CÁDIZ CF

Manolín Bueno: "En el Bernabéu quieren que el Cádiz CF vuelva como equipo de Primera"

El exjugador del equipo cadista y del Real Madrid vivirá con ilusión la eliminatoria de la Copa del Rey

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Manolín Bueno, exjugador de Cádiz CF y Real Madrid, entre otros.
Manolín Bueno, exjugador de Cádiz CF y Real Madrid, entre otros.

Sevillano de nacimiento, gaditano de adopción y cadista y madridista de corazón. Así es Manuel Bueno Cabral, ‘Manolín Bueno’. “El segundo mejor en su puesto”, según relató en su época Santiago Bernabéu. Paco Gento se cruzó en su prometedor camino, pero él siempre será recordado en Chamartín y en la Tacita de Plata. Ahora regresa al pasado con motivo de la Copa. Y no es para menos.

 

–Cádiz CF y Real Madrid vuelven a verse las caras en competición oficial una década después. ¿Cómo valora el resultado del sorteo de Copa?

–Estoy muy contento y satisfecho por todo lo que significa. Por un lado, que venga el Real Madrid es lo mejor que le podía pasar a un Cádiz CF acuciado por los problemas económicos en los últimos tiempos.

Por otro lado, ver otra vez al Madrid frente al Cádiz CF es siempre especial, pues son mis equipos de toda la vida. Son muchos recuerdos y ahora se viene a la mente todo lo vivido con ambas camisetas. Me alegré mucho con el resultado del sorteo.

–¿Vivió una experiencia similar con alguna de las dos camisetas?

–Nunca tuve la suerte de jugar un Cádiz CF-Real Madrid en competición oficial. Por aquel entonces militaban en diferentes categorías y era complicado que coincidieran, pero sí pude disfrutar de la presencia en un Trofeo Carranza en 1970 como capitán del Real Madrid (no jugaba aún el Cádiz CF la cita) y el resultado fue inmejorable, pues nos proclamamos campeones del ‘Trofeo de los Trofeos’.

–¿Qué imagen tiene el Cádiz CF en Chamartín?

–El Cádiz CF siempre es bien recibido en Madrid. Allí nos tienen mucho cariño y siempre me preguntan por el club. Hablé con ellos cuando se conoció el emparejamiento y estaban muy contentos. Pachín, sin ir más lejos, me dijo que estaban encantados con el sorteo. Pero, más allá de la Copa, en Chamartín quieren que el Cádiz CF salga pronto del pozo y vuelva a Primera. El cariño es inmenso.

–¿Cómo ve la eliminatoria en el plano deportivo? ¿Puede dar el Cádiz CF la sorpresa, al menos en el Carranza?

–Por lógica, el Real Madrid es el gran favorito de la eliminatoria. Al fin y al cabo es un duelo entre uno de los equipos más potentes del momento y un equipo que lucha por subir a Segunda División, y esa diferencia se notará. Ahora bien, puedo asegurar que, lejos de lo que se puede esperar, creo que el equipo de Benítez no se paseará en el Carranza. En Cádiz el resultado será ajustado, alejado de goleadas, y son partidos que hay que jugar. Muchas sorpresas de este tipo se han dado y una de ellas la dio el Villanovense ante el Barça hace un par de semanas. Son 90 minutos y todo puede pasar sobre el rectángulo de juego. Eso sí, en el Santiago Bernabéu todo será diferente. Allí es otra historia.

–¿Acudirá a ambos encuentros?

–Al partido de ida en el Carranza seguro que voy y al de vuelta es posible que también, pero aún no lo tengo confirmado. Lo decidiré cuando se acerque la fecha.

–¿Qué le parece el Cádiz CF de la presente temporada? Deja bastantes dudas…

–Sucede como en las temporadas anteriores. En Cádiz siempre decimos que tenemos el mejor equipo, que hay que ascender, pero la realidad es que hay que demostrarlo sobre el césped. El Cádiz CF no es un equipo más de Segunda B, aquí se exige más y todo eso influye en los futbolistas. A eso se une que en esta categoría no se juega un fútbol de calidad y tiene que primar el resultado sobre el juego. Lo importante es ascender de categoría y, más que jugar bien, lo importante es que el equipo gane. A domicilio es importante que saque los resultados, pero en el Carranza no puede fallar más. Las urgencias son las urgencias y el Cádiz CF necesita subir. Ya habrá tiempo para jugar mejor.

–¿Echa algo en falta del Cádiz del pasado curso? ¿Hay mimbres para subir?

–Atrás, pese a los errores que se han cometido, ha conservado el bloque con jugadores como Servando o Josete, pero en la delantera ha perdido mucho fuelle. Ya no están tres goleadores como Airam, Villar y Jona, y eso lo nota el equipo de Claudio. Hay un déficit en ese sentido.

–¿Y qué piensa de Güiza?

–A Güiza no lo vamos a descubrir ahora. Tiene muchísima calidad y es un gran futbolista, pero los años pasan para todos y eso se nota. Además, competir en Segunda B es difícil para este tipo de jugadores si el bloque no termina de acompañar.

–Y al Real Madrid, ¿cómo lo ve?

–Espero más de este Real Madrid, aunque no es menos cierto que los resultados están acompañando en este arranque (salvo ayer en el Sánchez Pizjuán). No suele perder demasiado pero no me termina de agradar. Arriba no me gusta el juego que está practicando, pero hay que dar tiempo. En el Madrid la exigencia es enorme y con Rafa Benítez no iba a ser diferente.

–¿Qué jugadores son claves en el actual Real Madrid?

–Si hay un jugador fundamental es Cristiano Ronaldo, aunque ahora no esté jugando por banda. Pero no es el único que tira del carro. Keylor Navas, Varane, Modric y, sobre todo, Marcelo, entre otros, están dando la talla. El brasileño es fundamental y es clave en este equipo. Esperemos que las lesiones que están sufriendo no acaben pasando factura.

–Pida algún deseo para esta temporada.

–Que todo salga bien y que vivamos una gran eliminatoria. Pero más allá de eso, mi deseo es que el Cádiz CF logre por fin el ansiado ascenso y que el Real Madrid gane todos los títulos. 

EL PERFIL. Así es Manolín Bueno

Suplente de lujo en el mejor equipo del siglo XX

Nacido en Sevilla el 5 de febrero de 1940, Manolín Bueno fue un extremo zurdo que desarrolló su trayectoria deportiva entre finales de los 50 y mediados de los 70. La presencia del célebre Paco Gento en esa demarcación y el derecho de retención ‘impidieron’ que mostrara su valía. Pese a todo, ocho Ligas, dos Copas de España, una Intercontinental y dos Copas de Europa dejan entrever un palmarés al alcance de muy pocos. Y todo ello tras militar en el Real Madrid entre 1959 y 1971, disputando 116 partidos oficiales con la casaca blanca. Luis Caniglia, Fleitas Solich y, sobre todo, Miguel Muñoz fueron sus técnicos en el club blanco. Antes había destacado en el Cádiz CF. Sevilla FC y Balón de Cádiz fueron sus últimas experiencias antes de colgar las botas en el año 1975, hace ahora cuatro décadas.

Ver los comentarios