poster Vídeo
Güiza, en la imagen celebrando el ascenso, se ha propuesto volver a ser protagonista la próxima temporada.
CÁDIZ CF

Las 10 anécdotas de la fiesta del ascenso del Cádiz CF a Segunda

La demora del bus, la herida de Carlos Calvo, la bengala en el Ayuntamiento, los abrazos con Kichi... los momentos más interesantes de una celebración histórica

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Güiza, en la imagen celebrando el ascenso, se ha propuesto volver a ser protagonista la próxima temporada.
Güiza, en la imagen celebrando el ascenso, se ha propuesto volver a ser protagonista la próxima temporada.

El Cádiz CF ha regresado a Segunda División. La ciudad aún continúa en estado de shock porque el sueño, inimaginable en una temporada durísima, se ha acabado haciendo realidad con la victoria en Alicante. Los futbolistas y el cuerpo técnico festejaban sobre el césped del Rico Pérez, y a partir de entonces no han parado. Esa noche del domingo viajaban a Murcia para celebrar el éxito en la cena preparada por Quique Pina, quien ha llegado a un acuerdo con Manolo Vizcaíno a falta de plasmarlo por escrito.

Pero sin duda alguna, fue este lunes el momento cumbre de la fiesta. Durante más de seis horas la Tacita se daba un baño de plata. En todo este tiempo se sucedían numerosas anécdotas.

En Canal Amarillo seleccionamos diez de las más interesantes de la gran noche.

1. Retraso. El acto de celebración del ascenso resultó todo un caos organizativo. Periodistas y aficionados estaban citados en el Ramón de Carranza a las 19.30 horas, en pleno encuentro entre España e Italia de la Eurocopa. Pero, incomprensiblemente, el equipo ya sabía de antemano que llegaría mucho más tarde. Además, la impaciencia de la hinchada llevó a los seguidores a abandonar el estadio gaditano, mucho más recogido para comenzar el trayecto. Los felices cadistas tomaron la Avenida principal sin estar cortada al tráfico, con el paso de vehículos y peatones por la calzada, un peligro para todos. El autobús descapotable de los jugadores llegó pasadas las 21 horas y arrancó a andar casi a las diez, justo en el momento en que el 'planning' aseguraba que debían estar en el Ayuntamiento tras pasar por Diputación. El caminar lento en una Avenida repleta les llevó al Palacio Provincial casi tres horas más tarde de lo previsto, y el cansancio hizo mella en todos: aficionados y jugadores.

2. San Felipe Neri, de amarillo y azul. El colegio gaditano también se unía a la celebración y se engalanó para el paso del autobús y la comitiva del Cádiz CF. En la fachada se colocó la pancarta de la peña cadista que lleva el nombre del centro y también se lució la bandera del Cádiz CF en una de las astas de la fachada que el colegio marianista tiene a la Avenida. Pero además, y como medida excepcional por este importante ascenso del Cádiz CF la fachada lució con una iluminación acorde con el equipo, es decir, azul y amarillo.

3. González Cabaña, protagonista en Diputación. Pasadas las once de la noche la expedición cadista aparecía por el Palacio Provincial de Diputación. Ya con bastantes jugadores muy perjudicados por la fiesta después de tantas horas de celebración y espera. El acto no cumplió en absoluto con el mínimo protocolo. La presidenta Irene García recibía a los héroes con su camiseta amarilla del ascenso, y tomaba el papel protagonista Paco González Cabaña, presidente en época anterior y reconocido cadista. Vizcaíno, jaleado por los suyos, ('no pelotearme que todos vais a seguir el año que viene'), agradecía el apoyo de González Cabaña en esta difícil temporada y felicitaba a San Fernando y Sanluqueño por su ascenso a la categoría de bronce. Mucho ruido, mucho cántico y movimiento de silla para salir pitando a continuación en dirección al Ayuntamiento.

4. La aparición inesperada de Juan José Pina. Antes de echar a rodar el autobús de Cádiz CF, los presentes se sorprendían al encontrarse una cara bien conocida pero que hacía muchos meses no aparecía por la Tacita de Plata. Juan José Pina, presidente de honor de la entidad, se unía a los festejos. Clara muestra, reflejo visible de que la paz entre Vizcaíno y su hijo está a falta de la firma. Con el puro en la mano, como acostumbra, pronto cambiaba su camisa por la zamarra amarilla del ascenso.

