Cádiz CF

Losada, expreparador físico del Cádiz CF: «Será importante repartir las fuerzas»

Pautas y consejos de un profesional para que los jugadores amortigüen el impacto del calor

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pepe Losada fue preparador físico del Cádiz CF.
Pepe Losada fue preparador físico del Cádiz CF.

No queda otra que preparar la batalla que se dará bajo un sol de justicia y un calor horroroso. Y qué mejor que hacerlo con el último preparador físico que rozó un ascenso a Segunda con el Cádiz CF formando parte del cuadro técnico cadista, entonces capitaneado por Jose González. Pepe Losada, gaditano y cadista, estará hoy como un hincha más en la grada para alentar al once de Claudio y con el deseo de acabar fresquito en las Puertas de Tierra.

Lo primero que marca Losada es la hora del desayuno y en qué debe consistir, siempre desde el respeto y admiración al médico del Cádiz CF y amigo suyo, Antonio Fernández Cubero. «Él sabe bien como planificar todo.

Lo he visto con mis propios ojos», asegura Losada, que aporta que «lo normal es que desayunen entre las 8 y 9 de la mañana y almentos ricos en fruta, hidratos de carbono, zumos y vitamina D. Imagino también que habrá una suplementación extra con bebidas de ayuda ergogénicas como glutamina y aminoacidos. Y por supuesto, hidratarse antes y durante el partido es obvio».

Ya en el estadio, Losada apunta, medio en broma medio en serio, que «el calentamiento no será tan necesario como otros días porque el ambiente en sí ya estará ardiendo. Será importante repartir esas fuerzas para después. Pienso que el calentamiento será más psicológico que físico. Y será más corto, intenso pero puntualemente. En todo caso, el Cádiz está en las mejores manos con Jorge (Amar) y Andrés Blanco».

Habrá parones

Como se pudo ver en el pasado Mundial de Brasil e incluso en el partido que el Cádiz CF disputó en Lucena, desde esta temporada la Federación permite al árbitro parar el partido para que los jugadores se repongan y acudan a refrescarse al banquillo. «Estoy seguro que mañana (por hoy) veremos esa situación. Se agradece, la verdad, que se mire por la salud del futbolista llegado el caso».

Losada destaca que el momento del descanso es fundamental aprovecharlo para recuperar energías. «Yo suelo aconsejar a los jugadores, también sé que lo hace Nono (el médico) que se pongan bolsas de hielo en la nuca y en la cabeza, que es donde está el sistema nervioso central. Es el mejor termoregulador para combatir el desgaste por cansancio y agotamiento. También es normal lavarse la cara e incluso darse una ducha rápida, pero eso es el futbolista el que mejor se conoce. Algunos, en ese momento, piden masajes para revitalizar los músculos. Será un partido especial y todo lo que se haga por prevenir, poco será», comenta con la ilusión de «vivir una mañana mágica para el cadismo», aconseja el ex del Cádiz CF.

Un mal común que recae sobre los preparadores físicos es achacar el estado físico del equipo para excusar el fracaso en el campo. Acostumbrado a ello, Losada, que ya sufrió en su propia piel el descalabro del Cádiz CF en la prórroga ante el Lugo, lo asume como algo que va en el cargo, aunque sea injusto. «Pasa en todos los sitios. Desde el el club más humilde al Real Madrid, en donde también se ha enjuiciado la labor del preparador. Siempre es igual con tal de poner una excusa. Ahí, siempre es bueno tener a un buen entrenador, un buen jefe del ‘staff’ técnico que haga suyo y de todos los errores y aciertos de todo el cuerpo técnico», resuelve con honestidad Losada, que tras ‘patearse’ Europa en busca de trabajo volverá la próxima campaña a Andalucía para competir en el grupo IV.

De Hungría a Lepe

Pepe Losada, tras dejar el Cádiz CF, probó fortuna en un proyecto abortado del Xerez en Segunda B con David Vidal. Tras ello, hizo las maletas para pasar dos temporadas en el Puskás Akadémia FC de Hungría, donde ha acumulado experiencia y ha perfeccionado su inglés. Pasada esa aventura, Losada volverá al cuerpo técnico de un club de Segunda B al enrolarse en el San Roque de Lepe, que será entrenado por su amigo y compañero, el exbético y cadista Juanito.

Ver los comentarios