Quique Pina entra en los juzgados (Foto de GRANADA DIGITAL).
Quique Pina entra en los juzgados (Foto de GRANADA DIGITAL).

CÁDIZ CF

Mañana de juzgados para los mandatarios cadistas

Quique Pina declara por la acusación de amaño de partidos en Granada y Vizcaíno por el caso Invercaria

Por  17:38 h.

Después del partido, a los juzgados. El consejero delegado del Cádiz CF Quique Pina y el presidente Manuel Vizcaíno han tenido que comparecer hoy ante la Justicia por diferentes asuntos. El murciano ha acudido al JuXgado nº 5 de Granada para declarar en calidad de investigado por la denuncia de José Guerrero Fernández, de Armilla, que le acusó de amañar el duelo entre el conjunto nazarí y Las Palmas de finales de la temporada pasada.

Como bien recoge Granada Digital, Pina ha llegado a las 10.30 en compañía de su abogado Mario Moya y no ha querido hacer declaraciones antes de entrar a su cita. José Guerrero denunció públicamente en la Cadena Ser que responsables del Granada le habían entregado 600.000 euros para que se los entregara a un representante de Las Palmas, y después no le pagaron la comisión pactada. Guerrero declaró por este asunto el 21 de septiembre pasado, con un vídeo como prueba.

Por su parte, La Liga también se ha personado como acusación para ver si se ha producido un intento de compra del encuentro, si bien aseguran que forma parte del procedimiento habitual siempre ante la menor sospecha de amaño. El mismo Javier Tebas señaló en su momento que tras realizar diversas pesquisas no habían encontrado “nada raro” en ese choque. El duelo comenzaba con un 0-2 a favor del conjunto canario, un resultado que remontarían los rojiblancos para ganar 3-2, una victoria clave para la permanencia en Primera División. Los de Quique Setién no se jugaban nada.

Por su parte, Pina emitió un comunicado en el que aseguraba “no conocer de nada a este señor”, que se puso en contacto con el Granada para pedirle una suma de dinero “bajo la amenaza de trasladar a la opinión pública unos hechos totalmente falsos”. Y que tras efectuar indagaciones junto a la Guardia Civil “concluimos que estos hechos podían provenir de una persona desequilibrada“. Todo ello se puso en conocimiento de la LFP. La Justicia tendrá que decidir si hubo amaño o no.

Por otro lado, Vizcaíno tenía que declarar este lunes 26 de septiembre como investigado (la antigua figura del imputado) por el Caso Invercaria: una desviación de dinero público de la Junta de Andalucía para proyectos privados en los que se han cometido distintos fraudes.

En este punto concreto, investigan la ayuda de 300.000 euros concedida a la empresa Own Spa Desarrollos SL, en cuyo consejo de administración estaban el expresidente del Sevilla FC José María del Nido y el exdirectivo del club hispalense Manuel Vizcaíno, actual presidente del Cádiz CF.

“Tengo la tranquilidad de estar haciendo frente a lo sucedido con mi patrimonio personal”, aseguraba hace tres meses y medio el propio Vizcaíno, que prefiere no hacer declaraciones y esperar a que el Juez considere probado que no cometió ningún hecho irregular. Aquí está el comunicado que el presidente hizo público el 6 de junio.