Cádiz CF

Las 5 claves de la trayectoria de Álvaro Cervera en el Cádiz CF

Tras cumplir cuatro años de amarillo, el técnico se ha consolidado como uno de los referentes amarillos en una trayectoria marcada por el éxito

Rubén López

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Sumar casi cuatro temporadas consecutivas en un mismo equipo es hoy por hoy algo al alcanza de muy pocos entrenadores en el mundo del fútbol. Un hecho casi inalcanzable en un deporte que prima por encima de todos los resultados del presente, no los del futuro, y en el que el entrenador es siempre la primera carta que cae de la baraja de un equipo.

'Cholo' Simeone y José Luis Mendilibar presumen en España de ser los técnicos con más temporadas consecutivas a sus espalda en un mismo equipo, Atlético de Madrid y Éibar, respectivamente. En los dos casos, hay patrones similares que han influido en la continuidad de ambos. Resultados, una forma de juego, simbiosis con la afición y representar los valores del club.

Un patrón que también se repite en el Cádiz CF, pues Álvaro Cervera es el tercero de este trío de entrenadores consolidados en un club. A poco de cumplir su cuarta temporada consecutiva en el club cadista y tras sumar cuatro años naturales al cargo del banquillo de Carranza, el entrenador ha logrado ser uno de los referentes actuales del club, marcar una línea de juego y sobre todo, y lo que prima en el fútbol, resultados.

Un ascenso a Segunda, un 'play off' a Primera, dos temporadas consecutivas en la zona alta y con la miel en los labios de la fase de ascenso, y una temporada, la actual, comandando la tabla casi desde el principio. Una trayectoria de éxito que se representa en estas claves.

1. Llegar y lograr un ascenso

Primera regla para entrar con buen pie en un club. Llegar para conseguir el objetivo por el que te han fichado. Dicho y hecho. Álvaro Cervera firmó un 18 de abril de 2016 por el Cádiz CF y dos meses más tarde ya era entrenador de Segunda tras conseguir el ascenso.

Llegar y besar el santo, que se suele decir. A partir de ahí, todo va rodado para lo que venga, pero si lo que viene es aún mejor pues entonces el éxito se multiplica por tres. Primera temporada en la categoría de plata, consigue la permanencia meses antes y se queda a dos partidos de ascender a Primera en un 'play off'.

2. Un patrón de juego

Segunda clave o regla del entrenador exitoso, tener marcada una forma de jugar clara y que tus futbolistas te sigan al fin del mundo. Si por algo es reconocible el Cádiz CF en los últimos cuatro años es por su forma de jugar. El famoso lema de 'la lucha no se negocia' es la Biblia de un equipo que entiende lo que tiene que ofrecer en el campo.

La prueba de todo es que cuando se ha alejado del patrón, los resultados han sido negativos, por tanto, un estilo y una manera que hacen inconfundible a este Cádiz CF y que llevan el sello de su entrenador.

3. El favor de los resultados

Todo lo anterior está muy bien. Lograr un ascenso en un éxito con mayúsculas y tener una forma de jugar también, pero consolidarlo en el tiempo ya es algo mucho más complicado, y Cervera lo ha logrado.

Es cierto que en dos temporadas el Cádiz CF se ha quedado a nada de meterse en los 'play off' de ascenso, y ahí está el gran debe del equipo con Cervera al mando. No obstante, tener a un equipo cuatro temporadas consecutivas peleando en la zona alta, logrando la permanencia con mucha antelación y ahora siendo primero durante casi toda la campaña, es algo prácticamente imposible.

Pocos equipos, por no decir ninguno, de los que llevan el mismo tiempo que el Cádiz CF en Segunda han conseguido lo que el conjunto amarillo. Mirar la trayectoria de Cervera es comprobar como son muchas más las victorias que las derrotas.

4. Gaditanísmo y empatía con la afición

Si asciendes, ganas partidos, pero tienes una forma de jugar poco vistosa pero efectiva, hay otro favor extradeportivo que influye para consolidarte como un referente de ese club, y Cervera también lo ha conseguido.

Bajo una apariencia tímida y reacia a veces a las apariciones públicas, se esconde un entrenador que se ha ganado a la afición con sus frases (hay camisetas con ellas), su fuerza, su defensa del club, su empatía con los seguidores y su amor por Cádiz y el Carnaval. Su símbolo, las gafas, le han valido para ser apodado de esa manera y dejar una imagen muy entrañable del técnico cadista.

5. Consolidación del proyecto

Y a punto de ser el entrenador con más partidos en la historia del Cádiz CF, Álvaro Cervera ha logrado junto a la plantilla, los jugadores que están y los que no están, la gestión deportiva y la dirección institucional con Manolo Vizcaíno al frente, que el Cádiz CF sea hoy por hoy un club saneado y consolidado en el fútbol profesional.

Todos han contribuido desde sus parcelas. Unos gestionando bien los recursos, y otros, caso del entrenador, logrando resultados. Con el debe de la más que merecida renovación de Álvaro Cervera, su trayectoria se resume de esta manera a la espera de ir sumando más hitos en su trayectoria de amarillo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación