CÁDIZ CF

Los cuatro caminos del TAD, la última salida en la encrucijada del Real Madrid

Este organismo gubernamental, dependiente del CSD y compuesto por ocho juristas, podría aprobar la suspensión cautelar ante la falta de tiempo para estudiar el 'caso cheryshev'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal Administrativo del Deporte se ha reunido hoy
El Tribunal Administrativo del Deporte se ha reunido hoy

El TAD. El Tribunal Administrativo del Deporte tendrá la última palabra sobre el ‘caso Cheryshev’. La Real Federación Española de Fútbol no presenta duda alguna: el Real Madrid ha cometido alineación indebida en el duelo de Copa del Rey ante el Cádiz CF en Carranza y eso se paga con la eliminación de la competición.

El futbolista ruso arrastraba una sanción de su paso por el Villarreal que debería haber cumplido en esta ronda. Ni el Juez Único de Competición ni el Comité de Apelación han temblado ante el extenso argumentario del club de Chamartín ni ante su fuerza institucional y mediática. Han rechazado su defensa, además con contundencia (endeble, forzada, desidia…). Las puertas se le han cerrado a Florentino Pérez.

Pero el Real Madrid, tozudo, ha encontrado una última salida a una encrucijada en la que se ha metido el solito. El TAD. Este organismo gubernamental dependiente del Consejo Superior de Deportes se reúne este viernes a las 13 horas. Si la entidad de Chamartín cumple con lo establecido, ya le habrá presentado un amplísimo dossier con sus argumentos por los que debería ser perdonado. No hubo notificación personal a Cheryshev, lo que atenta contra el artículo 41.2 (pero no con el 41.3).

¿Qué es el TAD? El Tribunal Administrativo del Deporte es un órgano que nace a principios de 2014 auspiciado por el actual Gobierno y que fusiona el antiguo CEDD (Comité Español de Disciplina Deportiva) y la JGE (Junta de Garantías Electorales). Está formado por el ocho miembros: el presidente (Enrique Arnaldo Alcubilla), el secretario (Miguel Pablo Pardo González) y los vocales María Lidia García Fernández, Koldo Irurzun Ugalde, Tomás González Cueto, Andreu Camps i Povill, Fernando Corral Collantes y Carmen Valverde Cabezudo.

Es en el TAD, un órgano más político que jurídico, con Miguel Cardenal como referencia, donde el Real Madrid espera que se le conceda este indulto. El club blanco está convencido de que, pese a los dos tropiezos anteriores en la Federación, aquí le darán la razón. Son constantes a las alusiones de que varios de los integrantes son simpatizantes del equipo merengue, aunque se confía en su independencia como juristas de prestigio. La reunión será a las 13 horas, y la pregunta del cadismo es clara: ¿Cuándo habrá solución final?

Pues resulta imposible de predecir. Se espera pronunciamiento este viernes o a lo sumo el sábado. Sin embargo, varios especialistas en derecho, como recoge el periodista José Joaquín Brotons en su blog, destacan que hay cuatro posibilidades abiertas:

1. Que el TAD confirme en las próximas horas las resoluciones aprobadas por el Juez de Competición y posteriormente por Apelación. Es la vía rápida para la eliminación del Real Madrid y la clasificación del Cádiz CF. Jurídicamente hablando, y tras la contundencia de los argumentos de la Federación, sería la opción más lógica pero no por eso la más probable.

2. Que el veredicto se posponga para la próxima semana ya que los miembros del TAD pueden aducir que no han tenido tiempo suficiente para estudiar el caso. Es mucha documentación que han de leer y resolver en cuestión de 24 horas. Así que existe una posibilidad real de que no se decida hasta el lunes o martes de la próxima semana. El gran inconveniente es que los aficionados mantendrán la duda hasta poco antes del choque de vuelta en el Bernabéu, al igual que el club y el equipo gaditano. Y para colmo, la RFEF ni siquiera ha designado árbitro.

3. Proponer la suspensión cautelar de la sanción, así que se disputaría ese encuentro de vuelta en la capital de España el próximo miércoles 16 de diciembre. La siguiente eliminatoria se disputa el 6 de enero, así que tendrían un plazo más amplio para tomar una decisión. El perjuicio es enorme para el Cádiz CF: tiene un partido por jugar entre semana que posiblemente no valga para nada y, amén del cansancio, existe riesgo de lesión en un choque que puede ser inexistente.

4. Que el TAD dé la razón al Real Madrid y no considere alineación indebida la inclusión de Cheryshev en la cita de Carranza del pasado día 2. Es altamente improbable y generaría un escándalo de considerables dimensiones en el fútbol español, pues otros clubes han pagado por cuestiones similares. Sentaría un grave precedente. Pero es una opción.

Ver los comentarios