CÁDIZ CF

La Vitoria más amarilla

La peña cadista Gasteiz Horia inicia su andadura con ilusión

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La peña cadista Gasteiz Horia está ubicada en Vitoria.
La peña cadista Gasteiz Horia está ubicada en Vitoria.

El cadismo siempre está presente y no hay kilómetros que limiten esta bendita pasión. Ni los más de 900 que por carretera separan Cádiz de Vitoria. No hay impedimento para que el color amarillo esté presente en cada rincón de la geografía.

Allí, en la capital alavesa, el sentimiento amarillo crece y se empieza a aglutinar en la primera peña cadista. Su nombre: Gasteiz Horia. O lo que es lo mismo, en castellano: Vitoria Amarilla.

Con Julio Domínguez al frente como presidente de una asociación que empieza a dar sus primeros pasos, Gasteiz Horia inicia su andadura. Es el momento de dar un paso al frente. «Vamos poco a poco, sin prisas y haciendo las cosas bien, con seriedad.

Como el Cádiz CF merece», asegura este gaditano que hace una década emigró a Euskadi en busca de un futuro mejor.

De hecho, los primeros contactos con la Federación de Peñas del Cádiz CF (FPC) ya han llegado. «Tuvimos un primer acercamiento pero ya iremos a más. Lo retomaremos cuando estemos más asentados. Evidentemente, nosotros queremos formar parte de la FPC, pero antes hemos creado nuestros estatutos y ahora estamos inmersos en labores administrativas. En breve queremos formalizarlo. Todo a su tiempo», asegura el presidente de Gasteiz Horia.

Nuevos pasos para dar forma a un proyecto que se inicia con una ilusión desbordante. «Actualmente somos siete u ocho socios. Todo comenzó porque varios somos de Cádiz y residentes en Vitoria. A Alfonso Belmaño (tesorero de la peña) lo conozco desde hace muchísimos años, también conocía a Víctor Sánchez (secretario) y nos unía el cadismo», relata Julio Domínguez. Y va más allá: «En el pasado 'play off' ante el Racing de Santander fuimos a El Sardinero y las peñas cadistas de Zaragoza y Ermua nos animaban a crear una nueva peña. Lo meditamos y dimos el paso al frente».

En definitivo, gaditanos de la Tacita residentes en Vitoria a los que se han ido uniendo otros cadistas de la zona que son naturales de Bornos y Chiclana, pero también de Álava. «Yo llevo diez años aquí, 16 años lleva el más veterano y el resto, menos. Es más, algún cadista se ha puesto en contacto con nosotros porque se vendrá próximamente a Álava y ya se ha apuntado, incluso antes de venir. Sin lugar a dudas, la acogida es buena y estamos aún en proceso de captación», asegura.

Una sede social, el gran objetivo

El siguiente paso de la peña cadista Gasteiz Horia está más que claro: la búsqueda de una sede social para seguir los encuentros del Cádiz CF. «Ahora mismo es nuestra gran preocupación porque vemos los partidos donde podemos. Estamos en proceso, el asunto está bastante avanzado y esperamos lograr ese lugar de reunión próximamente. Aquí, como es lógico, suelen ver los partidos del Alavés, los encuentros de los equipos de la zona (Athletic, Real Sociedad, Eibar y Osasuna) y los duelos que disputan Real Madrid y Barcelona. Por lo tanto, es complicado cuadrar horarios», puntualiza Julio Domínguez.

Ahora bien, más allá de ese inconveniente, la acogida está siendo excepcional. «Además de la inestimable ayuda de 'Los Pitxas' de Ermua, las peñas del Alavés también nos asesoran y todo va genial. Además, en Mendizorroza también hay banderas del Cádiz CF y el Cádiz CF es un equipo que cae simpático por la zona...».

Sin lugar a dudas, un clima idóneo de confraternización en una ciudad que vuelve a vivir como nunca la pasión del fútbol. «En Álava están ahora muy contentos con su equipo y nosotros les apoyamos. Sería tremendo que llegaran a la final de la Copa del Rey. Y mira que no suelo ir a Mendizorroza porque hace mucho frío, pero si el año que viene está ahí el Cádiz CF, no faltaré a la cita», apostilla.

A fin de cuentas, una posibilidad nada descabellada. «Pensamos que tenemos entrenador, que hacía tiempo que no había. Se puede equivocar, pero Álvaro Cervera tiene las ideas claras. Entre él y jugadores como Cifuentes, Aridane, Álvaro y Ortuño, entre otros, pinta bien este Cádiz».

Una boda peculiar y muy cadista... pero sin guinda

Seguir al Cádiz CF en el norte es posible en la LFP y después de tantos años en el pozo. Por esa razón, desde la peña cadista Gasteiz Horia no quieren desaprovechar una ocasión de este calibre. «A Getafe van algunos socios de la peña, pero como Gasteiz Horia estaremos presente en Soria. El Numancia-Cádiz CF nos coge a menos de dos horas y es un domingo a las 12.00 horas. Mejor, imposible», asegura Julio Domínguez. Y va más allá: «A Zaragoza también iremos».

En la cita más cercana para ellos (hace una vuelta en Miranda de Ebro) no pudieron estar. El presidente de Gasteiz Horia relata la curiosa historia: «Me casé el mismo día a las 13.00 y me hice fotos con la plantilla en el hotel. Me enteré de los dos goles del Cádiz CF durante el banquete, pero no me dijeron nada más y pensé que había ganado. Al día siguiente, cuando me levanté vi que al final ganó el Mirandés». El pasado sábado, una vuelta después, el triunfo se quedó en Carranza.

Ver los comentarios