Cádiz CF

«Lolo Plá tiene cualidades y capacidad para ser un jugador muy importante»

Su descubridor en la cantera del Valladolid, Torres Gómez, destaca a un delantero que cuando explota lo puede hacer todo y que puede echarse el equipo a la espalda

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lolo Plá y Torres Gómez (izquierda) en un entrenamiento del Valladolid B
Lolo Plá y Torres Gómez (izquierda) en un entrenamiento del Valladolid B

Llegó al Cádiz siendo casi un desconocido y sin saber a ciencia cierta qué rendimiento podía dar en un equipo obligado a ascender. Lolo Plá aterrizaba en Carranza con la vitola de ser un jugador sub 23, al que por motivos de la edad, muchas veces se cree en tierras gaditanas que está encaminado a la suplencia.

Y aunque le costó tener continuidad, el emeritense ha demostrado en el campo que no viene a pasearse y que tiene condiciones de sobra para ser uno de los mejores futbolistas del Cádiz.

En Valladolid conocen bien a Lolo Plá. Fue en la cantera de Pucela donde el extremeño se formó como jugador y donde dio el salto al Benfica, para que los portugueses los cedieran al Lugo.

Aún así, fue en el conjunto de Castilla y León cuando debutó en Primera División jugando 9 partidos con solo 18 años.

El mítico jugador de la escuadra vallisoletana Javier Torres Gómez, era por aquel entonces director de la cantera del Real Valladolid y recuerda la llegada de Plá a las categorías inferiores de la entidad. "Hizo una prueba y nos gustó mucho, demostró que tenía un gran desparpajo y sobre todo condiciones técnicas de sobra para jugar. Recuerdo perfectamente que antes de contratarlo, me dijo: 'Javi, yo me quiero quedar, eh'. Lo contratamos y la evolución fue muy buena", explica.

El exentrenador del filial del Valladolid apunta que "siempre le ha faltado algo más de gol, pero ahora está demostrando que lo puede tener. Físicamente se veía que iba a ser fuerte y en un uno contra uno es muy difícil de parar. Fue evolucionando y madurando mucho, al principio no jugaba tanto, pero poco a poco se fue haciendo indiscutible y en su primer año fue el jugador más destacado de la cantera de Pucela", analiza Torres Gómez.

"El Cádiz necesita jugadores que arriesguen como Lolo Plá"

Para su descubridor, el actual delantero del Cádiz necesita confianza. "Cuando tú estas a agusto en un sitio y el entrenador cree en tí, puedes dar tu mejor versión. A Lolo le hace falta sólo madurar para tener más tranquilidad para jugar, pero es normal porque es joven. Aún así,  él ya se está encontrando en un momento en el que está explotando sus cualidades".

Respecto a su posición en el campo, Torres Gómez lo tiene claro. "Para mí es un media punta con cierta libertad. Le gusta estar en contacto con el balón, si no lo tiene le cuesta mucho. Aún así, tiene unas cualidades tan buenas que puede cumplir en otras posiciones, de hecho yo incluso le puse en banda porque tiene capacidad. Pero él se ve mejor jugando por dentro y cerca de la portería".

A pesar de ser "el jugador referencia en aquella época en la cantera del Valladolid", Lolo Plá abandonó el club tras un conflicto con el Benfica que casi acaba con el futbolista y la entidad pucelana en los juzgados. "Llegó a debutar con el primer equipo y en ese momento el Benfica se fija en él. Al final no se llegó al juicio y se llegó a un acuerdo con el equipo de Lisboa", recuerda el técnico explicando una salida que fue traumática.

Y volviendo al presente, Torres Gómez reconoce que "no me sorprende su rendimiento en el Cádiz por sus cualidades. El perfil de Lolo es un jugador que cuando explota lo puede hacer todo y que puede echarse el equipo a la espalda. Ahora tiene que seguir y ser una referencia en el conjunto cadista. En momentos complicados de la competición necesitas gente que arriesguen y no tengan miedo por cualquier balón, caso de Lolo Plá".

Su valedor le augura un gran futuro al delantero emeritense del equipo de Claudio. "Si Lolo sigue en esta línea puede llegar muy lejos. Tiene capacidad para ser un jugador importante, ahora hay que estar precavidos para que no baje los brazos y no se lo crea. Hablo mucho con él y siempre le digo que esto es un premio a su trabajo", concluye.

Ver los comentarios