Ian Mackay es el seguro en la portería del Racing de Ferrol.
Ian Mackay es el seguro en la portería del Racing de Ferrol.

CÁDIZ CF

Mackay: «La velocidad en las bandas es la gran baza del Cádiz CF»

El portero del Racing de Ferrol elogia a Güiza: «Cada vez que se le acerca el balón temes que pueda tener un destello de calidad que desequilibre el encuentro»

Por  18:56 h.

Ian Mackay (La Coruña, 14 de julio de 1986). En sus manos dormita gran parte del futuro de esta eliminatoria. El resfriado de ambas escuadras, Cádiz CF y Racing de Ferrol, atoró el olfato de gol en el Ramón de Carranza y aumenta el valor de los tantos en la segunda mitad del ‘play off’.

Especialmente para el equipo amarillo. Acertar con la portería del cuadro gallego duplica el premio, allana el camino hacia la ‘semifinal’. Obligaría al rival a marcar al menos dos para superar el envite, eliminaría cualquier opción de prórroga. Así que es el hombre a batir por el conjunto de Álvaro Cervera.

Mackay. Suena al legendario delantero holandés que a principios de este siglo brilló en el Tenerife y en el ‘SúperDepor’. De la primera línea a la última, a la retaguardia, porque este arquero guarda la portería de la escuadra de Miguel Ángel Tena. Después de un ascenso con la Ponferradina y de probar fortuna en la LFP, en plena madurez confía en repetir aquella gesta del Toralín pero ahora en A Malata.

Indiscutible en el cuadro verderón, es rápido, con reflejos, va bien por alto y en resumidas cuentas es un meta completo que en la liga regular sólo ha recibido 28 tantos, con un promedio de 0,8 goles por encuentro. Desde tierras gallegas traslada sus sensaciones antes del gran día y resalta lo que le ha sorprendido del Cádiz CF.

-A tres días del gran partido en A Malata, ¿qué sensación se respira en Ferrol?

-Pues somos conscientes de que nos espera un partido complicado porque el Cádiz CF es un gran equipo, configurado para ser campeón aunque haya quedado cuarto en la clasificación. Pero el ‘play off’ es distinto a la liga, todo se iguala. En Carranza ya se pudo ver que ninguno de los dos conjuntos quería perder en un duelo más táctico que otra cosa. Hasta se puede decir que el resultado gustó a los dos.

-¿A quién beneficia ese 0-0?

-Para los dos es un resultado trampa. Sabemos que si el Cádiz CF mete un gol, nosotros tenemos que marcar dos. Pero a su vez estamos a un gol, a una victoria en nuestra casa, de pasar la eliminatoria.

-En sus manos está gran parte del éxito o del fracaso.

-Bueno, yo voy a intentar hacer mi trabajo. El trabajo defensivo durante la temporada ha sido una de las claves de la buena campaña que ha hecho el Racing de Ferrol.

-¿Cómo espera que se desarrolle el encuentro?

-Quizás el Cádiz CF esperará un poco atrás y lo intentará al contragolpe, mientras que nosotros pretendemos llevar el peso del partido.

-¿Tanto cambia el Racing con Joselu en el once?

-Es que para mí Joselu es el mejor delantero de la categoría, y por eso es tan importante. Promedia 20 goles por temporada y eso lo pueden decir muy pocos jugadores.

-Y del Cádiz CF ¿qué le preocupa?

-Pues tiene futbolistas muy experimentados, acostumbrados a jugar ‘play off’ y partidos de este tipo, de esta tensión. Güiza genera sensación de peligro continuamente. Puesto por puesto es un ‘equipazo’, y aunque no hayan completado una buena temporada en estas eliminatorias se hace borrón y cuenta nueva.

-¿Es distinto encontrarse a Güiza enfrente que a otro atacante de Segunda B?

-Con el respeto a los demás, por supuesto que es diferente. Cada vez que se le acerca el balón temes que pueda tener un destello de calidad que desequilibre el encuentro. Se desmarca muy bien y cuando tiene la pelota le da criterio al juego. Por algo ha sido internacional con España y Pichichi de la Liga.

-¿Y qué fue lo que más le sorprendió de este Cádiz CF?

-Pues me habían hablado de ello, pero me pareció que la velocidad de sus extremos es lo más peligroso que tiene, una de sus mejores bazas.

-Aquí en Carranza este tipo de partidos provoca división de opiniones, entre los que consideran que una grada repleta y animosa es un ‘plus’ para los locales y los que creen que infunde demasiada presión y resulta hasta negativo. ¿Cómo cree que puede influir el ambiente de A Malata?

-Ante el Racing de Santander el estadio fue una caldera y nos llevó en volandas para lograr el empate. La gente está volcada, la ciudad se encuentra muy ilusionada. El césped va a estar espectacular y eso nos interesa a los dos contendientes porque no nos viene bien un campo encharcado. Puede vivirse un gran partido de fútbol.

-El Cádiz CF por historia suele ser favorito, pero en esta ocasión parece que le ceden esa etiqueta al Racing. ¿Lo entiende?

-El Cádiz CF es un club de Primera División que cada temporada está arriba en Segunda B y lucha por el ascenso. Para mí es un poco más favorito por ello, pero no vamos a ir de víctimas. Y al jugar en casa, tendremos que exponer más. Además, nos interesa porque el Cádiz CF sin la pelota sufre un poco más.

-¿Queda gasolina en el depósito? En la segunda parte ambos equipos ofrecieron síntomas de cansancio.

-En los últimos minutos apretó el Cádiz CF y nosotros nos encerramos un poco atrás, y es que ninguno de los dos quería perder. Es una eliminatoria de 180 minutos y temes que todo se vaya al traste por un gol en un momento inoportuno. Es de manual