CÁDIZ CF

Los números del Cádiz CF: ¿Quién es el que más dispara? ¿Y el que más recupera?

Salvi y Garrido destacan en las estadísticas y con José Mari en el campo el equipo no ha encajado gol

JOSÉ MARÍA AGUILERA

Garrido seguirá en el Cádiz CF.

¿Quién es el que más juega en este Cádiz CF? ¿Y el que más dispara? ¿El que más asiste y el más duelos aéreos disputa? ¿Y el que más balones recupera? Pues en esta Segunda División todo es perfectamente medible y cuantificable. La Liga 123 dispone de las estadísticas de todos los equipos de la categoría de plata y sirven para calibrar el rendimiento individual de los futbolistas amarillos. Salvi ha sido el mejor en la mayoría de partidos pero ¿se traduce eso en números? ¿Es José Mari tan insustituible como parece? ¿Y Alvarito es el más decisivo?

Los primeros datos ilustran la confianza de Álvaro Cervera en determinados futbolistas. Alberto Cifuentes es el más utilizado, jugando todos los minutos de todos los encuentros (1.800 en 20 partidos). Le siguen Garrido (1.595), Salvi (1.590), Servando (1.563), Álvaro García (1.335) y Carpio (1.233), pese a que estos dos últimos han estado lesionados. En el lado opuesto, y exceptuando a los porteros Yáñez y Gil y a los canteranos, en la cola se encuentra Rober Correa (103 minutos), el hombre de la Copa Moha Traoré (124) y Alberto Perea (133) . Nico sólo ha jugado 331 minutos mientras que Sankaré no ha aparecido en ninguna convocatoria. Importante para el mercado invernal.

Y ¿quién es el que pone más a prueba al arquero rival? Pues resulta que es Alvaro García el futbolista amarillo que más dispara (30) , tanto desviado como entre los tres palos (15). Salvi es el siguiente con 20 tiros, ocho a puerta, y el tercero en liza es Carrillo con 17 (nueve a portería). El utrerano comparte el pichichi del plantel en la competición doméstica con Barral y Carrillo , los tres con cuatro tantos.

Y si el zurdo es quien más dispara y más marca, el diestro es quien más asiste. Salvi ha dado cinco asistencias de gol, por tres de José Mari (a balón parado) y una de Carrillo. Es curioso que Álvaro aún no asome por esta clasificación.

Álvaro y Salvi, los que más desbordan

En el capítulo de regates, los dos extremos son quienes más desbordan sin duda alguna.  Salvi ha realizado 36 regates con éxito y 30 fallidos; Alvarito se ha ido en 25 ocasiones y ha errado en 22. Aitor y Nico aparecen pero con mucha distancia. El sanluqueño además es quien más centra (78), mientras que Alvarito se destaca con 61 centros y Carpio con 22.

Este año Cervera no cuenta con un especialista a balón parado como Aketxe. Perea sería el indicado pero apenas ha jugado por motivos físicos. Así que los lanzamientos desde el córner se han repartido. José Mari ha sacado 33 saques de esquina , mientras que Salvi 25 y Aitor 20. Álex se ha incorporado en las últimas fechas y ya lleva 17.

Sin duda que los dos carrileros son quienes destacan en el plano ofensivo. En el defensivo, un nombre sobresale por méritos propios: Jon Ander Garrido es quien hace más entradas (56), el jugador que disputa más duelos (287) y el 'rey del pase corto' (531). Irrumpe en estas labores Carpio (con 36 entradas), Carrillo (que es quien dirime más duelos aéreos, 131) y Abdullah, con 399 pases cortos.

Continuando con los pases, Cifuentes es quien utiliza en mayor medida el balón en largo (531 veces) y Álex al hueco (8).

El de Barakaldo, como es lógico por la posición que ocupa y el trabajo que realiza, es quien comete más faltas (39) aunque sólo le cuentan tres amarillas. Ha visto más pero han sido retiradas por el Comité de Competición. Abdullah y Álvaro también cometen muchas infracciones (26 y 23) y Salvi es el más castigado por los rivales (34 faltas recibidas), seguido por Barral (27) y, curiosamente, Garrido (24).

Servando, líder en despejes

Garrido es junto a Salvi y Álvaro el futbolista más importante a nivel estadístico. Es el primer jugador de campo en recuperaciones (153) e intercepciones (46) , además de en las entradas con éxito (34) y en las fallidas (22). No obstante, es Servando Sánchez quien lidera la tabla en cuanto a despejes (49).

Cifuentes, con 50 intervenciones en los 20 partidos disputados y 25 despejes , ha sido siempre titular. Salvi sólo se ha perdido un choque y Garridos dos. En cambio, Rubén Cruz sólo ha sido convocado en seis ocasiones y Rober Correa en dos. Las lesiones han sido el motivo.

Pero ¿quién ha sido el mejor?

En cuanto a definir quién ha sido el mejor jugador de esta mitad de temporad a (a falta de un encuentro), es cuestión de opiniones. Salvi se ha erigido como MVP en muchas ocasiones, casi siempre como el hombre decisivo del choque, y Garrido aporta con números las pruebas para entender que es una pieza insustituible. Álvaro es clave en su mejor momento físico, pero las molestias le han frenado en el inicio, alcanzando su punto de forma idóneo en el último mes.

José Mari siempre coincide con la mejor racha del Cádiz CF.  Y deja un dato impresionante: el equipo amarillo no ha encajado ningún gol en los 665 minutos que ha estado sobre el campo repartidos en diez partidos. Ha sido salir lesionado y terminar la racha de imbatibilidad. No puede ser casualidad.

En la retaguardia, donde se forja el éxito pues la seguridad defensiva es brutal, Servando ha dado un salto de calidad con respecto a años anteriores y Cifuentes interviene menos pero siempre lo hace aportando calma, templanza y eficacia. Los elogios son lógicos. El Cádiz CF está en ascenso directo a Primera División.

Noticias relacionadas

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación