, la última de la primera vuelta -el partido de vuelta en Carranza fue recordado por el pacto de no agresión que terminó con empate para que unos y otros cumpliesen sus distintos objetivos-. El Sporting, dirigido por Ciriaco Cano, se adelantó en el primer minuto de juego con un gol de Óscar Luis. Kiko empató en el 56' y Luhovy en el 82' remataba a los gaditanos.

Temporada 1992/93; Sporting 1 Cádiz CF 0 (Primera)

La última en Primera de aquella gloriosa etapa no podía acabar sin una derrota como Dios manda en un campo maldito para los cadistas. Por la mínima y con un gol de Juanele en el 67' . A los locales les entrenaba Carlos García Cuervo mientras que Ramón Blanco luchaba en el banquillo amarillo.

Temporada 2003/04; Sporting 2 Cádiz CF 0 (Segunda)

Volvieron los enfrentamientos al comienzo de un nuevo siglo pero ya la categoría que los albergaba era la Segunda División. Y el siglo XXI seguiría los mismos derrotero pese a llegar en una dinámica positiva tras el ansiado ascenso a Segunda conseguido en Las Palmas. Los hombres de Jose González cayeron 2-0 ante los de Marcelino García Toral, por el que marcaron Pablo y Borreguero en el minuto 4 y 84 respectivamente.

Temporada 2004/05; Sporting 0 Cádiz CF 0 (Segunda)

Tuvo que ser con el entrenador que ha conseguido la mejor clasificación en Primera de la historia del Cádiz CF con el que llegase el último resultado positivo conseguido en tierras gijonesas. Fue un empate, pero se consiguió en la jornada quinta de una temporada que comenzó con dos derrotas pero que acabó con un ascenso a la gloria en Chapín. Las tablas fueron sin goles entre los pupilos de Víctor Espárrago y el hoy entrenador del Valencia Marcelino.

Temporada 2006/07; Sporting 5 Cádiz CF 4 (Segunda)

Dos años tuvieron que pasar para que el Cádiz CF volviese a El Molinón. Pero en este caso fue por ausencia en la máxima categoría del conjunto asturiano. Eso sí, poco duró la gloria a los de Espárrago, que al año siguiente de bajar viajaron a Gijón con Oli como entrenador. La dolorosa derrota del once cadista le costó el puesto a Oli y eso que el Cádiz CF se adelantó 0-2 (Sesma y César Caneda) y tuvo la posibilidad de ponerse 0-3 pero Abraham Paz envió al largueron un penalti que habían hecho a De Paula. El hoy cadista Barral acortó distancias en un primero tiempo que acabó con 3-3 al descanso tras empatar Sesma. La segunda parte continuaría la locura. Congo puso el 4-3, Paz empataba de penalti y Jorge en el 64' ponía el definitivo 5-4 de un partido para olvidar.

Temporada 2007/08; Sporting 4 Cádiz CF 2 (Segunda)

La última que se enfrentaron Sporting y Cádiz CF en El Molinón fue con Manolo Preciado y Antonio Calderón en los banquillos. El resultado volvió a ser malo para un once cadista mal construido por Arturo Baldasano y terminado de destruir por Antonio Muñoz. Barral adelantó a los locales, Gastón Casas empataba el encuentro, pero el Sporting metía la directa con los tantos de Kike Mateo, Luis Morán y Diego Castro.  Dani, en el 86', recortaba distancias.

Noticias relacionadas

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación