Dani Güiza en un partido del Cádiz CF
Dani Güiza en un partido del Cádiz CF

CÁDIZ CF

Mercado de fichajes: un verano muy frío, una temporada caliente

El cadista Güiza es la única bomba del mercado de fichajes en el Grupo IV, en el que la crisis obliga a firmar jugadores de Segunda B

Por  12:53 h.

El verano ha sido tórrido en cuanto a las temperaturas, con un julio incandescente que ha puesto la península en llamas. Sin embargo, el mercado futbolístico de Segunda B, acá al sur, en el Grupo IV, se ha enfriado tanto que ni en su estertor ha logrado paliar su gelidez. Frío, frío. Helado.

Tanto, que pese a las críticas el Cádiz CF aparece como el gran agitador y en especial la figura de Dani Güiza. Con sus luces y sombras, con sus interrogantes, es el único fichaje estrella de la temporada, el de campanillas. De los pocos que viene de una categoría superior, si bien hace meses que dejó la Primera paraguaya (y más tiempo la élite del balompié patrio).

Sorprende como hasta los gallitos se han reforzado especialmente con futbolistas de Segunda B. Los destacados, pero de la categoría de bronce. La Liga de Fútbol Profesional se antoja más lejos que nunca, el escalón es csi insalvable y son muy pocos los peloteros que dan ese paso hacia atrás. Ni para coger impulso.

Son los amarillos, además de los que han realizado más incorporaciones, los que han conseguido tender más puentes con Lolo Plá (Lugo), Abel (Córdoba) o Cifuentes (GKS Piast Gliwice), pero el grueso también es de Segunda B.

El UCAM hace una selección

Hay excepciones como el Recreativo de Huelva, con muchos jugadores de plata que acaban de descender y se han mantenido más la incorporación de Cristian (Ponferradina) y el puertorrealeño Carlos Delgado (Leganés). El conjunto onubense se ha reforzado bien, al margen de los que se han quedado, y ha ‘pescado’ en un club hermano, el San Roque, a dos buenas piezas como Álex Zambrano y Keita. Dependerá en parte de lo que aporten los tres portugueses formados en la cantera del Sporting de Lisboa y recomendados por el entrenador José Domínguez.

A Cádiz y Recreativo hay que unirle una entidad que ha reforzado una buena base con hombres consagrados en esta división. El UCAM Murcia ha mejorado sus prestaciones, y ya el pasado curso terminó segundo. Los fichajes de Fall, Jesús Rubio, Pallarés o Son obligan a incluirlo en ese grupo de favoritos, pues ha realizado una selección de los mejores del Grupo IV. Y Carlos Rodríguez es un extremo que el curso anterior anotó 11 goles en el Atlético Baleares. Queda por comprobar como afecta el relevo en el banquillo, pues Eloy Jiménez sacó petróleo y deja el listón muy alto a Salmerón.

Debe ganarse ese papel precisamente el rival con el que cohabita en la misma ciudad. El Real Murcia abandona el Grupo I al que tuvo que emigrar por líos organizativos, y en su regreso se topó en Marbella con las dificultades de este bloque. El club del otrora poderosísimo Jesús Samper no ha sido un ejemplo de dispendio. En La Condomina no disfrutan de ningún fichaje ilusionante, y el más destacado es Javi López, quien llega del Guadalajara. Además de Chavero (ex UCAM), se ha apstado por el canterano malaguista Rafa de Vicente y por Hostench, cedido por el Elche. Tiene más nombre e historia que plantilla, al menos a priori. Del técnico Aira depende consolidar un equipo.

Por detrás llegan algunas incógnitas,y las principales son las de Cartagena y Real Jaén. El Efesé llega de hacer una de las peores campañas de su historia. Atajado de momento el caos institucional, con los lógicos problemas económicos, se ha colocado al novato Víctor en el banquillo (mito como futbolista del Valladolid y del club albinegro) y se ha fichado con más cabeza que en anteriores ocasiones. Con 850.000 euros de presupuesto ha conseguido fichar 15 futbolistas nuevos, donde abunda gente técnica y con clase y en su mayoría jóvenes. La gran sorpresa es el delantero Laens, es uruguayo y viene de Rentistas. Montero tiene mucha experiencia en la categoría y el ex del Oviedo Sergio García es muy rápido, como demostró ante el Cádiz CF en el ‘play off’ de ascenso. Si se exprime tiene maneras, pero carece de gol.

Problemas en Cartagena y Jaén

En La Victoria también sufrían el pasado año, en su regreso a Segunda B tras un curso en la LFP. Curioso que de los trece fichajes no hay ni un futbolista de categoría superior: Segunda B, Tercera o filiales. Cala y Adrián han descendido con El Palo, Moreno y Vitu vienen del Martos, Mario del Recreativo B, Luis Pérez del Sevilla C… El último en llegar ha sido Hugo Díaz, goleador del UCAM Murcia. Gonzalo Arconada tiene una papeleta porque la exigencia es alta, aunque el inicio ante la Balona ha sido bastante positivo.

Precisamente los linenses han hecho oposición este verano para ser de nuevo una de las sorpresas más agradables de la competición. Se han reforzado bien en todas las líneas, y la última semana le ha sentado de categoría después de una buena pretemporada. Recuperan al cadista Canario para dar calidad al ataque y han logrado la cesión del central internacional con Panamá Roberto Chen, procedente del Málaga. Como siempre, promete dar guerra.

Para terminar, en este Grupo IV hay que contar con los filiales, imprevisibles cada jornada y que rascan puestos de ‘play off’ a final de cada temporada. Los de Granada y Sevilla se antojan como los más potentes, con la incertidumbre de como afectara al nazarí el cambio en el banquillo (llega Campos por Aguado) y el ascenso de Machis, Succes y compañía más la salida de Cuero al Cádiz. El hispalense, con el gaditano Diego Gonzalez, necesita subir el nivel de los últimos años.

El mercado se cierra el próximo 31 de agosto con la liga ya comenzada (y dos jornadas disputadas), pero la tónica no parece que vaya a cambiar en demasía.

 

Cádiz CFSalvi (Villanovense)

Alberto Cifuentes (GKS Piast Gliwice)

Juanjo García (UD Melilla)

Abel Gómez (Córdoba)

Aridane (Eldense, cedido por el Granada)

Cristian Márquez (Córdoba B)

Lolo Pla (cedido por el Benfica)

Dani Güiza (Cerro Porteño)

Wilson Cuero (cedido por el Granada)

Álvaro García (cedido por el Granada)

Pol Ballesté (cedido por el Málaga)

Guille Lara (saldrá cedido)

Zafra Jr (cedido al Villanovense)

Canario (cedido a la Balona)

Recreativo de HuelvaMario Marín (Atlético de MadridB

)Alex Zambrano (San Roque de Lepe)

Edu Moya (Lusitanos)

Keita (San Roque de Lepe)

Carlos Delgado (Leganés)

Mica Pinto (Sporting de Lisboa B)

Nuno Malheiro (Sporting de Lisboa B)

Kikas (Rapid de Bucarest)

Ernesto Cornejo (filial del Málaga)

Álvaro Moreno (Orihuela)

Luis Ribeiro (Sporting de Lisboa B)

Cristian Fernández (Ponferradina)

Miguelito (Mancha Real)

UCAM MurciaAbdoulaye Fall (Balompédica Linense)

Son (San Roque de Lepe)

Isi Ros (Plus Ultra)

Pallarés (SD Huesca)

Jesús Rubio (Huracán Valencia)

Iván Aguilar (San Roque de Lepe)

Carlos Rodríguez (Atlético Baleares)

Iván Pérez (Almería B)

Luisma Tovar (CD Toledo)

Higinio (La Hoya Lorca)

Pol Bueso (Nástic de Tarragona)

CartagenaAyoce (Las Palmas Atlético)

Mario Sánchez (Olimpic)

Moisés García Rosa (Logroñés)

Gonzalo Verdú (Guadalajara)

Jesús Álvaro (Las Palmas Atlético)

Álvaro Montero (Jaén)

Jonxa Vidal (Barakaldo)

Alfonso Candelas (Albacete)

Menudo (UD Logroñés)

Sergio García (Real Oviedo)

Quique Rivero (CD Tenerife)

Pepe Palau (Villarreal B)

Álex Jiménez (saldrá cedido casi seguro)

Federico Laens (Rentistas)

Juanlu Hens (Girona FC)

Cristo Martín (Tenerife)

Real JaénÁlvaro Cuello (Racing de Ferrol)

Alex Cruz (Real Burgos)

Javier Vitutía ‘Vitu’ (Martos)

Felipe Ramos (Guijuelo)

Cala (El Palo)

Adrián Jiménez (El Palo)

Mario Gómez (Recreativo B)

Luis Pérez (Sevilla C)

Fran No (Valladolid B)

Paco Aguza (Marbella FC)

Nuno Silva (CD Santa Clara)

Hugo Díaz (UCAM Murcia)

Antonio Moreno (Martos)

Real MurciaJosé Ruiz(Huracán Valencia)

Ruso (Huracán Valencia)

Sergi Guilló (Elche Ilicitano)

Chavero (UCAM Murcia)

Javi López (Guadalajara)

Germán Sáenz (Las Palmas Atlético)

Sergio García (cedido por el Eibar)

Hostench (cedido por el Elche)

Rafa (cedido por el filial del Málaga)

Fran Moreno (Leganés)

Azkorra

R. Balompédica LinenseDiego Buitrago (Villarubia)

Damián Zamorano (El Palo)

Manolo León (Atlético Manchareal)

Espinar (Villanovense)

Salva Rivas (Zamora CF)

Juanan (Sevilla Atlético)

Canario (cedido por el Cádiz)

Maurí (cedido por Vitoria Bahia)

Manu Palancar (Coria)

Roberto Chen (cedido por el Málaga)

Granada BKarisic (Rad de Belgrada Juvenil)

Nabil Jaadi (Latina Calcio)

Pawel Bochniewicz (Udinese)

Xabier Santos (cedido por Udinese)

Brian Oliván (Valladolid B)

Peñaranda (Deportivo La Guaria)

Luizinho (Granada Juvenil)

Galeano (CD Estudiantil)

Canillas (Granada Juvenil)

Robador (Granada Juvenil)

Antonio Medina (Granada Juvenil)

Sevilla AtléticoDiego González (Cádiz B)

Barnils (UE Llagostera)

Borja Jiménez (CD Guadalcacín)

Ivi (Getafe B)

Carrillo (Real Murcia)

Maryan Shved (Karpaty Lviv Juvenil)