5. Mantecón, Aridane, Lolo Plá, etc. protagonistas en los cánticos... junto a Vicente Mir. El capitán Sergio Mantecón es un futbolista muy querido en el vestuario, y además mantuvo el tipo durante toda la noche. Como representante del grupo le tocaba lidiar con los micrófonos en las distintas instituciones, a la vez que aguantar las bromas de sus compañeros, que no paraban de cantarle 'Mantecón te quita las penas, Mantecón 'pa' toa la vida'... También tiene su cántico personalizado Aridane, ovacionado y reclamado por la hinchada a cada paso, y Lolo Plá con el típico 'Lolololololo'. El protagonista inesperado acabó siendo Vicente Mir, entrenador del Hércules. 'Estamos 'cagaos'', sonaba en el autobús. Vizcaíno y el propio Kichi salían en las distintas canciones de la plantilla.

6. El éxtasis, en el Ayuntamiento. La Policía organizaba un pasillo para que pudieran desfilar los futbolistas en dirección a la casa grande de San Juan de Dios. El alcalde José María González 'Kichi' aguardaba en la puerta, pero no podía esperar más y salió del Consistorio para abrazarse con jugadores y técnicos en plena calle. El delirio. Explosión de júbilo que incluso obligaba a los agentes a intervenir para evitar que varios aficionados se saltaran el cordón y se unieran al abrazo.

Kichi comenzaba su discurso con el ya mítico 'Yo, creo. El esfuerzo es la religión del cadismo. Habéis vuelto a dar una lección'. Y los futbolistas festejaban el ascenso a lo grande, sobre el balcón del Ayuntamiento, alguno como Andrés y Salvi subidos en la barandilla. Palabras de los jugadores más aclamados y del propio presidente, con un discurso 'loperiano': "Os prometimos salir de Segunda B. Lo hemos cumplido. Os prometimos que si subíamos los abonados no tendrían que pagar un euro más que el año pasado, y lo vamos a cumplir'. También se producía el desagradable incidente de la bengala que provocó leves quemaduras en el cuerpo de un técnico de sonido.

7. Güiza besa el escudo con una buena jaqueca. Uno de los nombres propios de la noche. El jerezano marcaba el gol del ascenso en Alicante y se redimía de las palabras pronunciadas cuando alardeaba de xerecismo, aquellas que provocaron que un sector del cadismo se opusiera a su fichaje. La afición lo reclamaba una y otra vez y en todas las ocasiones le pedía que besara el escudo, prueba del amor por su actual equipo. Güiza siempre respondió, y eso que en su presentación se negó; no lo haría hasta que no lo sintiera de verdad. El delantero estaba extenuado, con una fuerte jaqueca. '¡Qué dolor de cabeza, hermano!', decía constantemente.

8. Casi 20.000 personas en las Puertas de Tierra. Es imposible ofrecer datos exactos de la marea amarilla que salió a la calle y acompañó al autobús en la fiesta del ascenso. La Policía Local estima que el punto y el momento de mayor afluencia estuvo en las Puertas de Tierra en el camino del Cádiz CF hacia Diputación y el Ayuntamiento. Entre 18 y 19.000 personas se citaban poco antes de las once de la noche en ese escenario para animar a sus futbolistas.

9. Carlos Calvo se corta en el brazo con una botella. Los jugadores estaban eufóricos y alguno pasado de rosca. Mucha juerga, demasiadas horas sin descansar. Aún así, el que salía peor parado era Calvo. Metía la mano en una bolsa en la que se había roto una botella y se hacía con corte por el que le han tenido que dar varios puntos de sutura. Pese a ello, se incorporó a la celebración en el Ayuntamiento con un vendaje y restos de sangre por la camiseta y el cuerpo. Hoy martes se ha perdido la ofrenda a la Patrona al igual que Migue González, que le ha acompañado a la clínica.

10. Deslucido fin de fiesta en Puertas de Tierra. Quedaba por dar el último paso de la jornada. En las Puertas de Tierra esperaba un escenario por donde pasarían todos los jugadores, técnicos y directivos. Pero el reloj ya superaba la una de la madrugada en un día laborable y quedaban pocos cadistas junto al pájaro-jaula. Tony Rodríguez y Manolo Camacho presentaron a los futbolistas, 'reventados', alguno casi sin poder ponerse en pie. Demasiado tarde para decir adiós.

Ver los comentarios