CÁDIZ CF

Los verdugos humildes del Real Madrid: De Eneko Romo al Alcorconazo

Real Unión y Alcorcón eliminaron al equipo madridista en la Copa del Rey con el actual formato

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Raúl González Blanco, de espaldas y cabizbajo, mientras los jugadores del Alcorcón celebran la gesta.
Raúl González Blanco, de espaldas y cabizbajo, mientras los jugadores del Alcorcón celebran la gesta.

Con la eliminatoria entre Cádiz CF y Real Madrid a la vuelta de la esquina, superar la barrera de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey se convierte en una gesta prácticamente imposible de realizar por los clubes modestos en las últimas fechas. Varios son los condicionantes que hacen que ese premio sea más propio de una novela de ciencia ficción que otra cosa.

Eliminatoria a doble partido ante uno de los ‘gallitos’ del fútbol español, encuentro de vuelta a domicilio… Demasiados inconvenientes para que los más humildes puedan dar la campanada ante los ‘todopoderosos’ del balompié. Un formato elaborado al gusto de los grandes para evitar aquellas sorpresas que se dieron hace más de una década. Y todo ello con el beneplácito de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Atrás quedaron las gestas de equipos como Toledo ante el Real Madrid, y Figueres, Novelda y Gramanet ante el Barcelona. Eran citas a partido único. Otros tiempos, otras sensaciones y otro modo de competición. Así fue durante un periodo de tiempo hasta la temporada 2004-2005. Luego todo cambió.

Después de Toledo

Las comparaciones siempre son odiosas, pero si el Cádiz CF quiere tomar ejemplos para soñar con la gesta tiene dos muy cercanos, dos verdugos del Real Madrid con el nuevo formato. Dos hazañas a doble partido. Y pudieron ser más.

Sin ningún género de dudas, el más recordado fue el ‘Alcorconazo’. Transcurría la temporada 2009-2010 y el Alcorcón, por aquel entonces equipo de Segunda B, dejaba helado al Real Madrid de Manuel Pellegrini en una noche histórica (4-0). Borja Pérez (en dos ocasiones), Arbeloa (en propia meta) y Ernesto dieron forma al ridículo más espantoso del equipo ‘merengue’ en los últimos tiempos.

Después de la debacle de Santo Domingo, el equipo madridista únicamente pudo vencer por la mínima en el estadio Santiago Bernabéu (1-0). Consecuencia: eliminación blanca en la ‘Competición del KO’. Ver para creer.

Jugadores como Arbeloa, Pepe, Marcelo, Benzema, Sergio Ramos y Cristiano Ronaldo (estos dos futbolistas no estuvieron presentes en los encuentros) ya vivieron en sus carnes tan desagradable experiencia.

Un año antes, en la temporada 2008-2009, ya hizo historia el Real Unión. Los norteños habían vencido 3-2 al Real Madrid en el Stadium Gal y lograron el inesperado pase en el último suspiro al caer 4-3 en la capital de España. Un gol de Eneko Romo en el 89? fue tan sorprendente como definitivo. Otro ejemplo más.

El Alicante se quedó a las puertas

Y a punto estuvo de suceder lo mismo la campaña anterior (2007-2008). Por aquel entonces, el Alicante empató ante el Madrid en la ida y en la vuelta en el Bernabéu tuvo que ser un gol de Guti en el último momento el que desniveló la balanza a favor de los locales (2-1).

Poco queda ya de aquellos sustos coperos sufridos por los grandes del fútbol español, que ahora van a por todas en busca de un nuevo título que engalane su palmarés.

Pese a todo, el Cádiz CF tiene ejemplos de sobra para soñar con una hazaña que, aunque parece muy lejana, la historia ha demostrado que no es imposible.

Ver los comentarios