Cervera tiene a su disposición a varios futbolistas polivalentes.
Cervera tiene a su disposición a varios futbolistas polivalentes.

Cádiz CF

Los comodines del Cádiz CF

Álvaro Cervera se ha apoyado en la polivalencia de varios de sus hombres para paliar las numerosas bajas

Por  18:01 h.

Podría decirse que cuando hay una legión de lesiones, estas agudizan el ingenio de los entrenadores. Y también la funcionalidad de los futbolistas. Las continuas bajas que ha sufrido el Cádiz CF en lo que va de curso ha servido para ver la versatilidad de algunos jugadores que no han dudado en ponerse al servicio de la obra en cuanto el jefe se lo ha pedido. Hay quienes lo hacen con más o menos acierto, pero el caso es que los que han sido utilizados por Álvaro Cervera para jugar en una demarcación no solo han cumplido o están cumpliendo sino que incluso han conseguido que no se eche en falta al jugador lesionado. A todos los caditas se le viene a la cabeza la figura de Servando, el comodín por antonomasia de este Cádiz CF y que ya se coronó en el ‘play off’ de ascenso a Segunda ejerciendo como lateral zurdo en detrimento de Andrés Sánchez.

Servando es sin duda el ejemplo perfecto para definir el comodín en la retaguardia de Cervera. Ya hace dos años, Claudio Barragán llegó incluso a probarlo formando parte de un trple pivote en el centro del campo aunque la verdad es que la probatura no salió como esperaba. Sí que está aprobando, y con nota, en sus apariciones en los laterales. Si ya en la fase de ascenso Servando hizo un papel mayúsculo en el lateral zurdo-es cierto que según avanzaba el ‘play off’ sufría cada vez más-, esta temporada (ante las lesiones al unísono del titular Carpio y del suplente Correa) está volviendo a brillar en el lateral derecho. Apenas se prodiga en ataque, aunque en defensa se encuentra muy seguro y en todo momento guardando la zona que le ha tocado salvaguardas. Máxima sobriedad, cero atrevimiento. Así debe ser el comportamiento de un comodín y así lo demuestra cada vez que Servando sale a interpretarlo. Lo está haciendo tan bien que de momento Carpio, pese a volver la semana pasada a los entrenamientos, sigue cogiendo la forma con la tranquilidad necesaria para no precipitarse en su regreso y forzar la rodilla que se lesionó en Gijón. Lógico, el escudero Servando es de fiar.

Sin salir de la defensa, Cervera también sabe que puede confiar en un sustituto de Servando cuando el isleño se encuentre saturado. Fue en Sevilla, ante el Betis, en todo un partido de vuelta de Copa donde Nico Hidalgo hizo su mejor partido con la camiseta del Cádiz CF y tuvo que hacerlo haciendo las funciones de lateral derecho. El extremo supo fajarse en defensa con las lógicas dificultades de medirse a Tello, que logró un gol de bandera por la banda del jugador fichado a la Juve. Lejos de venirse abajo, Nico siguió corriendo y peleando cada balón en defensa, donde robó cantidad de balones así como se atrevía a incorporarse al ataque con toda la confianza del mundo y casi siempre lo hizo con acierto. Pasado el partido, Cervera sonrió al acabar de confirmar que tenia otro comodín en Nico. Como también lo tendría, seguramente y de llegar el caso de quedarse sin laterales izquierdos, en Álvaro García, quien ya sabe lo que es acabar un partido como falso lateral zurdo cuando el equipo ha acabado el encuentro buscando un gol del empate.

El último comodín, más allá de los ‘liberados’ Barral, Salvi, Aitor, Rubén Cruz o Alvarito que pueden jugar según las circunstancias del partido en un sitio o en otro de la vanguardia, es el madrileño Álex Fernández. El hábitat natural del exmadridista es el centro del campo pero dado el rendimiento que está teniendo en la mediapunta se ha ganado un sitio en el once de Cervera. Sin embago, Álex no se trata de un mediapunta clásico ya que si bien para atacar tiene toda la libertad del mundo para moverse a su antojo en la búsqueda del balón, para defender es un pivote más dependiendo del momento del partido. Porque al pelirrojo igual se le ve dando el último pase que en posisiones retrasadas echando un cable a la defensa para sacar el balón de las trincheras.

Por eso mismo, y en el supuesto caso de que José Mari y Abdullah -el de Comores no ha entrenado en todo lo que va de semana- no estuviesen este viernes ante el FC Barcelona B la solución de Cervera la tendría bien a su alcance retrasando la posición de Álex para colocarlo en el doble pivote junto a Garrido. De esta forma, se quedaría vacante la posición de mediapunta, donde tienen opciones desde Rubén Cruz a Barral pasando por Aitor y hasta alguna variante más en las que entrarían los Salvi, Alvarito, Nico o Moha Traoré.