CÁDIZ CF

La virtud cadista no está en el medio

El Cádiz CF refleja todas las dudas en un centro del campo sin dueños y con demasiadas rotaciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Eddy Silvestre y Garrido formaron el centro del campo ante el Oviedo.
Eddy Silvestre y Garrido formaron el centro del campo ante el Oviedo.

En la portería no hay discusión. La línea de cuatro zagueros se mantiene con mínimas alternancias condicionadas por lesiones, sanciones o rotaciones. En ataque los dos puñales van de la mano de Ortuño. Pero ¿en el medio? Un desbarajuste, un ir y venir de futbolistas y una gran interrogación en la mente de Álvaro Cervera, quien no encuentra a los jugadores adecuados para entregarles las riendas de este Cádiz CF.

Ahí está el problema, pues la virtud cadista no se encuentra en el medio. La zona ancha se reparte todas las críticas del aficionado, pues sus integrantes son incapaces de orientar a su equipo en la mayor parte de los encuentros. El míster ha probado con todos, a excepción de José Mari, que aún no ha debutado por motivos físicos y es la última esperanza para enderezar el camino.

Jon Ander Garrido (674 minutos) es el único intocable tal y como se demostró en el duelo con el Numancia, cuya ausencia se hacía enorme y su presencia se antojaba fundamental para el triunfo final. Pero ha caído. Ante el Oviedo jugó con molestias en el cuádriceps y este martes le harán pruebas que pueden confirmar una rotura fibrilar. En Cádiz rezan para que sólo sea una contractura.

El vasco ha compartido doble pivote con Mantecón en el inicio de campeonato, con Abdullah en los mejores momentos de juego de la escuadra amarilla y con Eddy Silvestre en las últimas actuaciones. El capitán disputó los tres primeros duelos (250 minutos), hasta la derrota de Miranda de Ebro, donde no estuvo nada mal. Representa la veteranía, la jerarquía, tiene buen toque de balón para pase en corto, aunque pierde con respecto al físico de sus competidores.

Sin embargo, a raíz de la buena impresión mostrada por Abdullah (342 minutos) en el choque copero con el Levante, el francés le retiraba del campo y ya no ha pisado el verde cinco encuentros después. El marsellés es el mediocentro con más calidad y en cuanto se asiente puede ser clave, pero le ha perdido su intermitencia (aparece y desaparece con demasiada frecuencia), la falta de centímetros para contrarrestar el juego aéreo rival y esa fea acción con Alvarito en la que llegaron a las manos. La anarquía es el punto débil de un futbolista que debe consolidarse junto a Garrido o José Mari por su calidad y velocidad a la hora de sacar el balón jugado desde atrás.

Mientras, Eddy Silvestre (328 minutos) confirma las malas sensaciones apuntadas a su llegada y en los primeros encuentros. Cervera se ha empecinado en dar galones al de Azebaiyán por su envergadura y por sus escasas gotas de calidad, si bien el 'paseo' del domingo ante el Oviedo y su correspondiente expulsión le restan opciones en las próximas semanas, pues no convence ni de mediocentro ni de mediapunta. Y, para más 'inri', se ha ganado la duda de una hinchada que comienza a cargar las tintas sobre él y al que acusan enchufismo por ser chico de Pina.

El último en unirse a la lista es Abel Gómez (183 minutos), que cerca estuvo de salir en verano pero curiosamente comenzaba de titular la campaña pese a su mala temporada anterior. El sevillano apoya a la medular desde su posición más adelantada y de momento es quien más gusta a Cervera. Su boda el fin de semana del choque de Anduva le dejó fuera de la convocatoria en los siguientes encuentros, recuperándolo el técnico para el choque con el Oviedo. El cadismo espera otra cosa en esa posición y confía en que fragüen dos jugadores esperados: Rubén Cruz y Gastón del Castillo.

Este domingo ante el Rayo Vallecano la casi segura ausencia de dos efectivos, Garrido y Eddy Silvestre, podría acelerar el estreno de José Mari, uno de los fichajes estrella de Juan Carlos Cordero en este mercado de verano. Y es que si el de Rota tampoco funciona...

Jon Ander Garrido

De advertido a ser el único consolidado en la medular cadista

Jon Ander Garrido comenzaba la pretemporada con muchas dudas y con la advertencia de Cordero de que vigilarían con lupa su profesionalidad. Pocas semanas después, el vasco es el centrocampista que ha ofrecido mejor rendimiento, jugando todos los partidos y descansando sólo la primera parte ante el Numancia. Por su altura es fundamental y con confianza ha mejorado su juego con los pies. Y se acaba de lesionar.

Sergio Mantecón

El capitán comenzó bien pero desapareció con la Copa del Rey

Después de ser el más discutido en las dos campañas anteriores, Mantecón recuperó la confianza en el ‘play off’ de ascenso y comenzó como titular la temporada en Almería. Jugó tres partidos seguidos y cumplió. Pero Cervera y su Cádiz necesitan más. La irrupción de Abdullah en Copa del Rey le han llevado a desaparecer y nunca más ha pisado el césped. Veteranía, liderazgo, pero falto de físico.

Rafidine Abdullah

Calidad y velocidad con anarquía y sin continuidad

En dos toques de balón ya ha demostrado más que todos sus compañeros. El marsellés tiene muchísima calidad y mueve el balón con velocidad y descaro, siendo fundamental para sacar el balón jugado. Sin embargo, le ha perdido la falta de continuidad en su juego, desapareciendo durante muchos minutos (también por su estado físico), además de su anarquía táctica. Su enfrentamiento con Alvarito le ha pesado.

Eddy Silvestre

Marcado por la grada y bajo la sombra de David Sánchez

Eddy tiene buena planta, brilló con el Murcia y reúne las condiciones para ser un buen futbolista, pero en Cádiz no ha entrado con buen pie. Cervera le da mucha confianza, por su envergadura (para l juego aéreo) y su calidad. Sin embargo, desaparece de mediapunta y es inconsistente como mediocentro, absolutamente perdido con el Oviedo. Vino para sustituir a David Sánchez y esa es otra rémora. Marcado por la hinchada.

José Mari

La gran esperanza para dar orden y salida en la zona ancha

El veterano mediocentro ha jugado al más alto nivel, en Primera División, con Zaragoza y Levante. Es el fichaje estrella de Cordero para el centro del campo y alterna la destrucción con una buena salida de balón desde atrás. Pero llegó en malas condiciones físicas y es el único que no ha debutado junto a Gastón del Castillo. Puede debutar en Vallecas. Si da lo que se espera, debe ser indiscutible en su demarcación.

Abel Gómez

El Cádiz necesita algo más para competir en Segunda División

Abel viene de una mala temporada en Segunda B y no es buena noticia que haya jugado tantos partidos en la categoría de plata. El Cádiz CF necesita más. El sevillano juega en posiciones más adelantadas, cumpliendo en los primeros encuentros y pasando a la grada en los siguientes. Reapareció ante el Oviedo y el experimento de Cervera resultó fallido, como se esperaba. A la espera de Rubén Cruz o Gastón del Castillo.

Ver los comentarios